RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / Te lo contamos todo sobre Rebuild 2023

Te lo contamos todo sobre Rebuild 2023

Celebrado del 28 al 30 de marzo en los pabellones 8 y 10 de IFEMA (Madrid), Rebuild 2023 se consolida con más de 23.800 visitantes entre las citas imprescindibles del año sobre arquitectura y construcción 4.0.

 

Rebuild 2023: Transformando la edificación

La sexta edición de Rebuild estuvo marcada un año más por un alto poder de convocatoria. Volvimos a ser presentes de que el sector tiene empuje suficiente para la transformación digital, la construcción industrializada y la sostenibilidad. Nos alegró ver cómo fabricantes, arquitectos, ingenieros e instituciones hablan cada vez con más soltura acerca de los objetivos que debemos cumplir para el 2030 y cómo nuestro sector puede ser el motor del cambio que la sociedad necesita.

Bajo el lema “building together” (construyendo juntos), en los 3 días que duró el evento pudimos asistir a ponencias de arquitectos de actualidad como Carlos Lamela, Rafael de la Hoz, Foster + Partners, Fermín Vázquez, Morph Estudio y PichArchitects. También estuvimos conociendo las novedades de las 300 empresas expositoras presentes en la zona de showroom y pudimos ver la orientación actual del sector de la arquitectura en los “Advanced Architecture Awards 2023”.

Este año el premio a la Región europea innovadora recayó en Aragón, como reconocimiento a las iniciativas innovadoras especialmente en materia de vivienda. Aragón lleva ya tiempo impulsando la rehabilitación de su parque de vivienda social, incluso publicando licitaciones con certificaciones Passivhaus y BREEAM. ¡Enhorabuena por el premio!

También en Rebuild tuvimos numerosas oportunidades de hacer networking en las diferentes actividades complementarias, como el Construction Tech Startup Forum, el BIM Summit, el Desayuno Económico para Real Estate, etc.

 

Presencia de expertos de alto nivel en arquitectura y construcción

rebuild 2023
Momento en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en el marco de Rebuild 2023.

Los profesionales con pase Premium VIP pudimos asistir además a todas las actividades en torno al Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. Con un calendario de actividades completo para los tres días, el congreso contó con diferentes foros en un total de siete escenarios: nos sorprendió la gran oferta de ponencias y mesas de discusión que hubo sobre:

  • Passivhaus
  • Edificios Net Zero
  • Industrialización en vivienda colectiva
  • Rehabilitación
  • Ciclo de vida
  • Digitalización

Del congreso destacamos también la presentación del “Estudio sobre la descarbonización en la rehabilitación en España”, realizada por el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco.

 

Los Advanced Architecture Awards

rebuild awards 2023

Este año también se celebraron los premios “Advanced Architecture Awards 2023”, en los que se premiaron no sólo proyectos de edificios y sostenibilidad, sino también productos de la construcción, proyectos tecnológicos, industrialización e iniciativas orientadas a la igualdad de género.

El carácter de esta entrega nos hizo comprobar el estado actual del sector en España, sobre todo a nivel de innovación y desarrollo. Y nos alegra mucho ver que, el sector de la edificación, conocido normalmente como tradicional, se está poniendo las pilas en cuanto a desarrollo de proyectos que destacan por tener tecnología avanzada y usar materiales cada vez más sostenibles.

 

¿De qué hemos hablado en Rebuild 2023?

rebuild 2023

Las palabras clave sobre las que se generó debate en la edición de Rebuild 2023 tienen que ver, cómo no, con la transformación tecnológica. Una transformación que aplicamos en diferentes estratos profesionales y escalas:

  • A nivel de fabricante y empresas constructoras/de demolición. Con una mayor oferta de productos y sistemas orientada al mercado de los edificios sostenibles.
  • Como arquitectos, ingenieros y diseñadores. Tenemos a nuestro alcance las herramientas necesarias para protagonizar la transformación.
  • En instituciones y administraciones. Gracias a los fondos Next Generation EU y la Renovation Wave, liderar licitaciones públicas para la transformación hacia edificios basados en la economía circular.

En la zona de showroom de fabricantes te destacamos las presentaciones de productos cada vez más industrializados y con materiales fabricados para la economía circular.

 

Participación de Kömmerling en Rebuild 2023

rebuild kommerling
Foto: KÖMMERLING.

Este año KÖMMERLING estuvo presente en Rebuild como expositor en la zona de Showroom en el stand del Consorcio Passivhaus, en el que pudimos conocer el nuevo sistema de ventanas híbrido AluNext, con corazón de PVC 100% reciclado y piel de aluminio 90% reciclado. Es un sistema de 76 mm y 5 cámaras de aire, disponible en dos versiones: AD (doble junta) y MD (triple junta). Una solución que combina lo mejor de los dos materiales, las elevadas prestaciones térmicas del PVC y la estética del aluminio.

 

rebuild kommerling
Perfil KÖMMERLING AluNext MD (triple junta) expuesto en Rebuild 2023. Foto: KÖMMERLING.

 

Requisitos clave para elegir ventana en Passivhaus

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal