

Debido a los recientes cambios en varias Comunidades Autónomas en referencia al coste del registro de la Certificación Energética de Edificios nos ha parecido interesante hacer una comparativa entre las distintas situaciones.
Las disposiciones justifican la necesidad de la tasa para cubrir los gastos que conlleva la gestión y supervisión de las certificaciones. Sin embargo, las grandes diferencias entre las distintas zonas refuerzan el descontento generalizado de la sociedad con esta medida de medias tintas en un asunto tan serio como es el deficiente estado del parque inmobiliario del país, especialmente considerando el elevado peso de inversión pendiente dadas las directivas europeas en la materia.
En el gremio de la arquitectura no podemos obviar el impacto que tendrá esto en los agentes certificadores, que ya están trabajando por costes por etiqueta muy inferiores a una remuneración justa por el nivel de formación y trabajo desempeñado.
Podéis encontrar más información sobre las condiciones de registro (presencial o telemático, con autorización del propietario o no, …) aquí.