

El aislamiento térmico en las viviendas es fundamental. Las soluciones térmicas forman parte de la envolvente del edificio, que debe ser duradera y resistente con el paso del tiempo. Utilizar aislamientos térmicos con el espesor y características adecuadas asegura un futuro de ahorro energético y durabilidad en toda la vida útil de la vivienda.
Índice
En muchas ocasiones, arquitectos compañeros nos preguntan: “¿Cuál es el mejor (y único) aislante térmico para la vivienda?”. Y es que actualmente tenemos tal variedad de soluciones térmicas y tantos nuevos materiales que llegan a abrumar nuestra toma de decisiones.
Te aconsejamos que respondas a las siguientes preguntas clave, de forma que te ayuden a encontrar la solución térmica idónea para tu proyecto de vivienda:
Dependiendo de tus respuestas, puedes irte orientando en la toma de decisiones en cuanto a las soluciones térmicas posibles. También queremos indicarte que, normalmente, trabajarás con, al menos, tres tipos de soluciones térmicas diferentes dependiendo de la zona de la vivienda:
Todo material aislante térmico debe ir acompañado de una ficha que incluya las siguientes características:
Básicamente, cuanta menor sea la conductividad térmica, más aísla el material y menor espesor necesitas. Normalmente, las soluciones con mayor densidad aíslan sensiblemente más que las más densas (contienen más aire en sus alveolos) y el factor de resistencia a la difusión de vapor de agua determina si la solución es aconsejable colocarla en el exterior o bien en el interior.
Dependiendo de las respuestas que hayas dado a las preguntas que te pusimos más arriba, debes adoptar distintas técnicas de aislamiento térmico para la vivienda:
Hemos elaborado una tabla resumen con nuestras recomendaciones:
La envolvente opaca son los sistemas constructivos que componen las cubiertas, los muros y la cimentación. Como te hemos anunciado antes, las soluciones constructivas aislantes son muy diversas, dependen principalmente de la zona de la envolvente donde se aísle térmicamente:
La envolvente semitransparente son los huecos de ventanas y puertas exteriores. En el mercado existen cuatro grandes grupos de sistemas de carpintería aislante:
KÖMMERLING dispone toda la gama y posibilidades de sistemas tanto de ventanas como de puertas aislantes de PVC. Es importante que cuentes con puertas con prestaciones aislantes óptimas a la hora de ser más eficiente energéticamente. Si tenemos puertas exteriores con escasas prestaciones, todo el calor se perderá a través de ellas. Ten muy en cuenta que todos los huecos, los de ventana y los de puerta, son las zonas más débiles de edificio, térmicamente hablando.