

Del 13 al 17 de junio se desarrolla en Bruselas y en todo el continente la Semana Europea de la Energía Sostenible.
Se organizan una serie de actividades para construir un futuro energético seguro para Europa, con las autoridades públicas, empresas, ONGs y consumidores para promover iniciativas de ahorro energético y energías renovables para conseguir un sistema energético seguro, limpio y eficiente.
Las iniciativas que buscan el cambio del modelo energético son variadas y en todos los ámbitos. Los edificios se llevan ahora mismo un 43% de toda la energía que se consume en Europa. Es desde luego un sector que necesita un cambio.
Los edificios son contenedores, en principio no tienen que hacer grandes cosas como los vehículos de automoción o las fábricas: con mantener el confort interior, funcionan. ¿Por qué consumen entonces más que el sector transporte o industria?
Por esto, el planteamiento de la estrategia en edificación es algo distinto al de otros sectores: en este caso no se trata tanto de aumentar los rendimientos de los sistemas y introducir nuevas tecnologías, como de reducir la demanda.
Éste es el principio más determinante de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula. Tenemos un amplio margen de reducción de demanda a través de estrategias pasivas y envolventes eficaces. El consumo casi nulo se alcanza a base de limitar el gasto (a un poco de climatización en los días más extremos, la luz y la cocina) y captar energía suficiente para estas necesidades.
Para saber más de los Edificios de Energía Casi Nula, no te pierdas el Congreso de los días 21 y 22 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid. Echa un vistazo a toda la información sobre ponencias y mesas redondas, e inscríbete con un 20% de descuento en la entrada registrándote con nosotros.