Residencial PUJADES 279

Es el resultado de un concurso promovido por Solvia inmobiliaria basado en vivienda del S.XXI.

Pujades 279 es un bloque residencial construido en el barrio de Poble Nou (Barcelona), a pocas manzanas de la playa y el Puerto Olímpico. Surge como consecuencia de un concurso restringido organizado por la Solvia immobiliaria en el que participaron los estudios finalistas del Premio Bienvenido a Casa. Un concurso que investiga y plantea alternativas a la casa del S.XXI.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Como ya ha sucedido más veces, los cambios en la sociedad, en nuestras formas de vivir van muy por delante de la normativa por la que se rigen los proyectos. Actualmente las superficies mínimas de las distintas estancias en una vivienda todavía se definen a partir de la Orden del 29 de febrero de 1944, un aspecto para reflexionar. Desde el Reto KÖMMERLING estamos convencidos de que la arquitectura es una herramienta de cambio y tiene que ser capaz de dar respuesta a los problemas actuales de la sociedad, e incluso en muchos casos anticiparnos a ellos. La incorporación de las nuevas tecnologías, de conceptos como eficiencia energética o sostenibilidad tienen que ser aspectos claves en el desarrollo de cualquier proyecto.

 

El proyecto

El área del 22@ del Poble Nou se encuentra en plena transformación. La trama de manzanas diseñada inicialmente por Idelfons Cerdá, ocupada por naves industriales y talleres está dando paso a nuevos bloques residenciales, nuevas tipologías que aportan una nueva identidad al barrio.

Los arquitectos Federico Ortiz Sánchez y Lucia de Val Cremades fueron los ganadores del concurso, responsables del Proyecto Básico denominado ¡Cheap is more! mientras que la Dirección de Ejecución de las obras de construcción correspondió a cargo de Tram-ARQ. El jurado destacó del proyecto “la capacidad que tienen las viviendas de agregarse o segregarse posibilitando la adaptación a las diferentes necesidades del usuario a lo largo de su ciclo de vida”.

Pujades 279 no es un proyecto sencillo, los proyectos en esquina nunca lo son. El volumen resultante, aunque se divide en dos piezas (vertical-horizontal) mantiene la trama original, entre Carrer de Pujades y Passatge d’Olivé i Maristany. El acceso a las viviendas se realiza a través de un pasaje interior, los espacios privados cerrados se relacionan con los espacios comunes abiertos a través de pasarelas y un patio-plaza interior. La planta baja se destina para albergar los usos terciarios (comercios), parte importante a la hora de pensar en hacer barrio.

La fachada principal orientada al sureste es la más cerrada. Son huecos estrechos y alargados, recercados por un chapón de acero que los protege del soleamiento y a su vez ayuda a conformar el balcón. La disposición pixelada de estos huecos le proporciona a la fachada un ritmo que funciona muy bien con su entorno. En cambio, la fachada suroeste se entiende como un brisolei de lamas verticales, que permite el paso de luz y ver sin ser visto.

Sistemas KÖMMERLING

La innovación tecnológica, la investigación en nuevos sistemas constructivos va relacionado directamente con las nuevas maneras de vivir. Por este motivo es tan necesario que las soluciones empleadas sean también de calidad, las ventanas son una parte importante de nuestra vivienda. En el proyecto de Pujades 279 ejecutado por la constructora Cardoner se ha utilizado el sistema KÖMMERLING76 en acabado gris forja, y ha sido fabricado he instalado por la empresa VECESAM, miembro oficial de KÖMMERLING en Cataluña.

 

 

 

El poder trabajar con los arquitectos desde el inicio de los proyectos y dar nuestro apoyo como asesoría técnica nos está permitiendo producir de forma más eficiente, productiva y competitiva. Aportamos soluciones de calidad.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Jorge Consuegra
Últimas entradas de Jorge Consuegra (ver todo)

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entradas recientes

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling