RetoKömmerling
Inicio / Blog / Rehabilitación / Rehabilitación hasta el bajo consumo

Rehabilitación hasta el bajo consumo

Muchas veces nos preguntamos cómo abordar un proyecto de rehabilitación energética sin restar valor estético, especialmente cuando la construcción está protegida o es tan potente que no queremos taparla. Parece difícil modificar la eficiencia energética de lo existente estando tan ligada precisamente a la envolvente que da la imagen. Sin embargo, se trata de un reto que muchos han superado con creatividad y técnica.

 

Una propuesta innovadora de bajo consumo

La rehabilitación energética es un tipo de intervención minuciosa y muchas veces original. Afortunadamente, contamos con grandes arquitectos especialistas que pueden demostrar su ingenio en la rehabilitación energética de edificios.

Josep Bunyesc es un arquitecto que ha apostado por la sostenibilidad desde el principio de su carrera. Al contrario que muchos otros, apuesta no sólo por los materiales naturales y reciclables, sino que tiene un fuerte compromiso con la reducción de la demanda energética. Gracias a estrategias pasivas y con varios proyectos certificados por Passivhaus, suele dar con soluciones ingeniosas y muy eficaces. Esta vivienda a los pies de los Pirineos es un ejemplo fantástico de una solución elegante, eficiente e innovadora en el incremento de aislamiento de una envolvente existente. Además, a la vez se aumenta la capacidad de aprovechamiento de las ganancias solares.

 

Detalle de la fachada de policarbonato con ventana

 

Una fachada solar

Como no fue posible ampliar la superficie de huecos en la fachada sur debido al mal estado de la fachada, se tuvo que recurrir a otras soluciones de almacenamiento para la captación de radiación solar. Bunyesc sustituye la superficie de vidrio por una piel de 8 capas de policarbonato en toda el área de muro. Por la configuración de los paneles traslúcidos, la radiación solar durante el invierno penetrará en el material. Sin embargo, la radiación se refleja en verano debido al cambio de ángulo de incidencia.

 

Temperaturas y confort en el interior de la vivienda

 

A nivel estético, la renovación integra el estilo original y local con algo más moderno. El edificio destaca del entorno, pero sin desentonar. Tanto al interior como al exterior se ha mantenido la identidad cultural de la zona con un aire renovado, campestre y tecnológico a la vez. El reflejo perfecto del cambio de comportamiento energético del edificio, sin comprometer su funcionamiento ni presencia arquitectónicos.

Si quieres ver ejemplos pioneros como éste, quizás te interese leer nuestro post sobre buenas prácticas de rehabilitación energética.

Foto del avatar
Reto Kömmerling
Iniciativa de Kömmerling para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2023 ® KÖMMERLING RetoKÖMMERLING ® Profine Iberia S.A. Unipersonal