RetoKömmerling
Inicio / Blog / Passivhaus / Reforma de vivienda con el estándar EnerPHit: todas sus ventajas

Reforma de vivienda con el estándar EnerPHit: todas sus ventajas

EnerPHit, el sello de casas pasivas para rehabilitación, te aporta las ventajas que necesitas para llevar a buen puerto tu proyecto de reforma de vivienda. Si tu estrategia principal se basa en diseñar de forma rigurosa y con garantías para con el cliente, no te la juegues y apuesta por el estándar más eficiente de los edificios sostenibles.

 

Las viviendas existentes previas al primer CTE, incluyendo las protegidas, son grandes sumideros de energía, suponiendo actualmente casi el 40% de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Esto se suma a que las condiciones de confort son normalmente malas.

Si queremos realmente atacar el problema del calentamiento global y sus consecuencias a largo plazo de forma radical, debemos tomarnos en serio las rehabilitaciones energéticas profundas de calidad. De no ser así, al hacer reformas “para cubrir el expediente”, en pocos años esas viviendas deberán actualizarse de nuevo y así sucesivamente. La certificación EnerPHit es la mejor manera para reformar viviendas a largo plazo. ¿Por qué?

Las fortalezas del estándar EnerPHit

  • Es una metodología consolidada con experiencia en el sector desde 2003. Su altas exigencias sirven de referencia para normativas de construcción nacionales.
  • Está comprobado que funciona para cualquier tipo de clima y condiciones exteriores. Las numerosas rehabilitaciones passivhaus realizadas a nivel mundial son testigos de este éxito.
  • Garantiza todos los beneficios del Passivhaus también en rehabilitación.

 

Ventajas para el promotor

reforma de vivienda enerphit
Desde el exterior no apreciamos diferencias entre una reforma Passivhaus y una vivienda convencional. ¿O quizás sí, por la ausencia de unidades exteriores de aire acondicionado? Reforma EnerPHit de vivienda en Brooklyn, Nueva York. Foto: Circular.

El promotor de la vivienda encuentra en el estándar EnerPHit una garantía de calidad insuperable con las siguientes ventajas:

  • Una casa que ahorra al máximo en consumos de energía y combustibles*. Hasta un 80% con respecto a reformas convencionales.
  • El valor inmobiliario se ve incrementado debido a la alta calidad tanto constructiva como del aire interior en una casa pasiva.
  • Retorno de la inversión en menor plazo y posibilidad de recibir ayudas para la rehabilitación.
  • Tranquilidad ante posibles patologías constructivas. El estándar EnerPHit es exigente comprobando la ausencia de puentes térmicos y de condensaciones, principales causantes de problemas materiales en los edificios.

*En fase de uso del edificio.

 

Beneficios para los usuarios

ventajas enerphit usuario
Rehabilitación EnerPHit de vivienda entre medianeras en Brooklyn, Nueva York. Foto: Amy Barkow.

Juguemos a las «7 diferencias» con la foto que hay encima de estas líneas. ¿Sabrías enumerar las ventajas del estándar EnerPHit desde la experiencia del usuario? ¿Cómo sabemos que esta reforma es Passivhaus y no estamos en una vivienda convencional? Los usuarios de viviendas reformadas EnerPHit se benefician de los mismos aspectos que en las casas Passivhaus (obra nueva):

  • Luminosidad en las estancias sin prescindir del confort térmico. Podemos tener grandes ventanales sin miedo a infiltraciones de aire indeseadas porque las casas EnerPHit son muy herméticas.
  • ¿Dónde están los radiadores? La respuesta es sencilla, no son estrictamente necesarios para mantener un ambiente cálido en invierno.
  • Sensación plena de confort gracias a un flujo de ventilación constante a temperatura y velocidad óptimas en todas las estancias.
  • Probabilidad alta de contraer menos enfermedades. Gracias a las características materiales y técnicas de los edificios EnerPHit, las casas reformadas con el estándar erradican el síndrome del edificio enfermo.

 

Ventajas para el proyectista

reforma de vivienda enerphit
Ocean Villa: una reforma de vivienda EnerPHit, NetZero y con diseño elegante. Foto: A.M.Benzing architects.

Para nosotros los técnicos es esencial encontrar un equilibrio entre un diseño personalizado y la rentabilidad de nuestros trabajos. En reforma de viviendas, todos sabemos que este factor es determinante. Como el estándar EnerPHit nos “obliga” desde el principio a definir con tanto detalle nuestros proyectos, detectamos los problemas del edificio existente con mayor antelación, pudiendo resolverlos antes de obra y optimizando así las soluciones. Además:

  • Nuestro trabajo sigue una metodología que garantiza el éxito al finalizar la obra.
  • Adquirimos nuevos conocimientos técnicos: conceptos de diseño bioclimático, la hermeticidad al aire, nuevos materiales, la transpirabilidad de los materiales, etc.
  • Hacer obras Passivhaus da prestigio profesional.
  • Contribuimos a tener un parque inmobiliario existente de calidad y preparado para los efectos del cambio climático a largo plazo.
  • Nos da satisfacción saber que estamos ayudando a preservar un inmueble en las mejores condiciones.

 

Nueva llamada a la acción

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal