Radiadores: ¿cuántos elementos necesito?

Ahora que acaba el año y nos damos cuenta de que tanto la electricidad como el gas van a volver a subir, es hora de ajustar más los presupuestos y optar por la arquitectura eficiente.
radiador

¿Cuantos elementos necesito colocar en los radiadores de una vivienda?, es sin duda un pregunta que tarde o temprano aparece en el desarrollo de cualquier proyecto.

Uno de los más puntos más importantes en el desarrollo de cualquier proyecto de Arquitectura es planificar correctamente el confort interior que queremos tener. Debemos prescribir el sistema de calefacción más adecuado en cada caso y un sistema de ventilación mecánica que asegure la calidad del aire y la temperatura ideal dentro de la vivienda. Y para que este sistema funcione es imprescindible tener el espacio interior bien aislado. Tanto las paredes y ventanas de PVC deben ser estancas para asegurarnos que no habrá perdidas de calor.

Nueva llamada a la acción

Pero, ¿cuántos elementos colocar?

A continuación te vamos a indicar un los pasos que tienes que seguir. Es un proceso sencillo siguiendo este pequeño cálculo:

– Lo primero, calculamos el espacio de la habitación a calefactor. Espacio significa  calcular los metros cúbicos (m3), así que multiplicamos ancho x largo x alto. Supongamos que nos ha dado un espacio de 100m2.

– Por cada m3 a calefactor se necesitan 40 kcal/h, por lo que la operación es sencilla. Da un total de 4000 kcal/h.  Como es lógico cuanto grande es el espacio más potencia vamos a necesitar, no es lo mismo calentar un salón con doble altura que un baño.

– Ya tenemos las kcal/h necesarias para calefactor hasta el grado de confort la habitación en cuestión. Si queremos saber cuántos elementos colocar, es necesario saber la potencia de cada uno, los hay de 79.10, 107.48, 123.80, 138.50 kcal/h.

Suponiendo que usamos el de 138.50kcal/h  tendríamos que dividir las kcal/h necesarias entre las que aporta cada electo, en este caso 4000/138.50. Nos saldrían aproximadamente 28 elementos que repartiríamos entre 7 o 8 radiadores mas pequeños.

– Otros consejos para su instalación y conservación es saber que pueden utilizarse en instalaciones de agua caliente y de vapor hasta un máximo de 120ºC. La presión máxima de funcionamiento es de 6bares o 6kg.

– Los radiadores deben instalarse dejando al menos 12 cm del suelo y 2.5 cm de la pared. En caso de que la pared no esté suficientemente aislada, es recomendable colocar aislamiento suplementario con el fin de limitar al máximo las dispersiones de calor al exterior. Si tienes que purgar con excesiva frecuencia, es señal de la existencia de alguna anomalía en la instalación de calefacción. Por último, para una mejor limpieza, no usar productos abrasivos.

 

-La zona climática es otra de las variables, en el Código Técnico de la Edificación se encuentra un mapa donde indica la temperatura media que tiene cada zona y un cuadro con sus características. Este es un dato importante si queremos calcular la potencia necesaria que necesitamos en cada instancia a través de la fórmula: Factor de correción x M2 de la habitación = Potencia necesaria (W).

Para definir las diferentes zonas climáticas el Código Técnico de la Edificación ha tenido en cuenta factores como puede ser la temperatura de rocio, la temperatura efectiva del cielo, la humedad específica y la severidad tanto en invierno como en verano.

Fuente: Novelec

-Uno de los aspectos que tampoco se debe descuidar a la hora de realizar el cálculo de radiadores necesito en una vivienda es conocer su orientación. No es lo mismo tener una habitación a sur que está captando energía solar durante todo el día que tener una orientación norte.

En definitiva… ¿cuáles son las maneras de ahorro energético?. Todas lo son, porque todas suman. Si añadimos un buen sistema  a un predimensionado justo, estaremos contribuyendo a una instalación eficaz y nos ayudará también el momento de la caldera que tenemos que instalar.

 

Imagen: Webminar-Hades

Reto KÖMMERLING
Reto KÖMMERLING

KÖMMERLING lanza su segundo concurso de arquitectura. En esta segunda iniciativa buscamos proyectos con un planteamiento diferente, proyectos de calidad que sean capaces de cumplir con el 2020 a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

4 Comentarios
  • Avatar
    Eze amato
    Publicado el 14:03h, 17 julio

    Pregunta es mi primer invierno y nesecito agregar elementos ya que hace mucho frío en la casa

  • Avatar
    MANUEL VILLARES CASADO
    Publicado el 10:32h, 22 marzo

    Cuantos elementos necesito para un porche de 8,50m2 de ancho que está cerrado con cortina de cristal. La superficie total es de 34m2?.

    Que radiadores son los que menos fondos tienen peros que, sin embargo, caliente muy bien?

  • ¿Cuántos radiadores se necesitan en casa? - apezz.com
    Publicado el 11:44h, 10 enero

    […] ¿Cuántos radiadores se necesitan en casa? [ http://www.carpinteriascte.com ] […]

  • Bitacoras.com
    Publicado el 17:04h, 29 diciembre

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ahora que acaba el año y nos damos cuenta de que tanto la electricidad como el gas van a volver a subir, es hora de ajustar mas los presupuestos y optar por la arquitectura eficiente. Debemos de prescribir en nuestros proyec……

Publicar comentario

logo kommerling