Puertas de entrada ¡Aisladas mucho mejor!

Te contamos las características que debes buscar a la hora de elegir tus puertas de entrada aisladas.
Puertas de entrada

En nuestros proyectos normalmente prestamos especial atención a las carpinterías de ventana, dejando algo de lado la decisión con respecto a las puertas. Efectivamente, las ventanas tienen indiscutiblemente el mayor porcentaje de huecos y son más visibles pero, las puertas de entrada suelen tener dimensiones mayores. Las puertas afectan por supuesto a las prestaciones del edificio y es imprescindible contar con perfiles eficientes, al igual que en sus compañeras las ventanas.

Primeramente ten en cuenta que, independientemente de las prestaciones, las puertas exteriores pueden ser con respecto al material de la hoja:

  • Acristaladas: puertas de salida a balcones y cubiertas.
  • Opacas: estas puertas, que normalmente se utilizan como puertas de entrada a viviendas, se componen de paneles opacos aislados térmicamente y con placas de seguridad en el interior.

Ambas opciones de puerta deben asegurar las características de:

  • Comportamiento térmico.
  • Comportamiento acústico.
  • Resistencia al viento. Clase C.
  • Permeabilidad al aire.
  • Estanqueidad al agua. Clase 9A y E 1350 (UNE-12208-2000).

Los puntos clave que te explicaremos se centran en el aislamiento térmico, el aislamiento acústico y la permeabilidad al aire.

Aislamiento térmico de puertas

Al igual que ocurre con las ventanas, las puertas deben tener prestaciones aislantes térmicas. El confort térmico interior depende en gran medida de ventanas y puertas exteriores bien aisladas térmicamente. El parámetro a tener en cuenta para las prestaciones térmicas es la Transmitacia Térmica «U». Teniendo en cuenta el tipo de hoja, hablamos de:

  • Puertas acristaladas: Transmitancia térmica de las carpinterías (Uf), transmitancia térmica de los acritalamientos (Ug) y transmitancia térmica de la puerta (Ud).
  • Puertas paneladas: Transmitancia térmica de las carpinterías (Uf), transmitancia térmica del panel opaco (Up) y transmitancia térmica de la puerta (Ud).

 

Además de contar con las prestaciones aislantes que garantiza el fabricante, te recomendamos que tengas especial cuidado con la instalación de las puertas para evitar a toda costa los puentes térmicos de instalación.

Puerta hoja cristal  Puerta opaca panelada

 

Aislamiento acústico de puertas

El ruido es uno de los factores que más perjudican el bienestar. La atenuación acústica también cobra importancia en las puertas de entrada. ¿Por qué? El aislamiento acústico de la puerta debe ser capaz de contrarrestar las fuentes de ruido procedentes del exterior, como por ejemplo, ascensores y vecinos en el rellano. Este aislamiento acústico o atenuación acústica se mide en Decibelios dB y se computa en el conjunto interior de la vivienda o planta. La medición se realiza a través del parámetro R, que mide el aislamiento acústico al ruido aéreo.

El valor de R depende no solo del perfil de la puerta, sino del espesor y tipo de acristalamiento y la permeabilidad al aire.

 

Permeabilidad al aire

La permeabilidad al aire cobra especial importancia cuando fuera hace frío y queremos mantener el calor en el interior. Cuando hay infiltraciones de aire a través de la envolvente térmica da pie a una sensación de disconfort importante. La permeabilidad de las puertas se mide mediante ensayos de diferencias de presión, que comprueban la cantidad de aire que pasa a través de la puerta cerrada. Hablamos de puertas herméticas cuando tienen el valor máximo ó Clase 4.

Además de las prestaciones de permeabilidad, las puertas exteriores deben ser estancas al agua y al viento.

Las prestaciones de garantía por parte del fabricante son esenciales, aunque también es importante la correcta instalación hermética al aire y estanca al agua. Ten en cuenta que, como las ventanas, los encuentros de las puertas exteriores con los muros son sujetos a posibles entradas de agua y de aire. Existen en el mercado actualmente distintas opciones de instalación de puertas, todas muy válidas y versátiles.

Adicionalmente, y ya hablando de edificios que garantizan altas prestaciones energéticas, existen ensayos como los estudios termográficos y los test «Blower door». Estos ensayos comprueban que la obra se ha ejecutado siguiendo parámetros constructivos eficientes y aseguran todas las prestaciones de los elementos, incluidas las puertas de entrada.

puerta de entrada con burlete  puerta de entrada con burlete

 

Accesibilidad en las puertas de entrada aisladas

La puertas de entrada aisladas se caracterizan por asegurar las prestaciones que te hemos contado más arriba. Sin embargo, ¿Qué sucede en el perfil inferior? Es posible utilizar perfiles de ventana eficientes en puertas pero los perfiles tienen resaltes del orden de los 7-8 cm. Entonces ¿cómo aseguramos la accesibilidad?

El perfil bajo salva cualquier problema de accesibilidad

Existen en el mercado actualmente perfiles especiales para puertas de entrada con resaltes del plano de suelo de 2 centímetros como máximo. Dichos perfiles se distinguen también por tener burletes incorporados que aseguran la permeabilidad Clase 4 (ver imagen):

puerta de entrada con burlete

Perfil inferior de puerta aislada con burlete (azul cián) y perfil bajo (rojo)

 

La durabilidad como garantía de calidad

Cambiar el chip e incorporar puertas de entrada aisladas a tu proyecto debe ir de la mano de productos de calidad que aseguren la durabilidad con el paso del tiempo y las agresiones del clima exterior. En KÖMMERLING disponemos de toda la gama de puertas de entrada y de salida a terrazas, tanto practicables como correderas y correderas elevadoras, todas ellas garantizando a la vez altas prestaciones térmicas, acústicas y de permeabilidad al aire. Todos nuestros perfiles de puerta KÖMMERLING76, PremiSlide76 y PremiDoor76 garantizan transmitancias térmicas Uf < 1.4 W/m2K, atenuación acústica Ra 45 > dB y  Clase 4 de Hermeticidad al aire.

complemento Kömmerling PremiPlan Plus

Foto: KÖMMERLING; complemento PremiPlan Plus para puertas abatibles

Si tienes dudas y preguntas acerca de puertas aisladas de calidad, no dudes en ponerte en contacto con el departamento técnico de KÖMMERLING. ¡Te ayudaremos encantados!

Imagen: Webminar-Hades

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Entradas recientes

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling