The Garden, la Moraleja

F&G Arquitectos
39000m2
Amenabar Construcciones
BREEAM Muy bueno
2023
Residencial
Amenabar Promociones
Madrid

Un espacio conectado con la naturaleza

En el corazón de Madrid emerge el proyecto «The Garden, la Moraleja» diseñado por el estudio F&G Arquitectos y construido por Amenabar Construcciones. Representa un paradigma de cómo la arquitectura puede coexistir en perfecta simbiosis con la sostenibilidad y el bienestar. En este proyecto residencial el lujo no se mide por el nivel de los acabados, (como se hacía antiguamente) sino por su calidad espacial ambiental en una búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El estudio F&G arquitectos, con Juan Carlos Fernández y Marisa García a la cabeza, y en colaboración con los arquitectos de Amenábar, son los responsables de dar vida a esta visión, donde cada detalle se ha cuidado para asegurar que las viviendas no solo maximicen el confort interior, sino que también promueven una mínima huella de carbono. La integración del entorno, de espacios verdes y un diseño basado en la eficiencia energética refuerza este concepto de «arquitectura sin limites», en búsqueda de un diálogo continuo entre el usuario y el entorno natural que le rodea.

Fotografias cortesía de Amenábar.

El compromiso del proyecto con la sostenibilidad se palpa a través de innovaciones técnicas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de todo el conjunto. Gracias a la implementación de paneles solares, sistemas de reciclaje de agua, aerotermia, la incorporación de un fachada ventilada como solución para mejorar el equilibrio térmico interior, y  la instalación de recuperadores de calor de doble flujo y sistemas de suelo radiante-refrescante, el proyecto ha alcanzado el sello BREEAM de «Muy Bueno». Como explican los propios arquitectos: «El diseño sostenible es para nosotros sinónimo de un diseño inteligente, que aboga por el bienestar y confort».

Un estándar de vida que busca la calidad

Fotografias cortesía de Amenábar.

Un proyecto como «The Garden, la Moraleja» no se puede limitar solo a sus características técnicas, la buena arquitectura, lo que nosotros consideramos arquitectura de calidad siempre tiene que ir un paso más allá. Como decía Miguel Fisac, los proyectos se deben definir como un «para qué? un dónde? un cómo? y un no se que…«. La arquitectura se crea para lo que se hace en el momento, tiene que ser el resultado de la actividad humana. La capacidad de crear diferentes espacios, diseñar alternativas de distribución ayuda a promover una atmósfera de tranquilidad y bienestar. La elección de materiales, colores y texturas se hace con el propósito de invitar a la habitabilidad, reflejando la filosofía del estudio de María Santos, responsable de la concepción de los espacios interiores.

guia instalacion correcta ventana

Como ya he comentado anteriormente, el proyecto «The Garden, la Moraleja» se fundamenta en el concepto de «diseño consciente«, adentrándose en conceptos de sustentabilidad. Es capaz de integrar soluciones constructivas tradicionales con soluciones innovadoras. Un proyecto que rompe con el concepto de manzana cerrada, característica predominante en los desarrollos residenciales urbanos. La apertura de las esquinas en el diseño de los bloques residenciales no solo busca una estética diferente, sino que también representa una declaración principios con los que se aumenta la sensación de libertad y flexibilidad entre el entorno exterior y el interior de la vivienda. Al abrir estas esquinas, no solo se maximiza la entrada de luz natural y se potencia la ventilación cruzada, sino que también se enriquece la perspectiva visual entre los diferentes espacios, ofreciendo amplias vistas a las zonas ajardinadas.

Calidad de la envolvente

La flexibilidad y la libertad del espacio se traduce en un bienestar tangible, que se magnifica mejorando el aislamiento térmico y acústico de la envolvente. La instalación de ventanas de PVC de altas prestaciones es un claro ejemplo, en este proyecto se han instalado los sistemas KÖMMERLING76 AD Xtrem, PremiSlide76 y PremiDoor76 con dobles vidrios bajo emisivos, en colaboración con fabricantes de la Red Oficial de Kömmerling, Casamayor Perfiles y Ricardo Fidalgo S.L. 

Fotografias cortesía de Amenábar.

Estos sistemas no solo ofrecen una barrera robusta contra las inclemencias meteorológicas y la contaminación acústica exterior, sino que también ayudan a mejorar la eficiencia energética de cada vivienda. El aislamiento superior que proporcionan estas ventanas asegura una reducción significativa en la demanda energética para la climatización, lo que se traduce en un ahorro económico para los residentes y, más importante aún, en una menor huella de carbono para el medio ambiente.

«The Garden, la Moraleja» es un ejemplo de bienestar, no entendido de manera individual sino de manera colectiva, por el bien de una comunidad. No hablamos solamente de las 262 viviendas que componen toda la promoción, hablamos de 39.000m2 de zonas verdes para disfrute de todos sus usuarios, lo que podemos definir como «construir con la naturaleza«.     

Nueva llamada a la acción

Jorge Consuegra
Arquitecto especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal