Student Experience

AGAS Arquitectos
19.000m2
Grupo Avintia
Calificación A
2023
Terciario
Student Experience
Pozuelo de Alarcón.

Un residencia de estudiantes sostenible y con un diseño innovador

«Student Experience«, el operador holandés de residencias universitarias, en colaboración con el estudio de arquitectura AGAS (arquitectos García Alba), ha diseñado esta espectacular residencia universitaria situada en Pozuelo de Alarcón, la cual ha sido construida por el Grupo Avintia. Este complejo universitario, de más de 19.000 m2, se ha convertido rápidamente en un referente en este tipo de tipologías al ser capaz de unir conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, innovación y tecnología gracias a su diseño y funcionalidad.

Foto cedida por Grupo Avintia.

AGAS arquitectos es un estudio fundado por el arquitecto Javier García Alba, que cuenta con sedes en Madrid y Málaga, y es reconocido sobre todo por su enfoque innovador. Como ellos mismos dicen, «nuestra arquitectura se puede definir por un diseño social, sostenible y global«, y desde mi punto de vista destaca sobre todo por la funcionalidad de sus proyectos. Algo nada sencillo en esta época que nos ha tocado, donde prima bastante el «postureo».

 

Foto cedida por Grupo Avintia.

La residencia de estudiantes Student Experience se erige como un enclave único que va más allá de ofrecer alojamiento de calidad. Su enfoque holístico demuestra que la excelencia arquitectónica y la responsabilidad ambiental pueden coexistir, estableciendo un estándar elevado para proyectos futuros en el ámbito de la vivienda estudiantil.

Sostenibilidad y Eficiencia Energética

La sostenibilidad y eficiencia energética son dos conceptos que hemos escuchado tantas veces que parece que han perdido su significado, pero en este proyecto, por suerte, no es así. La sostenibilidad es un pilar fundamental en el diseño de Student Experience. Desde la instalación de paneles solares hasta la incorporación de sistemas de reciclaje de agua de lluvia, estaciones de carga para vehículos eléctricos, áreas de separación de residuos y techos verdes, el complejo estudiantil busca minimizar su impacto ambiental. La calificación energética A es un testimonio del compromiso con la eficiencia energética, respaldado en gran medida por la elección de sistemas Kömmerling para las carpinterías.

 

Foto cedida por Grupo Avintia.

 

La residencia cuenta con 600 estudios donde se han instalado puertas de salida a la terraza y ventanas fabricadas con el sistema Eurofutur Elegance de Kömmerling, proporcionando no solo un atractivo estético con carpinterías bicolor (color blanco del interior con un foliado en color gris seda GT por el exterior), sino también un elevado grado de confort y aislamiento térmico. El uso del cajón de persiana RolaPlus como sistema de protección solar refuerza las prestaciones de aislamiento, resistencia y estanqueidad, contribuyendo a la eficiencia global del edificio. Todo el conjunto ha sido fabricado e instalado por SOMAN PVC, miembro de la Red Oficial de Kömmerling.

 

guia instalacion correcta ventana

 

Diseño y Funcionalidad

Decía Alvar Aalto: «hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico«, para conseguirlo hay 5 aspectos que hay que cumplir y que se nota que el arquitecto Javier García Alba tiene siempre muy presentes que son:

  • Armonía con el entorno.
  • Funcionalidad y ergonomía.
  • Luz y ventilación natural.
  • Flexibidad y adaptabilidad.
  • Sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

 

Industrialización

Como ya hemos comentado, el estudio de arquitectura AGAS no es de los que se conforma con la primera solución. Pionero en la digitalización de los procesos y en la implementación de la metodología BIM en los proyectos, que les ha ayudado a ser mucho más eficientes. Tenemos que darnos cuenta de que uno de los costes más elevados que hay en la construcción de un edificio son los gastos indirectos que se producen en el tiempo que se tarda en construirlo. ¿Has pensado alguna vez en todo el agua que se gasta? ¿En el gasto de transporte de todos los agentes implicados?

Foto cedida por Grupo Avintia.

El uso de la metodología BIM les ha permitido además adentrarse en el mundo de la industrialización, en este caso en particular mediante diferentes piezas prefabricadas que dan forma a la fachada. Estas piezas, concebidas y materializadas a través de BIM, optimizan el uso de recursos desde la fase conceptual, alineándose con los principios de sostenibilidad. La prefabricación no solo agiliza el proceso constructivo, sino que también desempeña un papel crucial en la eficiencia energética al reducir la demanda global del edificio.

Después de leer este post, ¿a ti también te apetece volver a ser estudiante?

 

Nueva llamada a la acción

Jorge Consuegra
Arquitecto especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal