Residencial Arroyofresno

DMDV arquitectos
3336 m2
Amenabar Construcciones
Passivhaus Plus
2020
Residencial
Privado
Madrid

Innovación arquitectónica y sostenibilidad en el centro de Madrid

El edificio residencial Arroyofresno, destaca por ser ejemplo de innovación y sostenibilidad. Este proyecto diseñado por los arquitectos Daniel Diedrich y Talía Dombriz fundadores del estudio DMDV Arquitectos, y construido por Amenabar construcciones es el primer edificio residencial colectivo en España en conseguir la certificación Passivhaus Plus emitida por el Passivhaus Institute.

La arquitectura de Daniel y Talía destaca sobre todo por esa búsqueda incansable de unir eficiencia energética, sostenibilidad y singularidad arquitectónica. Priorizando el ahorro energético al máximo, sus proyectos carecen de elementos ornamentales. Con formas prismáticas y líneas puras su arquitectura presta especial atención a los detalles constructivos, donde la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones más eficientes evolucionan de unos proyectos a otros. Es lo que muchos denominamos con «un empeño en la búsqueda de la mejora continua».

Diseño de Vanguardia

El edificio, ubicado en el barrio de Arroyo del Fresno de Madrid, busca dar una respuesta a la homogeneidad tipológica del entorno potenciando el volumen del edificio. Su posición en la esquina de la parcela le permite tener una posición privilegiada, convirtiéndose en un hito en el cruce de calles. Las líneas horizontales que resaltan en su composición de fachada crea un juego visual que rompe la monotonía de la caja blanca en la que se podía haber convertido inicialmente.

Fotografía cedida por DMDV arquitectos

La creación de un damero irregular en la fachada, que va cambiando a lo largo del día según la posición en la que se encuentren las protecciones solares exteriores enrollables del mismo color de la fachada y la combinación de diferentes materiales y texturas enfatizando la horizontalidad, produce un atractivo estético que hace que cada día el edificio se puede mostrar de forma diferente. Esta técnica no influye solo en la percepción de la profundidad y en la manera que la luz interactúa con el edificio, sino que también tiene una función práctica ya que actúa sobre el juego de luces y sombras. Como ellos mismos han explicado en alguna ocasión «La disposición aparentemente aleatoria de los huecos de ventanas dinamiza las bandas de color, convirtiendo la fachada en un lienzo dinámico al antojo de los usuarios». 

Fotografía cedida por DMDV arquitectos

El edificio cuenta con una superficie construida de 3336 m2 dividido en 14 viviendas que ocupan las 4 plantas del volumen principal. La planta sótano se destina a las plazas de aparcamiento y trasteros, y la planta baja esta destina a los espacios vivideros comunitarios como pueden ser la piscina, zonas verdes, huertos y salas de coworking. Cabe destacar el aspecto formal de cómo se resuelve esta planta baja, al retranquearla de la línea de fachada se consigue enfatizar mucho más el volumen prismático de las viviendas, aumentando la sensación de ligereza. Tampoco debemos olvidarnos de su diseño interior minimalista con espacios flexibles capaces de adaptarse a cualquier situación. Lo sé, yo también me he imaginado en esa cocina.

 

guia instalacion correcta ventana

Compromiso sostenible y eficiente

El edificio Residencial Arroyofresno destaca como ya hemos comentado por su compromiso sostenible y eficiente. Certificado como Passivhaus Plus, la demanda de calefacción y refrigeración no podía exceder de 15 kWh/m²a y en este proyecto no se superan los 14,40 kWh/m²a en parte gracias a la instalación fotovoltaica ubicada en la cubierta que cuenta con 61 paneles y su construcción basada en medidas pasivas, donde ha tenido vital importancia el sistema de carpinterías KÖMMERLING76 MD Xtrem , instalado por Carpintería Metálica Hermanos Abad S.L pertenecientes a la red oficial de Kömmerling, y que incorpora vidrios de control solar.

Fotografía cedida por DMDV arquitectos

Esto combinado con los sistemas de aerotermia y la ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor, posiciona al edificio Residencial ArroyoFresno como un referente de edificio de consumo energético nulo. El edificio consigue ahorros energéticos notables, alcanzando hasta un 70% de reducción en comparación con edificios que se basan simplemente en el Código Técnico de la Edificación de hace algunos años.

Construcción consciente

El edificio Residencial Arroyofresno no es solo un ejemplo de eficiencia energética, sino también de construcción consciente. El uso de sistemas inteligentes de climatización, ventilación y domótica demuestra su búsqueda incansable hacia la sostenibilidad. La presencia de instalaciones para carga de vehículos eléctricos y la generación de energía durante el frenado de los ascensores refuerzan el compromiso con la innovación y la responsabilidad ecológica.

Fotografía cedida por DMDV arquitectos

Además, ha sido galardonado a nivel nacional en los Green Solutions Awards 2020-21, llevándose el premio Energía y Climas Templados. Como te decía al principio, si tienes dudas, este es un buen ejemplo a imitar.

 

Nueva llamada a la acción

Jorge Consuegra
Arquitecto especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal