La Borda de Gredos

Metapolis estudio
100m2
Argenta Constructora
Passivhaus
2020
Residencial
Privado
Sierra de Gredos

Un rincón de sostenibilidad y diseño en la Sierra de Gredos

Sin duda, uno de los proyectos más difíciles para un arquitecto es el de diseñar su propia casa. En algunos casos, incluso se encarga a otros arquitectos afines, ya que la implicación suele ser extrema y con algún quebradero de cabeza de más. Nos gusta demasiado darle al coco.

Hoy os vengo a contar uno de esos proyectos: la Borda de Gredos. Una vivienda prefabricada, pasiva y (casi) autosuficiente construida en la pintoresca y montañosa Sierra de Gredos, en lo que todos conocemos como la España Vacía. Intenta unir tradición, innovación, sostenibilidad y eficiencia energética.

Vista del jardín principal @metapolisestudio

Como su nombre indica, la Borda de Gredos se inspira en la estructura tradicional de las «bordas» (antiguas construcciones utilizadas para resguardar el ganado o almacenar aperos o productos agrícolas), y pretende ir un paso más allá. El concepto estaba claro; una vez terminada la obra el resultado tenía que ser acorde con su entorno, dando la sensación de que toda la vida había estado allí, ese era su lugar. Y a su vez, debía tener un diseño contemporáneo y su construcción ejecutarse de manera industrializada.

La reinvención de la tradición

A excepción de la cimentación, que se ha realizado de manera tradicional mediante unas zapatas de hormigón y muros de contención, el resto de la estructura se ha diseñado, calculado y ejecutado con paneles de madera de CLT. Manteniendo el compromiso con la sostenibilidad y eficiencia energética, por no hablar de su calidez al tacto y visual. Lo hemos comentado alguna vez en posts anteriores, el construir con estos paneles tiene como ventaja la durabilidad, la resistencia y su excelente comportamiento como aislamiento térmico. Este aspecto, además, es fundamental al construir bajo los estándares Passivhaus, ya que su comportamiento es una garantía de temperatura constante, confort y bienestar interior.

Vista del acceso y porche de invierno. @metapolisestudio

Para los más curiosos, toda la estructura de la vivienda viajó en un solo camión. Se tardó 1 día en hacer todo el acopio de material en la parcela y se tardaron 3 días en realizar todo el montaje de la envolvente de madera.

Industrialización y diseño

La industrialización debe de comenzar en la concepción del proyecto, y aquí estaba claro. Por ese motivo, a los pocos días de haber ejecutado la envolvente de madera, la empresa PVC 3 , fabricante oficial de Kömmerling, ya se encontraba instalando las carpinterías exteriores. Se habían fabricado con anterioridad y simplemente estaban esperando a que llegase su momento. En este proyecto se ha instalado el sistema Kömmerling76 MD Xtrem con foliado bicolor (blanco por el interior y gris antracita en el exterior), con intercalario de pvc y triple vidrio, y una corredera elevadora PremiDoor76 LUX en el mismo color, garantizando las prestaciones térmicas de toda la envolvente.

Vista del porche principal. @metapolisestudio

El haber ejecutado un sistema industrializado ha reducido la huella de carbono al tener el proceso más controlado, y se han reducido drásticamente los residuos, ya que todo viene directamente de fábrica. No ves en la obra cartones, plásticos, pellets desperdigados…, ha sido tal la obsesión, que incluso los restos de los paneles de CLT sobrantes (los interiores de los huecos) se han utilizado para realizar la mayoría del mobiliario de la vivienda.

guia instalacion correcta ventana

Passivhaus, bienestar y confort

La Borda de Gredos es una vivienda ubicada en un pueblo de 8 habitantes, a 1075m sobre el nivel del mar, donde lo habitual es que en invierno más de una vez te encuentres la nieve en la puerta y en verano puedes llegar alcanzar temperaturas de 35º. Por ese motivo la vivienda se ha construido bajo el estándar Passivhaus, para sacar el mayor partido a su temperatura interior y tener además un ahorro en el gasto energético.

Vista del interior en verano e invierno. @metapolisestudio

Aunque no se utilice como primera vivienda, en invierno su temperatura interior no baja de los 18º (aunque el exterior este completamente nevado), y en verano no supera los 24º (la clave: abrir las ventanas por la noche para enfriarse y mantener la temperatura). Esto garantiza el confort y bienestar, aún así, la vivienda cuenta con una pequeña estufa de pellets para ver la llama de fuego mientras que haces un «cine con palomitas«.

Vista del exterior en invierno. @metapolisestudio

Otro aspecto fundamental y al que se le ha prestado mucho atención es a la protección y control solar. El porche principal que da al jardín cuenta con un sistema de paneles móviles de cañizo y policarbonato que se abren en invierno para tener mayores ganancias solares y cierran en verano, regulando el balance energético interior. Este sistema es más sencillo de lo que te imaginas; 2 railes, un panel sándwich móvil y un barra/gancho para empujar.

Hogar conectado y (casi) autosuficiente

Estamos en el S.XXI, un hogar sostenible y eficiente no puede pasar por alto la tecnología. La Borda de Gredos está equipada con sistemas de automatización que permiten controlar y supervisar prácticamente casi todos los aspectos del hogar desde un simple smartphone. Se puede controlar la aerotermia, el intercambiador de aire, el consumo de paneles solares y los sistemas de seguridad. Lo que contribuye a la optimización del consumo energético.

Vista de relación con su entorno. @metapolisestudio

Decimos que es (casi) autosuficiente porque, aunque se recicle el agua pluvial para el huerto y jardín, sigue siendo necesario que este abastecida de agua a través de una red general y los paneles solares, aunque hay meses que producen en exceso, todavía no cuentan con un sistema de baterías donde poder almacenarla.

Como os decía al principio, que un arquitecto diseñe su propia casa no suele ser un proceso sencillo, pero os puedo asegurar que aquí ha merecido mucho la pena. 😉

 

Nueva llamada a la acción

Foto del avatar
Jorge Consuegra
Arquitecto especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal