Edificio Atrium

Salas ConstruHabit
Alta Eficiencia Energética
2024
Residencial
Fundación Salas
Martorell

Un proyecto eficiente y social

El Edificio Atrium ubicado en Martorell (Barcelona), impulsado por su Ayuntamiento y la Fundación SALAS, es un claro ejemplo de cómo el diseño arquitectónico puede combinar historia, funcionalidad y sostenibilidad. Como comentó Xavier Fonollosa (Alcalde de Martorell) el día de su inauguración: «Se trata de un proyecto constituido por 130 viviendas que va a dar la oportunidad de emanciparse a muchos jóvenes. También permitirá desarrollar su proyecto de vida a las familias, y que la gente mayor y personas con algún tipo de discapacidad tengan una vida accesible con el máximo de bienestar posible».

Su diseño se fundamenta en el concepto del «Atrium o Atrio«, un espacio descubierto, rodeado de pórticos, que hay en la entrada de algunos edificios. Una característica arquitectónica tradicional para mejorar la eficiencia energética (funciona como un filtro entre el interior y exterior de los edificios) y fomentar además la relación entre sus usuarios.

Historia y evolución del concepto

El termino «Atrio» proviene del latín «Atrium«, que originalmente hacia referencia al patio central en las casas de la antigua Roma. (Si tienes curiosidad te recomendamos visitar alguna de las Villas Palladinas proyectadas por Andrea Palladio). Estos espacios funcionaban como el corazón de la casa, proporcionando luz y ventilación natural a las áreas circundantes, y destacaban además porque eran espacios de interacción social y familiar.

A lo largo de los años este concepto ha ido evolucionando, pero siempre mantuvo su relevancia como un espacio que facilita la luz natural y ventilación. En el Renacimiento, por ejemplo, los atrios destacaron en los diseños de edificios públicos y religiosos, funcionando como grandes vestíbulos.

El Edificio Atrium podemos decir que es un ejemplo contemporáneo con su gran patio central interior, donde el atrio no es solo un espacio o capricho estético, sino que juega un papel crucial en el rendimiento energético del edificio. La orientación y el diseño ayudan a reducir la necesidad de iluminación artificial y aire acondicionado, algo que influye directamente en nuestro gasto energético, es decir, lo que pagamos en cada factura.

Eficiencia Energética y Sostenibilidad

El Edificio Atrium se ha fortalecido al integrar en su estructura el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem, fabricado e instalado por Vecesam, miembro de nuestra Red Oficial. Este sistema presenta un acabado bicolor, con blanco en el interior y gris forja en el exterior. Ofrece destacadas propiedades de aislamiento térmico y acústico que, junto con un diseño meticulosamente planificado, han permitido que el edificio alcance una calificación energética AA. Esto denota un consumo energético extremadamente bajo. Este método no solo beneficia al medioambiente, sino que también garantiza un confort térmico y bienestar general para los ocupantes del edificio.

El compromiso de la Fundación Salas con la sostenibilidad y la accesibilidad, en colaboración con la administración pública y entidades financieras, demuestra cómo la arquitectura puede ser una fuerza para el bien social y ambiental. Al diseñar con una mirada hacia el pasado y otra hacia el futuro, proyectos como el Edificio Atrium, que promueven un alquiler social asequible, sirven como modelos a seguir en el campo de la arquitectura sostenible y socialmente responsable.

Nueva llamada a la acción

Jorge Consuegra
Arquitecto especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal