Casa Zaranda

LAR arquitectura
659
Saban construcciones
Alta Eficiencia Energética
2013
Residencial
Privado
Huelva

Un diseño innovador, sostenible y eficiente que perdura a lo largo del tiempo

Una de las características de la arquitectura es su capacidad para resistir el paso del tiempo y ser capaz de adaptarse a las necesidades y contextos. Estos algunos lo ven como algo positivo y otros no tanto, ya que valoran la buena arquitectura en si es bonita o fea. Hoy os voy a hablar de una vivienda situada en el corazón del Aljaraque, provincia de Huelva, que lleva más de diez años siendo un ejemplo de vivienda sostenible y eficiente.

Casa Zaranda, es un proyecto concebido por los arquitectos María José Carrasco Conejo y Sergio Gómez Melgar del estudio Laboratorio de Arquitectura Responsable (LAR), que no solo cumple con los requisitos de sus clientes en materia de diseño o lo que puede ser el programa funcional de distribución, sino que lo hace con un consumo de energía casi nulo y a un coste de construcción inferior a 1000€/m2. Recuerda que esta vivienda es del año 2013, ese precio ahora mismo es solo un sueño con las subidas de precio constantes que ha tenido el sector.

Fotografía cortesía de LAR arquitectura.

Desafiando los extremos climáticos

Casa Zaranda no es un simple vivienda unifamiliar, es un oasis de confort y bienestar en en medio de unas condiciones climáticas bastante complicadas diría yo. En esta región se pueden alcanzar temperaturas que superan los 40ºC y cuya humedad ronda el 95%.  Como han conseguido esto los arquitectos cuando en España apenas se conocía nada del estándar Passivhaus, pues muy sencillo aplicando sistemas pasivos con lógica:

  • La importancia de una buena envolvente: Desde las primeras fases de proyecto María José y Sergio tenían claro que la envolvente era un aspecto clave. Se priorizó conseguir una envolvente térmica y estanca con un gran aislamiento combinado con soluciones constructivas que aprovechan la inercia térmica para acumular el calor que recibe durante el día y liberarlo por la noche. Conseguir una baja transmitancia nos evita el conocido coloquialmente como «síndrome de la pared fría».
  • Aislamiento térmico de calidad: Uno de los conceptos que debemos desterrar de nuestra cabeza es la idea de que cuanto mayor sea el espesor de la cámara de aire entre los vidrios mejor funciona la carpintería. El gas del interior debe estar en reposo para no transmitir calor por convención.  Esto lo que mejora es el comportamiento acústico, no el térmico. En este proyecto se ha instalado el sistema de Kömmerling Eurofutur Elegance que destaca por sus formas redondeadas, 5 cámaras y valor de transmitancia térmica de Uf desde 1,30 W/m2K  lo que la convierte en el componente ideal de esa envolvente.

guia instalacion correcta ventana

  • Orientación. No nos cansamos de decirlo una y otra vez, la orientación en un proyecto es fundamental. De ella procede el 75% del éxito de un proyecto.  Casa Zaranda tiene una orientación sur, y cuenta con unos voladizos horizontales estratégicamente diseñados y colocados para evitar el sobrecalentamiento de los espacios en verano y producir sombra, y el estudio detallado de sus huecos permite tener una luz natural satisfactoria. Recuerda que la orientación también influye en el uso de las placas solares térmicas que se han instalado para la producción de ACS y calefacción.
  • Ventilación nocturna: El proyecto cuenta con ventanas motorizadas que se abren por la noche y con un sistema de geotermia que permite aprovechar la temperatura constante del suelo para enfriar los espacios en verano.  Por si alguno no sabe en qué consiste la geotermia, se trata de extraer el calor del interior del edificio y transferirlo al suelo, donde la temperatura es más baja. Es considerada una fuente de energía renovable y sostenible, su impacto ambiental y emisiones de gases de efecto invernadero son menores en comparación con otras fuentes de energía mucho más convencionales.
Fotografía cortesía de LAR arquitectura

Tradición y diseño

Hace unos días escuchaba en la radio que «lo más moderno hoy en día es lo tradicional«,  y no hay nada más tradicional en un casa sobre todo si estamos hablando de Andalucía y de la importancia del patio (en este caso acristalado). Heredero de la arquitectura islámica, se ha convertido con el paso del tiempo en un elemento esencial que proporciona beneficios tanto funcionales como estéticos. Son elementos de transición climática, que contribuyen a la refrigeración natural de la viviendas en climas cálidos.

En este caso los arquitectos lo entendieron no solo como fuente de iluminación natural o ventilación como hemos comentado anteriormente, sino como un espacio habitable durante gran parte del año, rompiendo esa fina línea de la que tanto nos gusta hablar a los arquitectos que define la separación entre interior y exterior. Y que queda también de manifiesto en como tratan los huecos de fachada, con 2 grandes huecos rasgados sobre el revestimiento de piedra blanca.

Imagen cortesía de LAR arquitectura

Hablamos de orientación sur y un patio central, 2 de los pilares de la arquitectura bioclimática, a todos nos ha venido una imagen a la mente que contrasta con lo que se percibe cuando se visita por primera vez. Desde el exterior es una casa rotunda, con dos volúmenes muy marcados, desplazado levemente el uno del otro que contrasta con un interior definido por líneas que busca crear una atmosfera de paz y tranquilidad.

Fotografía cortesía de LAR arquitectura.

El diseño arquitectónico de la Casa Zaranda se presenta como un modelo a imitar, siendo destacado al ser elegido para formar parte de la exposición del XX Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. Este proyecto no solo recibió reconocimiento a nivel local, sino que también se hizo acreedor de distinciones en el ámbito internacional al ser galardonado en los premios de eficiencia energética del II Concurso Iberoamericano Passivhaus en 2013.

 

 

Nueva llamada a la acción

Foto del avatar
Jorge Consuegra
Arquitecto especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal