Casa LA CAÑADA

P&P Arquitectos
160 m2
Eva Frio S.L
Alta Eficiencia Energética
2021
Residencial
Privado
Valencia

Un diseño arquitectónico de vanguardia en medio del Mediterráneo

Muy cerquita de Valencia, en una urbanización residencial conocida como La Cañada, emerge esta vivienda diseñada por el estudio P&P arquitectos. Un proyecto que respira la esencia y tradición del mediterráneo por cada rincón, una arquitectura blanca, que fusiona una estética atemporal con principios esenciales de cualquier buen proyecto como son la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Fotografía cortesía de P&P arquitectos

Nos encontramos en un entorno con un paisaje parcialmente natural con pinos mediterráneos, calles en pendientes y diferentes tipos de construcciones dispersas de baja altura. La parcela tiene una forma alargada, con 9m de ancho con lo que se convierte en un factor determinante a la hora de diseñar.

Tradición: un legado Mediterráneo

La Casa La Cañada se basa en un diseño inspirado en la sencillez (recordad, no es lo mismo simple que sencillo, si tenéis dudas buscarlo en google) y la conexión con su entorno, utilizando elementos característicos de la arquitectura tradicional de la zona. Los tonos de acabados neutros, tirando a pastel y la fusión de la que tanto nos gusta hablar entre interior y exterior son elementos clave en este proyecto aumentando la sensación de amplitud y luminosidad de los espacios interiores, algo completamente lógico donde tienen un clima prácticamente soleado todo el año.

Fotografías cortesía de P&P arquitectos

En este tipo de proyectos, como el de la Casa La Cañada, cobran vital importancia espacios como los patios interiores, las terrazas y los grandes ventanales posicionados estratégicamente, que tienen una doble función. Por un lado, la de enmarcar el paisaje circundante, y por otro favorecer la ventilación cruzada natural, tan necesaria en las noches de verano.

Arquitectura blanca

La paleta de colores que define un proyecto es sin duda uno de los aspectos más difíciles, parece una tontería, pero es algo en el que los departamentos de diseño dedican bastante tiempo, hay vida más allá del RAL 9010 que todos conocemos como blanco roto, aunque según la incidencia de la luz podemos pensar que es color vainilla. En la Casa La Cañada la pureza de los tonos blancos no es solo estética, una moda, sino que ayuda a mantener la temperatura interior, reflejando la radiación solar y minimizando el impacto del calor.

Fotografía cortesía de P&P arquitectos

La envolvente opaca, con un buen aislamiento y con carpinterías de altas prestaciones como las de Kömmerling ayudan a reducir la necesidad de refrigeración, disminuyendo así la huella de carbono y promoviendo una responsabilidad ambiental tanto por parte de los responsables del diseño, en este caso los arquitectos, como de sus propietarios.

Y si hablamos de tradición, al analizar el proyecto con un poco más de detalle, podemos decir que nos recuerda de alguna manera a los proyectos de José Antonio Coderch, que desempeñó un trabajo crucial en la arquitectura mediterránea contemporánea.  La fusión entre funcionalidad y estética, una característica distintiva de su arquitectura, se refleja en cada detalle. Como él mismo decía «Es preciso conocer al máximo los problemas de nuestro tiempo, pero también las necesidades esenciales del hombre, que no han cambiado, pues el hombre es nuestra principal unidad de medida”.

 

guia instalacion correcta ventana

Más allá de la estética

La Casa La Cañada es un proyecto que demuestra su compromiso con la sostenibilidad y no solo con su estética, demuestra que una vez más la innovación y la tradición son conceptos que pueden convivir perfectamente en cualquier tipo de proyecto. Y un ejemplo de ello es la elección del sistema de carpintería Eurofutur Elegance para las ventanas, instaladas por Hemove puertas y ventanas S.L, perteneciente al #ClubKömmerling. Las ventanas no solo añaden un toque de modernidad al proyecto, sino que también cumplen con los estándares más exigentes; resistencia excepcional a las inclemencias del tiempo, durabilidad y bajo mantenimiento.

Fotografía cortesía de P&P arquitectos

El diseño de la Casa La Cañada busca no solo cumplir con un programa fijado por la Propiedad, con número de habitaciones, sino buscar nuevas experiencias, las dos alturas que tiene se funden en la zona del salón proyectándose hacia el jardín a través de un muro transparente. Como dicen los propios arquitectos: «Un gran ventanal que da carácter a la vivienda, no por sus dimensiones sino por su conexión salón-piscina, la dicotomía interior-exterior. Todos tenemos que tener algo que nos diferencia del resto. El carácter es necesario en la arquitectura».

Y a este proyecto, eso es algo que no le falta.

 

Nueva llamada a la acción

Foto del avatar
Jorge Consuegra
Arquitecto especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal