Tengo un proyecto Passivhaus ¿Y ahora qué?

¿Tienes un nuevo proyecto Passivhaus y no sabes por dónde empezar? Te contamos por qué necesitas un Passivhaus Designer y cómo te ayudará con ello.

Los edificios Passivhaus son distintivo de calidad, rigor y, sobretodo, de compromiso con la excelencia constructiva que marca el estándar. Si tienes un proyecto de estas características, te explicamos las razones por las que necesitas contar con un Passivhaus Designer y convencerte de que ésta es una de las especializaciones que deberás tener en mente para tus proyectos de aquí en adelante.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

¿Por qué necesito un Passivhaus Designer?

Has decidido embarcarte en el mundo del Passivhaus y ya has conseguido tu primer proyecto, pero no sabes cómo empezar. Te adelantamos que existen tres figuras dentro del desarrollo de los edificios Passivhaus. Dependiendo del papel que desempeñan en el proyecto/obra, debes contar con distintos profesionales especializados en el estándar:

  1. Por un lado, tenemos los “Passivhaus Tradesperson”. Son aquellos se dedican a ejecutar de manera correcta los proyectos Passivhaus.
  2. En el otro extremo tenemos a los “Passivhaus Certifiers” (certificadores). Son los encargados en auditar externamente los proyectos y obras Passivhaus para obtener así el ansiado certificado Passivhaus del edificio.
  3. Finalmente, el “Passivhaus Designer” es la figura encargada del diseño Passivhaus del proyecto de arquitectura, que actúa de consultor con los equipos de arquitectura e ingeniería.

El Passivhaus Designer es por tanto, la persona que diseña mano a mano con los distintos equipos del proyecto. Esta es una figura clave en todo el proceso y sus funciones son las siguientes:

  • Diseñar el proyecto con el arquitecto bajo los cinco principios Passivhaus.
  • Recomendar componentes constructivos y sistemas con los que trabajar en el proyecto.
  • Asegurar el cumplimiento del estándar en la toma de decisiones importantes.
  • Configurar y actualizar los cálculos energéticos con la herramienta PHPP.
  • Calcular los puentes térmicos según directrices Passivhaus.
  • Resolver constructiva y gráficamente los detalles constructivos y los puentes térmicos.
  • Asistencia en obra.

¿Qué profesionales son consultores Designer? Los titulados técnicos superiores: arquitectos, arquitectos técnicos (ahora ingenieros de la edificación) e ingenieros.

Estudio de proyecto PH

¿En qué momento incorporo al Designer?

Hoy en día existe cierta confusión por parte de los arquitectos no-iniciados a la hora de emprender un proyecto Passivhaus, ya que se tiende a recurrir a los servicios del Designer demasiado tarde. El cumplimiento del estándar en el proyecto comprende el llevar a la práctica conceptos como forma, compacidad, proporción y tamaño de huecos, superficie útil, etc. Por tanto, estas decisiones condicionan asimismo el aspecto arquitectónico inicial, tan importante para los arquitectos.

Es necesario que el diseñador Passivhaus trabaje mano a mano y transversalmente tanto con los arquitectos como con los ingenieros del proyecto desde el momento inicial. Solo así asegurarás que tu proyecto evolucione satisfactoriamente y con los menores quebraderos de cabeza.  En definitiva, el trabajo del Passivhaus Designer debe discurrir a lo largo del proyecto desde sus trazos iniciales hasta su finalización en obra.

Las claves para que tu proyecto llegue a ser (fácilmente) un Passivhaus

  • Diseñar no significa adaptar. Es el proyecto de arquitectura el que va evolucionando integral y paulatinamente de acuerdo con los criterios del estándar. Si intentas adaptar el Passivhaus a tu proyecto y no al revés, será muy difícil llegar a cumplir con los criterios.
  • Con tu Passivhaus Designer desde el principio. El diseñador Passivhaus debe formar parte del equipo de proyecto desde etapas iniciales. También es parte en la toma de decisiones importantes y se encarga de asegurar el cumplimiento del estándar en todas las etapas.
  • Tómate el proyecto en serio y no incorpores al Designer en fases avanzadas. Lo único que se puede hacer en estos casos es adaptar lo mejor posible el estándar a un proyecto cerrado y esto desencadena normalmente en el no cumplimiento del estándar.
  • Interésate por el estándar. Ten presente que el arquitecto en definitiva es el responsable del proyecto y debe saber responder por él. El tener conocimientos básicos en Passivhaus y comentarlos cordialmente con el Designer te aportará seguridad.

El camino para realizar tu primer proyecto Passivhaus puede resultar al principio algo difícil ya que exige manejar conceptos más bien científicos a los que la mayoría de los arquitectos no están acostumbrados. No obstante, existe ya una buena red de profesionales especializados en diseñar edificios de excelencia energética, confort y salud. Salud no solo de las personas que los ocupan, sino salud para nuestro planeta, apostando por vivir mejor sin tener que contaminar más.

Si después de saber todo esto estás pensando en formarte como Passivhaus Designer, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro programa de cursos para arquitectos, en los que contamos con el Curso Passivhaus Designer.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling