

OSIRYS es un proyecto financiado por la Comisión europea dentro del programa marco FP7, ligado a “Edificios energéticamente eficientes”. Entre los 18 participantes se encuentra España representada por Tecnalia y Visesa.
Entre los principales objetivos se encuentran:
· Mejorar el aislamiento térmico y acústico, es decir, aumentar el confort interior y la calidad de vida, así como conseguir un ahorro energético del 25%.
· Seleccionar materiales ligeros que permitan reducir el peso de la fachada en un 70%. Se busca abaratar el transporte a la vez que aumentar la seguridad en la puesta en obra.
· Aumentar la durabilidad de los materiales y, por tanto, la de los edificios. De esta manera, se reducirían las necesidades de mantenimiento alargando la vida útil de las construcciones en un 20%.
· Considerar materiales lo más naturales, renovables y libres de contaminantes posible, buscando la mejora de la calidad de aire interior.
Ecomateriales
La investigación se está centrando en el desarrollo de seis paneles diferentes de biocomposites, cada uno de ellos con una función específica como mejorar la transpirabilidad del interior y el exterior, eliminar elementos nocivos del aire, mejorar el aislamiento o la protección frente al fuego. Los paneles colocarán con un sistema «Lego», combinando los tipos correspondientes en función de las necesidades.
El proyecto OSIRYS, de cuatro años de duración, incluye la fabricación de tres prototipos que se instalarán en tres estructuras y dos climas: la plataforma experimental KUBIK de Tecnalia, un edificio real de Visesa, ambos en País Vasco y otro edificio real en Suecia.