Los profesionales BIM más buscados

Tanto si necesitas incorporar especialistas como si has decidido sumergirte profesionalmente en el mundo BIM, este post te interesa.
perfil bim

La metodología BIM se puede comparar como un tren al que habrá que subirse tarde o temprano. Aunque la digitalización del sector AEC va lenta, no te duermas en los laureles porque será demasiado tarde cuando te des cuenta. Tener un buen profesional BIM a tu lado o llegar a serlo te podrá dar acceso a trabajos muy interesantes y de cierta envergadura.

Los perfiles BIM

En la actualidad tenemos las siguientes especialidades de profesional BIM:

  • BIM Manager ó Director BIM. Coordinador y líder de los criterios de implementación BIM en el edificio, en concordancia con la estrategia general del modelo de negocio de la empresa. Es el director de orquesta del edificio BIM.
  • Facility Manager ó Gestor de Servicios. Se dedica a la gestión de instalaciones y recursos del edificio. Muy asociado a la 7D.
  • BIM Project Manager ó Jefe de proyecto BIM. Es el profesional BIM que vela por la ejecución eficaz de los objetivos BIM marcados con los recursos que se disponen. Coordina los diferentes agentes, modelos e información.
  • BIM modeler ó Modelador BIM. Se encarga de crear y modificar el modelo 3D ó gemelo digital. Es responsable de la ejecución gráfica de BIM.
  • Implementador BIM. Es el profesional indicado si necesitas implantar y mantener la metodología BIM en tu empresa.

 

La demanda de perfiles BIM

El Informe 2019 sobre el estado de BIM de la European Construction Sector Observatory (ECSO) muestra el estado del nivel de implementación de BIM en el ámbito AEC en los países de la UE. Como conclusión insiste en que la metodología BIM:

  • No es solo cuestión de tener ciertas destrezas digitales por parte de los profesionales.
  • Implica un cambio en la forma de gestión de los proyectos y edificios orientada a la colaboración.

 

El estudio también hace hincapié en que hace falta más profesionales especializados en BIM, a pesar de que los últimos años sí que se ha experimentado un auge en la evolución del sector. Pero no la suficiente para afirmar que el sector de la edificación haya completado su proceso de digitalización.

¿Qué roles son los más demandados?

En resumen, actualmente existe en Europa un déficit de perfiles de profesionales especializados en BIM, sobre todo a nivel de administración pública, que en este caso debería empujar también hacia un cambio de gestión de los edificios. Además, con el paso del tiempo, seguramente estos roles sean más numerosos, debido a un mayor nivel de digitalización y las nuevas necesidades que esto conlleva.

En el caso concreto de España, actualmente hay mucha demanda de expertos en:

  1. Planificación con BIM. Muy apropiado para BIM managers y Project managers, es el rol más demandado ahora. Deberán analizar los diferentes modelos y realizar planificaciones en base a ellos. La planificación toca la 4D.
  2. Coordinación 3D BIM. Los BIM Project Managers están de enhorabuena. Nada mejor que ellos para realizar una coordinación global de todas las fases del modelo BIM para ser más eficaces.
  3. Control de costes con BIM. La dimensión 5 ó 5D, en la que se gestiona y supervisan los costes. No solo con capacitación técnica sino también de gestión. El perfil de Facility Manager encaja con esta labor.
  4. Programación BIM. Cada empresa tendrá distintas necesidades y configuraciones de implantación BIM marcada por el BIM manager. Por tanto, debe existir un profesional BIM que realice dicha personalización, por ejemplo, el implementador BIM.
  5. Visualización arquitectónica. La realidad aumentada, virtual y las infografías 360º son esenciales a la hora de presentar proyectos de forma eficaz.
  6. Seguimiento y coordinación BIM en obra. Experto que coordine los cambios en obra para posteriormente realizar el modelo BIM as-built. Deberá actualizar componentes a los realmente instalados en obra, muy acorde con un perfil BIM modeler.
  7. Coordinador de tecnología con drones aplicada a la obra. Aunque no lo parezca, un perfil técnico especializado en drones será necesario, sobre todo en grandes proyectos.
  8. Facility management. Experto en realizar un seguimiento específico de las instalaciones, sistemas y funcionamiento del edificio. Toca de lleno la 7D.

 

Un mismo profesional BIM puede desempeñar varios roles ó funciones dependiendo del proyecto en el que trabaje. De todas formas, estos roles están en constante evolución, según avanza la digitalización del sector. Lo que sí que debes tener en cuenta es una actitud de aprendizaje y colaboración constantes, al margen de tus capacitaciones profesionales.

 

Cómo especializarte en BIM

Si quieres adentrarte de lleno en BIM los pasos que debes seguir son:

  1. Decidir con qué software de los disponibles en el mercado quieres trabajar.
  2. Realizar un curso introductorio en BIM y decidir qué perfil te interesa obtener.
  3. Elegir bien a tu formador BIM, que incluya parte práctica en sus cursos.
  4. Elige un proyecto tuyo «piloto» con el que empezar a poner en práctica tus conocimientos BIM y progresar.
  5. Seguir en continuo aprendizaje.

 

Si, por el contrario, quieres implantar BIM en tu empresa, te interesa leer este post y contactar lo antes posible con un experto implementador BIM.

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling