

El Instituto de Productos Innovadores Cradle to Cradle y la Fundación Make it Right lanzaron el pasado mayo el Reto de Productos Innovadores. Más de 140 participantes presentaron sus propuestas, que fueron evaluadas por profesionales de la construcción, químicos y toxicólogos.
El fallo final se publicará el 15 de noviembre con la decisión del tribunal en el que participan miembros de Green Building Council y Google, y se repartirán 250.000 $ entre los 3 del podium. Hasta entonces os vamos a introducir a los preseleccionados.
Los diez finalistas tienen en común valores de sostenibilidad e iniciativa emprendedora además de un producto de construcción seguro, sano, rentable, eficaz y diseñado para poder ser devuelto a la naturaleza o la industria después del uso. Hoy vamos a ver los que presentan una propuesta de aislamiento térmico alternativo:
· Ecovative: Aislante de setas.
Su aislamiento a base de hongos es renovable y de altas prestaciones. No fabrican sus productos, sino que los cultivan a base de derivados de productos agrícolas combinados con micelio de funghi, un adhesivo natural, que favorece la rigidez de los paneles aislantes. Se tarta de un producto indudablemente verde y con una relación coste-eficacia muy competitiva.
· Bellwether Materials: Aislante de lana de oveja.
La porosidad de la lana de oveja favorece, además del aislamiento térmico, la absorción de partículas en suspensión, aumentando a calidad del aire interior. Su resistencia al fuego es muy alta, y es un producto de construcción fácilmente recuperable y reciclable en caso de demolición. El proceso de fabricación tiene un consumo de energía muy reducido y es un material natural y saludable.
· Ecococon: Paneles portantes de paja y madera.
Se trata de un sistema de construcción modular desarrollado para vivienda, de manera que cuatro personas pueden montar 100 m² en 1 o 2 días. Los paneles tienen un peso de entre 20 y 200 kg. El sistema se ha aplicado ya en numerosas Passive Houses. Los materiales del panel son renovables de manera rápida y eficiente en un 99,4% y se extraen localmente casi en su totalidad.
· Dutch Design Initiative: Panel reforzado de lana, madera y cemento.
Es un producto versátil, que se puede utilizar en cerramientos verticales y horizontales. Los paneles son resistentes al fuego, al agua, a las termitas, aíslan térmica y acústicamente, libres de emisiones tóxicas y admiten gran variedad de acabados. Además, gracias al poste de madera central, pueden funcionar de manera estructural.
La semana que viene seguimos bajando en la lista. ¡Feliz lunes!