RetoKömmerling
Inicio / Blog / Materiales para la Arquitectura / Productos de construcción «verdes» 2013

Productos de construcción «verdes» 2013

El Instituto de Productos Innovadores Cradle to Cradle y la Fundación Make it Right lanzaron el pasado mayo el Reto de Productos Innovadores. Más de 140 participantes presentaron sus propuestas, que fueron evaluadas por profesionales de la construcción, químicos y toxicólogos.

El fallo final se publicará el 15 de noviembre con la decisión del tribunal en el que participan miembros de Green Building Council y Google, y se repartirán 250.000 $ entre los 3 del podium. Hasta entonces os vamos a introducir a los preseleccionados.

Los diez finalistas tienen en común valores de sostenibilidad e iniciativa emprendedora además de un producto de construcción seguro, sano, rentable, eficaz y diseñado para poder ser devuelto a la naturaleza o la industria después del uso. Hoy vamos a ver los que presentan una propuesta de aislamiento térmico alternativo:

· Ecovative: Aislante de setas.

Su aislamiento a base de hongos es renovable y de altas prestaciones. No fabrican sus productos, sino que los cultivan a base de derivados de productos agrícolas combinados con micelio de funghi, un adhesivo natural, que favorece la rigidez de los paneles aislantes. Se tarta de un producto indudablemente verde y con una relación coste-eficacia muy competitiva.

Ecovative Design

· Bellwether Materials: Aislante de lana de oveja.

La porosidad de la lana de oveja favorece, además del aislamiento térmico, la absorción de partículas en suspensión, aumentando a calidad del aire interior. Su resistencia al fuego es muy alta, y es un producto de construcción fácilmente recuperable y reciclable en caso de demolición. El proceso de fabricación tiene un consumo de energía muy reducido y es un material natural y saludable.

Bellwether Materials

· Ecococon: Paneles portantes de paja y madera.

Se trata de un sistema de construcción modular desarrollado para vivienda, de manera que cuatro personas pueden montar 100 m² en 1 o 2 días. Los paneles tienen un peso de entre 20 y 200 kg. El sistema se ha aplicado ya en numerosas Passive Houses.  Los materiales del panel son renovables de manera rápida y eficiente en un 99,4% y se extraen localmente casi en su totalidad.

Ecococon

· Dutch Design Initiative: Panel reforzado de lana, madera y cemento.

Es un producto versátil, que se puede utilizar en cerramientos verticales y horizontales. Los paneles son resistentes al fuego, al agua, a las termitas, aíslan térmica y acústicamente, libres de emisiones tóxicas y admiten gran variedad de acabados. Además, gracias al poste de madera central, pueden funcionar de manera estructural.

Dutch Design Intiative

La semana que viene seguimos bajando en la lista. ¡Feliz lunes!

Foto del avatar
Reto KÖMMERLING
Iniciativa de KÖMMERLING para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2023 ® KÖMMERLING RetoKÖMMERLING ® Profine Iberia S.A. Unipersonal