RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / El Pritzker 2024 es para: Riken Yamamoto

El Pritzker 2024 es para: Riken Yamamoto

Entre las apuestas para adivinar quién sería el próximo Pritzker 2024 había sobre la mesa varios arquitectos «de peso», nombres muy conocidos en la esfera internacional actual. Teníamos también gran expectación si la premiada volviera a ser una mujer, y finalmente la decisión del Jurado liderado por Alejandro Aravena se puso rumbo a Japón: ¡Enhorabuena a Riken Yamamoto!

 

El fallo del Jurado 2024

Riken Yamamoto Pritzker 2024

El jurado del Premio Pritzker 2024, formado por Alejandro Aravena, Barry Bergdoll, Deborah Berke, Kazuyo Sejima y Wang Shu, decidió conceder la máxima distinción de la arquitectura contemporánea al arquitecto japonés Riken Yamamoto. De él destacan que “es maestro en la producción de arquitectura como figura y fondo de la vida cotidiana, difuminando los límites entre la dimensión pública y la privada, multiplicando así las oportunidades de encuentro espontáneo entre las personas a través de estrategias de diseño precisas, racionales”. Aprovechando el galardón, en el Reto Kömmerling te invitamos a explorar el lenguaje arquitectónico y los proyectos de Yamamoto.

 

Yamamoto, arquitecto y defensor de los espacios comunitarios

Pangyo housing Pritzker 2024
Pangyo Housing, en Corea del Sur. Foto: Nam Goongsun.

“El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, niega la necesidad de las relaciones sociales. Sin embargo, es posible honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico, como república, que fomente la armonía entre culturas y fases en la vida.”

Riken Yamamoto, Pritzker 2024.

 

Yamamoto defiende los edificios como medio físico para crear comunidades: “Se llama Comunidad a la sensación de compartir un espacio físico”. La esfera privada en la arquitectura del Pritzker 2024 se va desvelando poco a poco, como las capas semitransparentes de una cebolla. Lo curioso en su arquitectura, además, es que para él no existe la dicotomía exterior-interior, estos límites físicos se difuminan hasta, a veces, hacerse inexistentes. Todo en pro de una arquitectura que promueva la interacción social entre los usuarios. Esta idea recuerda mucho a la House NA de su compatriota Sou Fujimoto. ¿Será quizás esta preocupación una “cuestión de estado” para los arquitectos japoneses?

 

La arquitectura como un sistema de límites

Yamamoto tuvo de joven la oportunidad de emprender varios viajes alrededor del mundo, atravesando varios continentes. Estos viajes, que duraban varios meses, le brindaron la oportunidad de conocer culturas muy diferentes y marcaron su forma particular de entender la arquitectura: en todas sus visitas intentaba identificar los espacios de comunidad y los límites con la escala familiar. Tras sus experiencias, nuestro Pritzker 2024 definió el límite como “lo que hay entre lo familiar y lo comunitario. Porque toda familia pertenece a una comunidad, pero es independiente a ella.”

 

¿Cómo materializa Yamamoto estos límites en su arquitectura?

Para Riken Yamamoto, el límite de lo familiar, o su ausencia, es el verdadero campo de batalla en los proyectos. Para plasmar este concepto en arquitectura es esencial jugar con la transparencia: “utilizo la transparencia en toda mi arquitectura, para mi es muy importante para relacionar el interior con el exterior.”

El material por excelencia de nuestro Pritzker 2024 es, como era de esperar, el cristal. Encontramos vidrio en todos sus proyectos, y no solamente en ventanas 😉 ¡También en muros, forjados y cubiertas! Uno de sus edificios más radicales en el uso de este material es la estación de bomberos de Hiroshima Nishi, donde el interior del edificio es prácticamente transparente desde su exterior:

transparencias y límites Riken Yamamoto
Vista exterior de la Estación de Bomberos de Hiroshima Nishi. Foto: Tomio Ohashi.

“Para lo público es importante la relación en la vida cotidiana. Entonces, cuando la gente local tiene acceso visual a la actividad diaria del cuerpo de bomberos, se sienten seguros en todo momento.”

Riken Yamamoto, Pritzker 2024.

 

Las obras más significativas del Premio Pritzker 2024

Yamamoto comenzó su profesión en 1973 y a lo largo de ella ha asumido y resuelto con maestría tanto proyectos de gran envergadura, casi ciudades (Jian Wai SOHO), como pequeñas villas en el bosque (Yamakawa Villa). Sus proyectos son por tanto de dimensiones y usos muy variados y están repartidos en Japón, China, Corea del Sur y Suiza. A continuación, te presentamos una selección de proyectos que definen claramente la filosofía de este arquitecto japonés:

 

Villa Yamakawa

Villa Yamakawa en Japón
Foto: Tomio Ohashi.

Una de las primeras obras es esta curiosa casa en el bosque en 1977. El cliente deseaba sobre todo una terraza amplia, una sala de estar exterior que conectara directamente con la naturaleza. Y así hizo Yamamoto: el edificio es una terraza cubierta que contiene las diferentes estancias privadas repartidas sobre ella. Esta villa supone toda una declaración de principios, el lenguaje arquitectónico con el que el Pritzker 2024 se siente cómodo.

 

Saitama Prefectural University

Vista exterior en perspectiva Saitama Prefectural University
Foto: Riken Yamamoto & Field Shop.

En 1999 llega un primer gran encargo: el diseño de un campus universitario en Japón. La filosofía de la universidad de Saitama consiste en crear talento gracias a la cooperación mutua. Aquí la arquitectura está al servicio de la circulación transversal entre las diferentes facultades. El campus es un gran edificio que ocupa todo el solar en las primeras plantas, del que surge un propio paisaje urbano en las plantas superiores, donde hay volumetrías más pequeñas con zonas para la interacción social.

 

Future University de Hakodate

Future University perspectiva interior
Foto: Mitsumasa Fujitsuka.

El edificio de esta universidad japonesa reinterpreta el concepto de lo que significa estudiar: una enorme cubierta porticada de hormigón acoge espacios aterrazados abiertos y cerrados delimitados únicamente por mamparas de cristal. El edificio invita a estudiar, hacer trabajos en equipo y asistir a clases en un entorno totalmente comunitario.

 

Jian Wai SOHO

Jian Wai Soho edificios d vivienda en Pekín Pritzker 2024
Foto: Tomio Ohashi.

¿Cómo construir un complejo de vivienda colectiva y dotacional de 700.000 m2 en el centro de Pekín y no fallar en el intento? Yamamoto aplica aquí la misma estrategia que en la Universidad de Saitama: domina el solar creando un basamento público denso donde distribuye el programa dotacional y crea en las plantas superiores un paisaje arquitectónico propio. Las torres de viviendas están giradas con respecto a la geometría del solar, lo que mejoran la circulación del aire y la entrada de luz natural al interior de la manzana.

 

Viviendas Pangyo

Vivieendas Pangyo en Corea
Foto: Riken Yamamoto & Field Shop.

Saltamos de escala y de país hasta Corea del Sur para otro proyecto de vivienda colectiva. El lenguaje arquitectónico de Yamamoto también tiene que ver con la estratificación de los espacios comunitarios. En este caso, se crea un tapiz continuo de espacios verdes peatonales, una nebulosa colectiva de la que crecen las viviendas, como si fuera una colonia de hongos en el bosque. Las dos primeras plantas de los edificios son espacios de relación entre los vecinos, lo que llaman “shiki”. Las plantas superiores son estancias más privadas.

 

Biblioteca de Tianjin

Tianjin library Riken Yamamoto.
Foto: Riken Yamamoto & Field Shop.

Esta macrobiblioteca en la ciudad china de Tianjin es otro de los grandes proyectos del Pritzker 2024. Para dar acogida a los más de 5 millones de libros y varios cientos de lectores al día, se crea una gran volumetría geométrica transparente que invita a entrar desde el exterior, dentro de la cual se desarrolla una auténtica ciudad de los libros. Un atrio de entrada enorme, las pasarelas en varios niveles y escaleras infinitas hacen que los libros estén presentes visualmente en todo momento.

 

Escuela Primaria Koyashu 

Escuela primaria Koyashu Riken Yamamoto
Foto: Riken Yamamoto & Field Shop.

La estrategia de Yamamoto queda aquí resuelta favoreciendo al máximo el espacio de recreo con un gran patio que ocupa casi la mitad del solar. La escuela, que alberga a 1000 estudiantes, es un edificio ortogonal que resuelve perfectamente la escala del patio de recreo con un porche en varias alturas y por el otro lado crea espacios exteriores comunitarios, pero a una escala más doméstica.

 

“The Circle”, en el aeropuerto de Zúrich

The Circle Zurich, vista aérea
Foto: Flughafen Zürich AG.

Una de las obras más recientes de Yamamoto es este complejo de uso mixto para pasajeros en el aeropuerto internacional de Zúrich, en Suiza: espacios comerciales, oficinas, hoteles, centro de congresos y espacios públicos. A su vez, las premisas del concurso eran poder plasmar al visitante el carácter y cultura suizos en el recinto. La propuesta de Yamamoto es un edificio compacto, de líneas limpias en su fachada más pública, y perforado con alta precisión en su interior y fachadas más privadas, que dan a un gran parque público de manzana.

 

Construcción industrializada

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal