Principios básicos de LEAN Construction

Seguir la filosofía LEAN Construction nos permite optimizar los tiempos de trabajo, entre otras ventajas. Hacemos un recorrido por sus beneficios.
PORTADA 1

En el post ¿Qué es LEAN Construction? nos centramos en explicar en qué consiste este tipo de filosofía aplicada a un proyecto de arquitectura. A continuación, os vamos a contar cuáles son los problemas de una mala gestión y planificación en un proyecto, y cuáles son los principios básicos y qué beneficios tiene aplicar la filosofía LEAN Construction.

Construcción tradicional: Problemas de gestión y planificación

Los problemas de gestión y planificación de una obra no afectan solamente a las constructoras, es algo que afecta a todos los agentes que forman parte del proyecto, y suele estar ocasionado principalmente por las siguientes razones:

  • Falta de información en el desarrollo de los proyectos de ejecución. Tenemos la mala costumbre de dejar muchas soluciones sin resolver, esperando tener la solución en el momento de su ejecución en obra. Esto ocasiona retrasos e incrementos en el coste previsto inicialmente.
  • Falta de formación en programas de gestión y planificación. Es importante tener un control de plazos de fabricación de material, de suministro en obra, de ejecución para poder dar la mejor respuesta a las necesidades que puedan surgir y poder organizar los oficios de manera correcta.
  • Falta de comunicación entre todas las partes que intervienen en el proyecto. Una buena planificación de los trabajos a realizar y de gestión de los equipos que van a intervenir, optimizará los procesos, mejorando así la productividad. ¿Cuántas veces se han quedado operarios parados porque los andamios estaban ocupados por otros equipos realizando otras tareas?

Estamos acostumbrados a que en la obras existan sobrecostes, se exceda el plazo de entrega, se produzcan reclamaciones en la ejecución de calidad de algunos detalles, y que esto acabe afectando a las condiciones originales de contrato de ejecución. En los proyectos intervienen promotores, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructoras, instaladores y oficios, lo que hace que las obras en ocasiones adquieran una complejidad difícil de manejar y controlar.

En el modelo de construcción tradicional de diseño-licitación-construcción falta comunicación y cooperación entre todas las partes, es necesario un cambio de mentalidad, tenemos que evitar enfrentarnos a los proyectos de forma individualizada. LEAN Construction hace frente a estos problemas mediante el uso de una filosofía colaborativa orientada desde el comienzo a una gestión y planificación del proyecto global, basándose en la confianza.

Lean Construction

Principios básicos de LEAN Construction

Cuando hablamos de desperdicio siempre pensamos en algo físico, en algo material, pero existe muchas clases de desperdicio. ¿Cuántas horas trabajamos sin un propósito definido? ¿Cuantas horas se pierden en organizar o gestionar un proyecto? Hacerlo así porque siempre se ha hecho así, no es la mejor respuesta. LEAN Construction a partir de unos principios básicos muestra el camino a seguir.

– Valor
Es necesario reducir las actividades que no aportan valor al proyecto o la construcción del mismo. Reducir los desperdicios y mejorar los trabajos auxiliares como pueden ser el transporte o la inspección, ayudará a mejorar y optimizar los procesos. Y, sobre todo, tener muy claro qué es lo que quiere y necesita el cliente.

– Cadena de valor o flujo de valor
También denominado Value Stream, consiste en analizar y tener claro cuáles son aquellas actividades que aportan valor a todo el proceso. Este punto cobra vital importancia en el desarrollo de la ejecución de la obra, si conseguimos optimizar el proceso proveedor-producción-ejecución-resultado final podremos manejar mejor los costes de ejecución.

– Flujo
Una vez definida la cadena de valor tenemos que saber adelantarnos a posibles situaciones, como materiales defectuosos o procedimientos no estandarizados que perjudicarán su puesta en obra. Es importante contrastar en la fase de diseño todas estas posibles nuevas soluciones o sistemas constructivos, eliminar el desperdicio o la realización de trabajos no necesarios es también una manera de crear un flujo continuo en la cadena de valor.

– Sistema Pull Sessions
La base es la confianza y el respeto mutuo entre todos los agentes, como quedó patente en la Pull Session que realizamos sobre la construcción del Edificio Zero de KÖMMERLING. Es un punto de encuentro donde identificar el valor del proyecto y definir cuáles van a ser las cadenas y flujos de valor que se van a realizar. Todas las partes involucradas tienen un objetivo común de una fase muy temprana del proyecto.

– Optimización
No existe un modelo definido por defecto, la filosofía se basa en una mejora continua que tendrá que ver con cada proyecto. Simplificar y reducir al mínimo el número de trabajos a realizar mejorará el proceso productivo.  Un ejemplo seria la utilización de la industrialización de los procesos constructivos frente a la construcción tradicional.

– Captación y formación
De nada sirve definir correctamente una cadena de valor si sus integrantes carecen de la formación necesaria para realizarla con éxito. Es necesario que los agentes que van a estar involucrados en cada una de las fases sean capaces de manejar herramientas que aporten soluciones, para que en caso de aparecer cualquier imprevisto no se interrumpa el flujo.

– Transparencia
La base es la confianza, tenemos que eliminar de los procesos los sobrecostes y partidas infladas que encarecen los procesos. Desde el primer momento las subcontratas, proveedores y propiedad deben ser conscientes del coste real de cada partida. En la filosofía LEAN Construction no hay lugar a los “por si acaso” o “ya lo resolveré en obra”. Si se han optimizado los procesos, estudiado bien las soluciones y mejorado la calidad de la mano de obra, se reducirán las listas infinitas listas de repasos que hay que realizar al final de cada proyecto.

 

Si quieres más información pincha aquí.

Actualmente es necesario un cambio en los principios aplicados a la construcción. LEAN Construction es un camino a seguir, y con la construcción de la nueva sede de KÖMMERLING vamos a demostrar al sector que trabajando todos juntos desde la fase de diseño, es posible construir un Edificio Zero a un coste de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entradas recientes

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling