RetoKömmerling
Inicio / Blog / Soluciones Constructivas / Prestaciones del PVC

Prestaciones del PVC

El PVC es uno de los materiales plásticos más antiguos y actualmente se comercializa de manera industrializada por todo el mundo. Producido a base de sal y petróleo, es desde hace 50 años un producto utilizado universalmente, pues es versátil, económico y respetuoso con el medioambiente. Gracias a esto podemos utilizarlo de numerosas maneras:

  • Construcción: Carpinterías, tuberías, protección de cable…
  • Aplicaciones Médicas: Bolsas de sangre y diálisis, calzado, catéteres…
  • Varios: Tarjetas de crédito, juguetes, automoción…

El PVC es un material cada vez más utilizado en el sector de la construcción debido a sus buenas prestaciones. Aunque sus usos son diversos, en este post nos vamos a centrar en las ventajas de este material en relación a las ventanas y puertas. Antes de enumerar las diferentes características por las que destaca el PVC, es importante saber de dónde proviene este material y cuál es su papel en los cerramientos. El Policloruro de Vinilo (PVC) es el resultado de la combinación química de carburo, hidrógeno y cloro, pero a la hora de fabricar perfiles (como es el caso de KÖMMERLING) cada fabricante modifica o trabaja con una formulación de PVC diferente.

La formulación de PVC empleada por KÖMMERLING es respetuosa con el medio ambiente, y por eso hace años que sustituyó compuestos como el plomo o el cadmio por estabilizadores beneficiosos para el medio ambiente como calcio o zinc. Además, también se hace uso de dióxido de titánico, elemento que impide la decoloración de los perfiles (uno de los mitos que continúa asociándose a las ventanas de PVC).

El uso de este material es un buen indicador para fijar la calidad de una vivienda, ya que debido al alto coeficiente de aislamiento se consiguen unos niveles muy altos de ahorro energético, que se traducirán en euros. Por ejemplo una ventana de PVC KÖMMERLING provista de acristalamiento aislante (dos vidrios de 4mm con cámara de  aire intermedia de 12 mm: 4/12/4) tiene una transmitancia de U =1,6-2,5 W/m2OC. Y se consiguen atenuaciones acústicas comprendidas entre 32db y 48 db.

La ventana de PVC, según la norma UNE 23.727 esta clasificado como M1, es decir difícilmente inflamable y auto extinguible, cesa la combustión cuando desaparece la llama exterior que la provocó. Su temperatura de ignición es de 390OC con un índice de oxígeno del 50% (para la madera estas cifras son 260OC con un índice de oxigeno del 21%).

 

Prestaciones del PVC

Es un material con muchas prestaciones:

  • Tiene una elevada resistencia a la abrasión.
  • Es estable e inerte.
  • Es un material altamente resistente.
  • No se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado.
  • Buen aislante eléctrico.
  • Alto valor energético.
  • Rentable. Bajo coste de instalación.

 

Principales propiedades del PVC

Los perfiles o sistemas de PVC son un elemento fundamental en la ventana, que también estará compuesta por vidrios, herrajes, etc., y por eso sus prestaciones son tan importantes. Del material que escojamos nuestras ventanas dependerá en gran medida el nivel de aislamiento y eficiencia que tendremos después en la vivienda.

Debido a sus propiedades, de entre los diferentes materiales con los que se fabrican ventanas, el PVC ha ido escalando posiciones hasta convertirse en el más utilizado en los principales países industrializados del mundo. Por tanto son millones de usuarios los que las disfrutan contrastando su calidad y su durabilidad sin que apenas requieran mantenimiento.

Aislamiento Térmico

El PVC es un material aislante por sí mismo y no conductor, debido a su naturaleza y composición. Esto hace que no necesite de puentes térmicos, como ocurre con las ventanas fabricadas con otro tipo de materiales. Este aislamiento térmico que proporciona el PVC repercute en el ahorro y en el confort, ya que ayuda a mantener la temperatura del interior de la vivienda y, por tanto, reduce el uso de refrigerantes y calefacción.

Aislamiento Acústico

Ocurre algo muy similar a lo que hemos contado del aislamiento térmico, el PVC tiene la capacidad intrínseca de ser un amortiguador de las ondas sonoras, logrando que el ruido exterior no pase al interior de la vivienda. En el caso de las carpinterías, si buscamos un buen aislamiento acústico debemos tener en cuenta tanto el material del perfil como el acristalamiento, ya que existen vidrios acústicos que incorporan láminas que logran reducir el número de decibelios.

Hermeticidad

Si partimos de la base de que el PVC es un material impermeable al agua y al aire, bien utilizado ya podemos deducir que proporcionará un buen nivel de hermeticidad. En este aspecto, desde KÖMMERLING siempre nos gusta hacer hincapié en la importancia de la instalación y en recurrir a personal cualificado, ya que una buena instalación de la ventana en el hueco evitará infiltraciones no deseas, y hará que el cerramiento funcione correctamente.

Hay que tener en cuenta que existen sistemas y formas de apertura más herméticos que otros, por ejemplo los sistemas prácticables son más herméticos en el cierre que las ventanas correderas, y esto repercute en su nivel de hermeticidad. En KÖMMERLING, para grandes huecos contamos con sistemas deslizantes pero herméticos, como lo son PremiDoor76 (corredera elevadora) y/o PremiSlide76 (corredera paralela).

Resistencia

Los sistemas de PVC KÖMMERLING llevan refuerzos para soportar cualquier agresión externa. Los niveles obtenidos en todos los ensayos demuestran su gran resistencia a las cargas, siendo ideales para la fabricación de puertas de entrada.

El PVC es un material por naturaleza muy duro y, gracias a modificaciones exclusivas realizadas por KÖMMERLING en su fórmula molecular, se le dota ya en su fase de fabricación de una gran resistencia al impacto, garantizada por numerosas pruebas de laboratorio.

Prestaciones del PVC, no todo es igual

Si hablamos de ventanas de PVC hay que tener en cuenta que la formulación de PVC empleada no será la misma por todos los fabricantes. Es en este punto donde encontraremos diferencias entre unas marcas y otras. En el caso de KÖMMERLING, la formulación utilizada dota de resistencia a los perfiles, impide su decoloración (gracias al dioxido de titanio) y no es perjudicial para el medio ambiente. En el folleto de Calidad podéis encontrar más información al detalle sobre su formulación de PVC.

 

Pese a sus númerosas ventajas todavía existen una gran cantidad de mitos acechando a este material y, sobre todo, a las ventanas que se fabrican con él. En este otro post recopilamos todos esos mitos y los demontamos. ¿Alguna duda más sobre el PVC?

 

como elegir ventanas

Foto del avatar
Reto Kömmerling
Iniciativa de Kömmerling para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal