RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / Nueva Centralidad del Este, el nuevo barrio innovador en Madrid

Nueva Centralidad del Este, el nuevo barrio innovador en Madrid

Te traemos este interesante post sobre uno de los nuevos futuros barrios de Madrid: Nueva Centralidad del Este. Pensado inicialmente como barrio olímpico, la actuación urbanística ha evolucionado y se basará en crear oferta tecnológica y de innovación, construir 20.000 viviendas smart y sostenibles y preservar el ecosistema natural preexistente. ¿Podríamos estar ante el futuro Silicon Valley de Madrid?

 

De Villa Olímpica a barrio de innovación

Candidatura Madrid 2020
Fuente: Europa Press.

Los terrenos que albergarán Nueva Centralidad del Este se idearon en su día como futura villa olímpica. La ciudad estaría dedicada al deporte de élite en una ubicación próxima al que sería el estadio olímpico: el actual estadio Metropolitano. Pero la historia es caprichosa y todos sabemos que Madrid no fue seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos ni para 2012, ni 2016 ni para 2020. Así que la ordenación de la zona se quedó parada.

El proyecto se volvió a reactivar en 2014. Tiene su lógica, porque por aquel entonces el estadio Metropolitano estaba en plena reconversión en nueva sede del Atlético de Madrid, pasando a ser uno de los mayores focos de actividad deportiva de la capital. Con la última actualización de 2023, el ámbito queda enmarcado definitivamente como el futuro barrio de innovación y emprendimiento de Madrid.

 

Un breve análisis del ámbito

nueva centralidad del este análisis infraestructuras
Análisis de infraestructuras y urbanizaciones existentes.

El ámbito de este nuevo desarrollo urbano pertenece al distrito de San Blas-Canillejas y se ubica en el límite más oriental de Madrid con el municipio de Coslada. Al Sur se encuentra el distrito de Vicálvaro y al Norte tenemos Barajas y el aeropuerto. Es evidente que la cercanía al Estadio Metropolitano marcará seguro la vida social de los habitantes de Nueva Centralidad del Este.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, el emplazamiento está muy bien comunicado con el resto de la ciudad con acceso directo desde la M-40 (límite Oeste), la M-21 (límite Norte), la M-201 que comunica Coslada con Madrid y la R-3 (límite Sur). En el límite oriental se encuentra además la central de ADIF para mercancías (sombreado en magenta en la imagen).

 

Entorno natural existente

naturaleza en nueva centralidad del este

En el entorno inmediato existen ya varios parques en Coslada y Vicálvaro. Además, el propio ámbito tiene un ecosistema natural que debe conservarse y protegerse: el arroyo y lagunas de Ambroz. Este ecosistema está ubicado en toda la franja Sur del sector y actualmente degradado debido a que la zona se usa para vertidos y una explotación minera.

 

Algunos datos curiosos

comparativa con central park
El área del ámbito de actuación es comparable con la envergadura del Central Park en Nueva York (contorno amarillo). Fuente: urbanity.one

Más allá del análisis rígido y normativo, nos gustaría contarte alguna que otra cosa interesante del lugar:

  • La superficie a urbanizar es mayor que todo el distrito Centro de Madrid. Es decir: ¡5,4 millones de metros cuadrados!
  • Para que te hagas una idea más precisa, estamos hablando aproximadamente de la superficie del Central Park de Nueva York.
  • La ordenación del ámbito está ya indicada en el Plan General de Madrid de 1997, hace más de 25 años.
  • Se prevé que el barrio estará finalizado para 2051. Así que ¡todavía queda camino por recorrer!
  • Según un estudio de biodiversidad realizado, se han localizado hasta 156 especies de aves, un verdadero hotspot de biodiversidad.

 

¿Cómo es la ordenación de la Nueva Centralidad del Este?

 

propuesta ordenación nueva centralidad del este
Una de las últimas versiones de ordenación publicada (2023). Fuente: Comisión Gestora Nueva Centralidad Este.

La Nueva Centralidad del Este pretende marcar una nueva forma de planificación urbanística que:

  • Solucione la alta demanda de viviendas en Madrid. Según varios estudios estadísticos, Madrid experimenta un crecimiento de población importante. La ordenación aportará unas 20000 viviendas.
  • Centralice las sedes de empresas tecnológicas y las Startups, el nuevo motor económico del siglo 21. El autodenominado “distrito de la innovación y el emprendimiento” se convertiría en el mayor “hub” de innovación y talento de la Comunidad de Madrid.
  • Preservar lo mejor posible el ecosistema natural preexistente. Se prevé una superficie verde dos veces mayor que la del parque de El Retiro.

Aunque todavía no existe una propuesta de ordenación definitiva, los últimos diseños distribuyen las áreas de actividad económica integrándolas en las zonas residenciales y recurriendo al parque como elemento vertebrador del ámbito. En palabras del presidente de la Comisión Gestora de Nueva Centralidad del Este: “la idea es que los residentes puedan vivir, trabajar, salir de ocio y realizar compras sin salir de allí, reduciendo así los desplazamientos al mínimo”. Se basan en conceptos como la Ciudad de los 15 minutos y la Smart city.

 

¿Será este el nuevo Silicon Valley madrileño?

Campus Google en California
Dos jóvenes hacen deporte cerca del campus Google Bay View en Mountain View (California), diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group + Heatherwick Studio. Foto: Iwan Baan.

Al menos esto afirman sus promotores, quienes se han fijado en la ciudad tecnológica y universitaria americana para reactivar su urbanización. La zona lleva ya más de 20 años con diferentes versiones del plan de sectorización urbanístico, y parece que esta idea de HUB de innovación es la que mejor ha calado. ¿O quizás esta propuesta sea también un poco la contraparte madrileña al Distrito tecnológico 22@ en Barcelona? Es posible.

Además, el reclamo de “barrio tecnológico” con el que este nuevo proyecto se está dando a conocer puede sonar muy bien para los inversores y que arquitectos de renombre internacional pueda plasmar aquí propuestas innovadoras. ¿Tendremos en Nueva Centralidad del Este el primer edificio diseñado por los daneses BIG? Ojalá :-).

 

El Bosque Metropolitano

bosque metropolitano en nueva centralidad del este
Propuesta ganadora para el Bosque Metropolitano a la altura de Nueva Centralidad del Este. Fuente: UTE Climent-Navascués-AR2V.

Bosque Metropolitano, el nuevo anillo forestal que rodeará Madrid por toda la M-40, es el eje de ordenación de Nueva Centralidad del Este. Independientemente de la organización urbanística definitiva, queda claro que el parque recorrerá el ámbito de Norte a Sur. Esta zona verde desembocará en el límite Sur en una gran superficie natural protegida del entorno del arroyo Ambroz. Con esto se pretende una renaturalización del ecosistema dañado por la explotación minera actual.

Además, se evitará a toda costa un formato de parque “artificial” incorporando solamente especies vegetales autóctonas y resistentes al clima madrileño actual.

 

Oferta residencial y de movilidad sostenible

viviendas en nueva centralidad del este
Una de las propuestas de urbanización para el sector Norte, el más cercano al estadio Wanda Metropolitano.

En términos urbanísticos, distinguimos tres zonas, Norte, Centro y Sur, con el objetivo de que cada una sea una ciudad de los 15 minutos, donde los ciudadanos podrán cubrir sus necesidades básicas en no más de 15 minutos andando desde casa.

El proyecto residencial se planteará con el objetivo de “mejorar la calidad de vida”:

  • Acceso a vivienda a un precio asequible. Casi la mitad de las viviendas tendrá algún tipo de protección o tendrá precio limitado. Se potenciarán además modelos de vivienda tipo coliving y cohousing.
  • Abastecimiento energético con energías renovables y optimización de los servicios urbanos con tecnologías automatizadas.
  • Infraestructuras públicas avanzadas: fomento del uso del coche eléctrico, diseño de carriles bici e itinerarios peatonales independientes y construcción de 2 estaciones de metro.
  • La Comisión Gestora además quiere certificar el barrio con el sello sostenible Breeam.

 

Solicita Asesoría Técnica

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal