NeHogar, otra forma de entender la arquitectura

Conoce a fondo el proyecto asturiano de vivienda eficiente NeHogar, un proyecto arquitectónico para casas domésticas de consumo energético casi nulo.
proyecto nehogar

Hoy vamos a profundizar en el interesante proyecto de vivienda sostenible, cuya construcción ya está en marcha: Nehogar. Se trata de un prototipo de vivienda de “consumo energético casi nulo” a un precio que no difiere de la construcción CTE y con una calidad que le dista mucho.

Nehogar será una vivienda rural, creada para un matrimonio con dos hijos y diseñada teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona, constará de 125 metros cuadrados útiles distribuidos en cuatro habitaciones, dos cuartos de baño, un salón-cocina y un porche.

El objetivo con el que surge esta iniciativa asturiana no es otro que conseguir reducir las facturas de la vivienda en más de un 75% gracias a su bajo consumo energético respetando para ello el medio ambiente e incorporando las últimas tecnologías y soluciones constructivas. Todo esto se demostrará a través de la monitorización de la vivienda durante el próximo lustro, de lo que se encargará la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

¿Dónde se hará y quién lo hará? Esta iniciativa es cosa de la empresa Efinco (Eficiencia Integral Constructiva) y una serie de compañías regionales, nacionales e internacionales entre las que podemos destacar: Ingenieros Asesores de la Construcción, Uría Ingeniería de Instalaciones, Schneider, Thermor, Saint Gobain, Asturias Cerrajería y KÖMMERLING. Y el lugar que se ha seleccionado para ubicar esta innovadora vivienda es El concejo de Mieres, ubicado en el Valle de Cenera y Cuna (Asturias).

¿Cómo lo conseguirán? Dotándola de las siguientes características:

– Adaptación al entorno. La vivienda se integra en la naturaleza. Entre otras cosas se realizó un estudio de la zona para situar y diseñar la casa de forma que aproveche al máximo los recursos naturales disponibles como la luz o el agua. Además en su construcción se están empleando materias primas ecológicas y materiales reciclados, como el acero.

– Garantizando los máximos niveles de aislamiento, centrándose en la parte débil de la fachada: los cerramientos. Para ello, se ha optado por las ventanas de PVC con sistemas KÖMMERLING, en concreto el Sistema EuroFutur Elegance que ofrece un valor de transmitancia térmica U=1’3W/m2K.

– Instalando sistemas activos para calefacción y agua caliente que tengan como fuente de energía las de tipo renovables, por ejemplo con la instalación de placas solares y con la utilización de suelo radiante con bomba de calor aerotérmica.

– Incorporando un sistema de ventilación mecánica, que permita mantener el aire interior en continua renovación y aprovechamiento para mejorar el confort.

– Favoreciendo la habitabilidad y el confort de la vivienda con la instalación, por ejemplo, de electrodomésticos eficientes o una iluminación de bajo consumo.

Y todo esto unido a un novedoso sistema de domótica, conectado a los dispositivos móviles de los propietarios, con el que se mejora la seguridad y que permite el control de todos los elementos instalados.

Y si te animas ya la puedes visitar, eso sí, con cita previa, durante toda la fase de construcción los viernes de 15:30 a 17:00 horas. Además, está previsto que para el mes de enero de 2013 se lleven a cabo unas jornadas técnicas en Oviedo donde se profundizará mucho más en cada uno de los aspectos diferenciales de este sostenible proyecto. Infórmate de todo aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entradas recientes

1 Comentario
  • Viviendas Sostenibles- VIVIENDA SALUDABLE
    Publicado el 07:55h, 27 diciembre

    […] un matrimonio con dos hijos y diseñada teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona. Aquí encontrarás más información sobre este interesante proyecto […]

Publicar comentario

logo kommerling