

Según va aumentando con el tiempo el volumen de obras, también las materias primas van siendo cada vez más escasas. Es un hecho real que vivimos en un planeta finito. Los Residuos de la Construcción y la Demolición (RCD) suponen en este sentido una fuente potencial de recursos materiales reciclados, capaces de generar además una nueva economía basada en la sostenibilidad. Te presentamos los materiales de construcción reciclados y reciclables.
Índice
Cuando hablamos de materiales reciclados o reciclables a lo largo de la historia de la arquitectura es lógico que nos refiramos a la arquitectura vernácula, aquella que se crea con aquellos recursos disponibles en el entorno más cercano. Y, cómo no, a lo largo de esa historia hay unos materiales protagonistas en concreto: la madera, la tierra (adobe) y la piedra (mampostería).
La piedra, más que reciclarse, en realidad se reutiliza, como hemos comprobado en muchísimas ocasiones en columnas y adoquines romanos formando parte de iglesias o casas renacentistas con arcos romanos «incorporados». La reutilización de partes de edificio para la construcción de otros siempre ha estado ahí presente, no es algo nuevo.
El adobe es un material reciclable al 100% y es la materia prima que más abunda en la Tierra. Con una gran versatilidad en cuanto a componentes que pueden derivarse de la tierra, distinguimos los siguientes:
Lo primero que nos gustaría aclarar es que los materiales reciclados deben cumplir un estricto control que garantiza las prestaciones para las que se utilizarán en su segunda o tercera vida.
Nos ha sorprendido en la compilación de información para redactar este post la cantidad de oferta de materiales reciclados y reciclables que nos hemos encontrado. Algunos tienen mucha repercusión comercial y otros no tanto. Pero todos son muy interesantes. Podemos distinguirlos en las siguientes categorías:
La base conceptual de todos estos productos es reducir al máximo la Energía «gris» o energía embebida de los materiales, es decir, aquella que se consume para confeccionar, fabricar y desechar los componentes y sistemas constructivos desde la extracción de materias primas hasta su puesta en obra y también al final de su vida útil.
Otro de los conceptos importantes en el reciclaje de materiales de la construcción o al utilizar aquellos biodegradables, es el evitar a toda costa el problema de la sobreacumulación de deshechos en vertederos y la contaminación de ecosistemas.
La teoría está muy bien pero … ¿Dónde van a parar realmente los materiales reciclables y reciclados actualmente? ¿Existen ya almacenes de materiales de construcción donde se puedan adquirir materiales reciclados? ¿Existe información sobre el reciclaje de materiales?
Lo cierto es que ya hay empresas startup en España pioneras en distribuir materiales reciclados o sobrantes de otras obras. Por ejemplo, MatMap, con sede en Valencia, es un portal de compra de materiales de construcción que se dedica a conectar empresas que tienen material sobrante con aquellas que lo necesitan. Este almacén virtual de materiales ofrece la posibilidad a distribuidores y empresas de demolición de anunciar aquel stock sobrante, no utilizado o derivado de un desmontaje o demolición. La filosofía que siguen este tipo de empresas es «diseñar y construir de forma que, en lugar de tirar materiales en vertederos tras una demolición, se genere valor añadido reinsertándolos en la cadena de producción».
En este sentido debemos mirar también a empresas punteras en el extranjero, por ejemplo, el caso de éxito del Lifecycle Building Center, una mega nave-almacén de materiales de construcción en Atlanta, EEUU. El LBC recibe todo el material y los componentes de la construcción reutilizable y lo clasifica y ordena en diferentes secciones. Este proyecto está íntimamente relacionado con la certificación Living Building Challenge.
También existe un catálogo muy interesante creado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que compila todos los materiales de deshecho en la construcción o fase de uso del edificio (por ejemplo, cenizas derivadas de la combustión de pellets) y sus posibilidades de reciclaje como materia prima en la fabricación de nuevos materiales. Echale un vistazo ¡Te sorprenderá la cantidad de residuos que se están reciclando ahora mismo ;-)!
Al margen de tener almacenes y empresas de referencia de materiales reciclados o reutilizados, que de momento no abundan en España. Te recomendamos que, si quieres comenzar a introducir materiales y sistemas lo más sostenibles posible en tus proyectos, o bien tu proyecto va a certificarse con algún sistema de evaluación ambiental (BREEAM, LEED, VERDE, DGNB, etc.), busques o pidas al fabricante la Declaración Ambiental de Producto (DAP), donde podrás saber sin duda la huella ecológica que tiene ese material.