Marketing para arquitectos

¿Cómo hacer crecer tu estudio y hacer que tu trabajo adquiera visibilidad? Aquí te damos algunas claves sobre marketing para arquitectos.
marketing arquitectos

Hasta hace unos años el marketing ha sido un tema oculto entre los arquitectos. Posiblemente tiene mucho que ver el hecho de que estemos excesivamente centrados en hacer proyectos, lo que deja poco tiempo para poder pensar en cómo «promocionarse». Pero la realidad es dura y, para sacar un estudio de arquitectura adelante, debemos salir a la calle y conseguir clientes.

 

¿Cómo es la realidad del arquitecto en el siglo 21?

El pensamiento romántico de que, con poner un cartel en la calle o tener página web anunciando nuestros servicios nos iban a llover los clientes, es un mito. El aumento exponencial del número de titulados en arquitectura desde comienzos del 2000 unido a las crisis financieras y sanitarias que nos está tocando pasar y el intrusismo cada vez más agresivo por parte de otros profesionales del sector, hace que el conseguir (buenos) clientes hoy en día sea como buscar una aguja en un pajar.

Es evidente que existe una clara diferencia entre la profesión de arquitecto del siglo 20 y la del siglo 21:

  • Ha pasado de ser una profesión «elitista» a una más democratizada.
  • De un arquitecto todo-en-uno a un tipo de profesional especializado.
  • Una labor individualista a otra colaborativa.

 

Según la última encuesta realizada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en 2018:

  • El 81.2% trabajamos por cuenta propia (autónomos).
  • La gran mayoría de las oficinas de arquitectura son PYMES con menos de 15 trabajadores.
  • La mayoría de nuestros encargos (89.2%) son proyectos residenciales privados.

 

Cómo orientar tu profesión con el Marketing para arquitectos

éxito marketing

La primera recomendación que te damos es que optes por una especialización, si ves que profesionalmente eres demasiado generalista y tienes oportunidad, es esencial que inviertas en poder destacar con nuevas habilidades.

Por otro lado, tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de las oficinas de arquitectura son PYMES y no cuentan con el presupuesto ni el tiempo necesarios para invertir en una campaña de marketing. No es necesario elaborar un plan de marketing para arquitectos completo y profesional para saber venderse. Te ofrecemos una serie de soluciones de bajo coste o gratis que puedes aplicar ya y comenzar a destacar:

 

Construye confianza en tu marca

Los arquitectos somos diseñadores en gran medida. Por eso la construcción de una marca profesional en principio es una labor que podemos hacer con cierta facilidad. Te aconsejamos que primero hagas un estudio sobre las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que posees para objetivizar tu situación y en consecuencia crear una marca auténtica y de éxito.

Conseguir presentar y difundir información acerca de tus proyectos y obras es fundamental a la hora de construir y mantener una marca de confianza y valor. Ahora mismo puedes contar con todo tipo de técnicas desde fotografía profesional hasta realidad virtual. Lo importante es que te sientas cómodo con las herramientas a la hora de saber comunicar tu proyecto. Tu marca profesional se define con tu manera particular de ejercer la profesión y no tanto con cuánta tecnología eres capaz de utilizar en la presentación de tus obras. Aplica el concepto de «menos es más».

Consigue suscriptores

Si tienes presencia online y aportas contenido de valor regularmente más allá de tener un portfolio digital, puedes aumentar tu número de suscriptores o visitantes asiduos a tu web. Por ende, atraes a mejores clientes. El sitio web de tu estudio es esencial para publicar ese contenido. Si además, tu web cuenta con un blog, las posibilidades de cumplir tu objetivo de captar clientes crece con más rapidez:

  • Los lectores y visitantes tienen la posibilidad de participar en tu blog.
  • Los clientes pueden obtener información muy valiosa.
  • El contenido de calidad se difundirá por redes sociales. 

Recursos y herramientas que puedes utilizar: blog que actualices de forma habitual, una página web con palabras claves trabajadas (aquellas en las que te interese destacar), posibilidad de descargar contenido premium exclusivo sobre temas de interés, dejar ver de forma clara cuál es tu valor diferenciador (¿qué te hace diferente a otros estudios?), galería con tus últimos proyectos, etc.

Las redes sociales aportan valor

El contenido que aportes a tu web y blog debería estar conectado con tus perfiles en redes sociales. Las redes sociales actúan de oficina virtual abierta 24 horas del día los 7 días de la semana. Estos foros son el lugar adecuado para expresar opinión, ofrecer contenido y realizar numerosos contactos. Ten en cuenta que, detrás de un perfil social, se encuentra una persona que puede convertirse en cliente.

Pasa a involucrarte en una comunidad

Vivimos en un mundo hiperconectado. Si bien es cierto que el fin principal de nuestra estrategia de marketing es conseguir clientes e ingresos, es aconsejable también tratar a los propios colegas como clientes en potencia, y no como enemigos en potencia. Actualmente hay tantas exigencias en los proyectos que la mayoría de las veces no abarcamos con tantas tareas. Es en ese momento cuando tiramos de agenda de compañeros especialistas y surgen los contactos intra-profesionales.

El participar en una comunidad, foro o reuniones en el sector aumenta la facilidad de que nos encuentre un profesional o compañero de confianza a la hora de necesitar servicios externos.

Apuesta también por el contacto presencial

Estamos inmersos en un mundo tremendamente digitalizado. Pero eso no quiere decir que haya que dejar de lado el aspecto presencial, ahora llamado «offline». Además, normalmente bastan unos pocos segundos para causar una primera impresión a los potenciales clientes. Si estos notan afinidad, hay altas probabilidades de que pasen a ser clientes fieles. Cosa que con el marketing digital el contacto queda más abierto e indefinido, al carecer de la componente física.

Tener un buen Elevator Pitch preparado te aporta seguridad frente al primer contacto presencial y te ayuda a tener bien interiorizados tus objetivos. Este discurso que dura unos pocos segundos sirve de tarjeta de presentación para persuadir a cualquier posible cliente.

Mantén contentos a los clientes habituales

Un cliente satisfecho es una mina de oro. Te recomendamos finalmente que realices un seguimiento regular a tus clientes habituales y aquellos que consideres de valor. Los clientes contentos son la mejor publicidad de cara a atraer nuevos clientes. Aunque debes también tener cuidado de no forzar demasiado la relación o tu propia marca se resentirá. El hecho de tener un buen cliente no quiere decir tampoco que haya que desvivirse por mantenerle satisfecho.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling