

Tras 27 años de idas y venidas, Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana más ambicioso de España hasta el momento y quizás de Europa, finalmente arranca motores. Tras su aprobación definitiva en julio de 2020, las obras comenzarán previsiblemente en 2021.
Desde 1993 ha llovido mucho y más si hablamos de este proyecto urbanístico. Tras los sonados problemas con la concesión, cambios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, paralización por intereses políticos y modificación de edificabilidades y el Plan General de Madrid, el proyecto definitivo «Madrid Nuevo Norte» aprobado en pleno del Ayuntamiento en julio de 2020 promete no defraudar.
Lo que nació como una intención de unir ambos barrios separados físicamente por la brecha de las vías del tren de la estación de Chamartín ha madurado en un proyecto pionero en España pensado para la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos.
Para ello, el Ayuntamiento de Madrid decidió no escatimar y tomó la decisión de registrar el planeamiento para obtener dos certificaciones: BREEAM y LEED.
Como se desprende de la vista de arriba, el punto fuerte de la actuación es la cubrición de parte de las vías del tren por una «losa verde» y la comunicación entre los dos ámbitos de actuación mediante pasarelas peatonales sobre la playa de vías. Los números del proyecto definitivo son los siguientes:
El sector estrella de la urbanización la protagoniza un parque de nueva creación que se situará encima de las vías del tren, ganando así espacio de ciudad sobre una superficie de comunicación. Una actuación que recuerda a la estrategia del proyecto «Madrid M30», con el que se soterraron las vías de circulación y se creó el Parque Lineal del Manzanares encima.
El Parque Central tendrá una extensión de 13 ha (el parque del Retiro tiene 118 ha).
Los hitos que se han previsto para las obras de la urbanización son los siguientes:
Como te hemos anunciado antes, el proyecto Madrid Nuevo Norte se ha registrado en la base de datos BreeamES en su esquema de certificación de Urbanismo 2020. El asesoramiento en este caso lo lleva la prestigiosa firma de ingeniería internacional Arup & Partners.
La Calificación a la que aspira la urbanización nos es desconocida por el momento, pero como declara la directora del área de Negocio del Desarrollador del proyecto, Belén Piserra, “con la ambición de lograr el máximo nivel de certificación posible”:
Madrid Nuevo Norte se postula también como el primer proyecto en Europa registrado en la certificación Leed v 4.1 «Cities and Communities Plan and Design», alcanzando los nuevos criterios de sostenibilidad adaptados al contexto urbanístico de nuestro país.