RetoKömmerling
Inicio / Blog / Inspiración / Los mejores arquitectos españoles de hoy [2024]

Los mejores arquitectos españoles de hoy [2024]

El otro día ojeado un libro monográfico sobre Gaudí me pregunté: ¿Podemos encontrar todavía arquitectos tan apasionados por su trabajo como él? ¿Quién es actualmente el mejor arquitecto español? La respuesta no es sencilla, ya que en España tenemos una excelente cantera de arquitectos. En el Reto Kömmerling hemos estado en busca de los mejores arquitectos españoles del momento. Te los traemos en este post donde repasamos su trayectoria y las obras que están llevado a cabo actualmente. ¡Inspírate con los arquitectos españoles que ahora marcan tendencia! La lista está ordenada por orden alfabético, no por nivel de prestigio ;-).

 

mejores arquitectos españoles 2024

La firma creada en 2006 por Iñaki Ábalos y Renata Setkiewicz se ha posicionado como uno de los estudios de arquitectos españoles con mayor proyección internacional. Ahora mismo tienen sede en Madrid, Boston y Shanghai y acumulan varios premios FAD y COAM. Sus obras recientes con mayor reconocimiento son la Estación intermodal y parque Felipe VI en Logroño, el proyecto PLANTA para la Fundación Sorigué, The flying spine en Shanghai y Centro de ocio para mayores en Azuqueca de Henares, con el que han recogido varios premios.

Vista interior Estación intermodal Logroño
La original vista interior de la estación Intermodal de Logroño anima a recorrer el recinto, experimentarlo. Foto: Jesús Roncadio.

Su arquitectura se caracteriza por crear experiencias sensitivas en el interior, no dejar indiferente a nadie. Además, A+S sienten el compromiso que debe tener el arquitecto con el manejo de las características energéticas de los materiales y el diseño pasivo bioclimático.

Algunos de los proyectos que llevan actualmente en desarrollo son 861 viviendas en Valencia, integración urbana del espacio ferroviario en Irún, varios proyectos urbanos en Medellín y el Museo de Arte Contemporáneo de Zhuhai (China).

 

Alberto Campo Baeza

arquitecto alberto campo baeza
Fuente: campobaeza.com

Conocido como «el arquitecto de la luz», Alberto Campo es considerado para muchos uno de los mejores arquitectos de España por su extensa trayectoria, sus obras y su reconocimiento. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura española en 2019 y con el Premio Nacional de Arquitectura 2020 y en 2024 con el Daylight Award. ¿Cómo definiríamos la arquitectura de Alberto Campo? La primera palabra que nos viene a la mente es minimalismo. Sus obras derrochan abstracción, racionalismo y sobriedad, todo está pensado y ejecutado con el máximo detalle. En este aspecto nos ha sorprendido el detalle en la ejecución del edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora. Otras obras significativas son sus casas privadas, la Caja de Granada y el Museo de la Memoria de Andalucía.

Perspectiva exterior del Consejo Consultivo CyL
El edificio para Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora es digno de admiración, por la calidad de ejecución técnica de los muros cortina. Foto: Javier Callejas.

Entre sus últimos proyectos, algunos en construcción, se encuentran: la Biblioteca del Liceo Francés de Madrid, el Pabellón Robert Olnick del museo MagaZZino en Nueva York, guardería en Armavir (Armenia) y un edificio de oficinas en Miami Beach.

 

Andrés Jaque – Office for Political Innovation

andres jaque arquitecto español
Foto: Miguel de Guzmán.

Para Andrés Jaque “la arquitectura siempre es política, ejerce formas específicas de hacer política en las decisiones que tomamos”. Su equipo repartido entre Madrid y Nueva York diseña un tipo de arquitectura experimental, atrevida y con conciencia medioambiental. ¿Y qué recursos utiliza el estudio para conseguir esa originalidad tan característica? Trabaja incesantemente en proponer usos y materiales diferentes a los que estamos acostumbrados, nos hace replantearnos la función de la arquitectura en la sociedad y su relación con la naturaleza. Siempre recordaré aquella cena con amigos en un restaurante en el centro de Madrid diseñado por Jaque ¡Con arena de playa como pavimento!

Colegio Reggio Madrid Andrés Jaque
El Colegio Reggio en Madrid consigue implantarse en el entorno de forma original y no impositiva, pese a tener seis pisos de altura. Foto: Jose Hevia.

En el Colegio Reggio en Madrid los arquitectos españoles experimentaron con el método educativo y también el constructivo creando espacios para la enseñanza amplios y diversos, un atrio interior repleto de vegetación e instalaciones vistas, sin falsos techos. Esta obra lleva cosechando ya varios premios como en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2023, Premio FAD de Arquitectura 2023 y fue finalista en el EUMies Award 2024. 2024 también es un año de alegrías para Andrés Jaque: ha sido galardonado con el UNESCO Global Award for Sustainable Architecture. ¡Enhorabuena! Otros proyectos destacados son la Casa Rambla-Clima en Molina de Segura, la Casa Diocesana de Plasencia y la casa en Never Never Land en Mallorca.

 

b720 Fermín Vázquez Arquitectos

mejores arquitectos españoles
Foto: Rafael Vargas.

La oficina b720 Fermín Vázquez Arquitectos basa su trabajo en la profesionalidad y en crear arquitectura de valor, edificios que den sentido al mundo actual. ¡Y desde luego que lo están logrando! Supieron forjarse un nombre entre los mejores arquitectos del momento gracias al trabajo como asociados locales en obras de arquitectos internacionales en España como Jean Nouvel, David Chipperfield o Toyo Ito. La ampliación del Museo Reina Sofía en Madrid, la torre Glories (Agbar) y Veles e Vents en Valencia son ejemplos de estas colaboraciones.

Mejores arquitectos de España Mercat les Encants Barcelona
El mercado del Encants en Barcelona destaca por su original cubierta y la funcionalidad de sus espacios. Foto: Rafael Vargas.

Sus proyectos propios se caracterizan por ser diseños libres de estilos formales, cada edificio tiene un carácter formal único muy conectado con el contexto y las necesidades del cliente. La firma tiene principalmente obras en Madrid y Barcelona: el Mercado dels Encants, las oficinas Knem (Premio ASPRIMA-SIMA 2021), la sede de Indra en el Distrito 22@, el Hotel VP Plaza España, etc. Si te das una vuelta por el Distrito 22@ en Barcelona descubrirás la mayoría de estos edificios :-).

Ahora mismo tienen varios proyectos ambiciosos en marcha: Renazca, en colaboración con DillerScofidio+ Renfro, la nueva estación de Chamartín y el nuevo estadio Camp Nou. ¡Seguro que volveremos a hablar de ellos!

 

Batlleiroig

mejores arquitectos españoles batlleiroig
Foto: distritooficina.com

Biofilia, reciclaje, agua, salud y bienestar son conceptos cotidianos en el estudio de Batlleiroig. El estudio con oficinas en Barcelona y en Madrid trabaja de forma multidisciplinar y transversal entre el paisajismo, el urbanismo y la arquitectura. Con más de 100 empleados, llevan a cabo proyectos de todo tipo y escala. ¿Por qué Batlleiroig están en nuestra lista de los mejores arquitectos de España? La firma abandera la sostenibilidad, la innovación y diseña los edificios como parte del entorno urbano o natural, no como una entidad ajena al resto. Además, fue el estudio ganador del I Premio de Arquitectura Reto Kömmerling :-).

Ecobarrio La Mercedes infografía
El nuevo Ecobarrio laMercedes en Barcelona es el primer proyecto de regeneración urbana en España. Imagen: SBDA.

Te destacamos las oficinas Entegra, la Sede de Vega Instrumentos, el Parc Glòries Office Building, la Sede de Médicos Sin Fronteras en Barcelona y los edificios de la sede de Inditex en Galicia. Ahora mismo están inmersos en proyectos de oficinas y urbanismo como las Oficinas EUROPA-CENTER HIT en Sant Cugat, las Oficinas Inspire y el ecobarrio laMercedes en Barcelona, que será la primera intervención de regeneración urbana de España.

 

Construcción industrializada

 

César Ruiz-Larrea

Cesar Ruiz Larrea arquitectos en España

Ruiz Larrea y Asociados, con su Vivienda Bioclimática en Tenerife en el año 2000, fue uno de los primeros estudios en aplicar con éxito los principios de diseño bioclimático en la arquitectura. Desde ese momento, el estudio se ha ido especializando cada vez más hasta convertirse en referente en los diferentes estándares de arquitectura sostenible: certificación BREEAM, LEED, Passivhaus, etc. ¿Qué significa la sostenibilidad en la arquitectura para Ruiz Larrea? Ellos entienden que la arquitectura debe ser responsable en reducir al máximo los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida y mantener a su vez el confort de los usuarios. Como ejemplos de éxito cuentan con la promoción de viviendas Carabanchel 34 (construcción industrializada Passivhaus), Adelfas 98 (BREEAM), Madrid 0,0 (BREEAM), el bloque residencial Hemiciclo solar y la Sede del INE, todos en Madrid.

Adelfas 98 vista exterior Cesar Ruiz Larrea
El bloque de viviendas Adelfas 98 en Madrid (certificación BREEAM «Muy Bueno») está compuesto por dos pastillas, de forma que la entrada de luz natural a todas las viviendas quede garantizada.

Ahora mismo el estudio se encuentra en pleno desarrollo de la rehabilitación del icónico Hotel Westin Palace en Madrid, la promoción de 82 viviendas Cañaveral 01 (viviendas Passivhaus) y el edificio Castellana 19 (serán las primeras oficinas rehabilitadas Passivhaus en Madrid).

 

Estudio Carme Pinós

arquitectos españoles famosos Carme Pinós

Es el estudio de arquitectura con firma de mujer de referencia en España. Por el momento, Carme Pinós es la única mujer en ser galardonada con la Medalla de Oro de la Arquitectura y la segunda en recibir el Premio Nacional de Arquitectura en 2021. Por eso, tiene un merecidísimo puesto en nuestra lista de arquitectos españoles. Su primer gran encargo en el siglo XXI vino de la mano de la Torre de oficinas Cube en México. A partir de ese momento, el estudio se ha dedicado a hacer todo tipo de arquitectura, urbanismo y mobiliario, materializado en más de 80 proyectos.

Los diseños de Estudio Carme Pinós son claros y rotundos conceptualmente y con cierto grado de sofisticación. Los planos inclinados, las asimetrías y la variedad de texturas de acabado son recursos identificativos en sus trabajos. Algunas de sus obras maestras son el Caixaforum de Zaragoza, el conjunto del Mercado de la Boquería, Escola Massanna y Plaza de la Gardunya en Barcelona, la rehabilitación del Hotel Son Brull en Mallorca y el edificio para la Delegación de la Generalitat en Tortosa.

Caixaforum Zaragoza vista exterior
El diseño del edificio del Caixaforum en Zaragoza responde a las necesidades de hacer ciudad, elevando las salas a las plantas superiores y despejando el basamento para uso de los ciudadanos. Foto: Ricardo Santonja.

Actualmente el estudio se encuentra trabajando en el Complejo residencial en Xalapa (México), las Bodegas La Horra en Burgos, el Parque Du Jard en Saint-Dizier (Francia) y el conjunto de viviendas en Saint-Dizier (Francia).

 

Estudio Herreros

Juan Herreros arquitectos españoles famosos

Juan Herreros, Jens Richter y su equipo trabajan desde 2014 entre Madrid, México DF y Nueva York. La oficina estudioHererros es un laboratorio de investigación tipológica y de innovación, materializando estas ideas en sus concursos y encargos. Sus obras son singulares y tecnológicas: el Nuevo Museo Munch en Oslo (Noruega), el edificio Caracol en Sant Boi, la Nueva estación de alta velocidad Clara Campoamor en Santiago de Compostela, el Complejo Residencial Mistral en Marsella y el Palacio de Congresos Ágora-Bogotá.

Museo Munch vista exterior
El Nuevo Museo Munch en Oslo ganado los Premios FAD 2022 y la Bienal Española BEAU 2023 Foto: Ainar Aslaksen.

Ahora se encuentran inmersos en dos proyectos urbanos innovadores: el Barrio avanzado Vinival en Valencia y la Ecovilla en Tartasesti (Rumanía). En materia de edificios se encuentran realizando la Torre Américas Patria en México y el Creative Hub de la Colección SOLO en Madrid.

 

Langarita Navarro

Arquitectos españoles Langarita Navarro

María Langarita y Victor Navarro son dos jóvenes talentos madrileños. Saltaron a la escena de la arquitectura española con el proyecto de adaptación de la antigua Serrería Belga en el centro MediaLab-Prado en Madrid, terminado en 2012. Durante estos últimos años han ganado varios concursos Europan en 2015 y 2017 y fueron premiados en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU en 2013 y en 2023.

Sus obras son sofisticadas, innovadoras y se permiten dar un toque de frescura y naturalidad a las estructuras más rígidas del proyecto. Para ese toque personal recurren sobre todo a la vegetación y los materiales desmontables. Sus últimas obras más significativos son la instalación itinerante Olimpo Nômade (premiada en la BEAU 2023), la Casa PS-50 en Tarifa (Cádiz), la rehabilitación y cambio de uso Coliving Suiters en Alicante y la Casa Hernández en Madrid. Ahora se encuentran centrados en su proyecto residencial “Estratos Activos”, en el Ecobarrio Manzana Verde en Málaga.

Coliving suiters fachada verde
El edificio Coliving Suiters es un proyecto de cambio de uso a coliving con fachada verde en Alicante . Foto: David Frutos.

 

Morph Estudio

Morph estudio arquitectos españoles famosos
Foto: Ana Beltrán.

¿Cómo conseguir en 10 años abrirse un puesto entre los 100 estudios de arquitectura más grandes del mundo? Desde luego que la fórmula de Morph estudio funciona de maravilla. Con un joven equipo de más de 130 profesionales, la firma liderada desde 2014 por César Frías, Miguel Pradillo y Raquel Dueñas forma parte de la lista WA100. Están especializados en el desarrollo de edificios residenciales y hoteleros y tienen una enorme proyección internacional. Además, Morph es finalista en el I Premio de Arquitectura Reto Kömmerling.

La clave de su éxito radica en su servicio integral y trato único hacia el cliente, proponiendo un lenguaje arquitectónico orgánico donde prima la innovación, la sostenibilidad y la industrialización. Han proyectado 4 de los 50 edificios más altos de España. De sus obras te destacamos el Residencial Becrux (ganador en los Premios ASPRIMA-SIMA 2024), el Residencial Bosque de Atocha (certificación BREEAM), Skypark Valdebebas (BREEAM), Pradopozuelo, Terrazas del Lago, todos ellos en Madrid, y Sunset Cliffs en Benidorm. Recientemente acaban de estrenar sede en República Dominicana, metiéndose de lleno en el mercado hispano-americano.

El residencial Becrux en Madrid corona una de las esquinas del Distrito Retiro en Madrid y ha sido ha ganado uno de los Premios ASPRIMA-SIMA 2024. Fuente: grupoibosa.com.

 

RCR Arquitectes

RCR Arquitectes los mejores arquitectos españoles

Uno de los estudios de arquitectura españoles más internacionales de hoy son sin duda RCR Arquitectes. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta trabajan desde 1988 en Olot. Galardonados con el Premio Pritzker en 2017, su modo de trabajo se basa en la observación del entorno para posteriormente realizar diseños arquitectónicos como respuesta e interpretación de éste. Las fronteras entre lo urbano y lo natural se difuminan creando arquitectura que envuelve, que acompaña al lugar.

¿Cómo plasman su identidad en los diseños? Ante todo, estamos hablando de uso de materiales puros como el acero corten y el vidrio. Sus obras destacadas internacionales son la Mediateca Waalsekrook en Gante, el Museo Soulages en Francia, el Crematorio de Hofheide y Residencias vacacionales en Dubai. En España tienen sobre todo obra en Cataluña: Edificio oficinas en Plaza de Europa y también numerosos espacios públicos, culturales, educativos y deportivos. Actualmente se encuentran trabajando en el nuevo Parc del Camí Comtal en Barcelona y acaban de concluir las bodegas Celler Perelada en Girona.

Mediateca gent Bélgica RCR Arquitectes
La Mediateca Waalsekrook en Gante (Bélgica) es uno de los edificios más representativos de RCR en el extranjero. Foto: Hisao Suzuki.

Certificaciones ambientales: LEED, BREEAM, VERDE y DGNB

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal