Lecciones de eficiencia energética o el nuevo A350 XWB de Airbus

Hablamos del avión con el diseño más eficiente hasta el momento. Será cuestión de tiempo que aparezcan competidores.
a350xwb

El gran reto del siglo XXI consiste en el mantenimiento de los estándares de calidad de vida que tenemos reduciendo en gran medida la demanda energética que ello nos supone. Todos los sectores de la industria están atacando este punto y hoy, en carpinteriascte.com os mostramos la joya de la corona de la aviación civil: el A350 XWB de Airbus. Atentos a todo lo que podemos adoptar para una arquitectura más económica a todos los niveles.

A350 XWB

Ingeniería y materiales

Se trata del avión más eficiente de los de su segmento, con un 25% menos de consumo de combustible. La mejora del rendimiento tiene varios pilares: una innovadora estructura fabricada en un 53% en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) supone una disminución sustancial del peso, y por tanto, contribuye a la reducción del consumo, así como a un mantenimiento más sencillo. Además, la aplicación de las soluciones aerodinámicas más vanguardistas ha conformado un avión eficiente y silencioso, sobre todo gracias al avanzado diseño de las alas que disminuyen la resistencia aerodinámica. Los nuevos motores Rolls-Royce Trent XWB colaboran a la reducción de consumo de combustible y emisiones.

Proporción de plástico reforzado con fibra de carbono

Proceso de fabricación

El cambio conceptual no se ha limitado al diseño de la máquina en sí: tienen su reflejo en la visión industrial del programa, simbolizada en la nueva y eco-eficiente línea de fabricación y montaje. Se ha apostado por una simplificación de la mayoría de procesos para acelerar los tiempos de producción, reduciendo el proceso completo en un 30%. Un ejemplo de esto es que se ha conseguido producir los mayores componentes construidos en CFRP de forma integrada como los revestimientos del ala en un único elemento estructural.

Ala

Arquitectura

También se han introducido cambios en la concepción espacial de la aeronave. El nuevo sistema se basa sobre una plataforma flexible, la cual personaliza la aerolínea eligiendo de entre un amplio catálogo de soluciones modulares, listas para ‘plug&play’.

Interior

¿Cuántas semejanzas le encuentras con los procesos del proyecto arquitectónico?

En carpinteriascte.com identificamos los siguientes ¿y tú?

· Conquista de los materiales ligeros. Los plásticos parecen estar copando todos los mercados por su versatilidad y, en arquitectura, cualidades aislantes.

· Reducción de los tiempos y simplificación de los procesos de construcción.

· Optimización del rendimiento de las instalaciones.

· Estandarización de los continentes y los contenidos para una máxima personalización sin renunciar a la eficiencia en la fabricación de elementos constructivos.

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entradas recientes

2 Comentarios
  • proyectos de spa
    Publicado el 07:24h, 18 julio

    Lecciones de eficiencia energética o en nuevo A350 XWB de Airbus Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

  • Silver Price
    Publicado el 07:50h, 06 julio

    Sin embargo, aún son necesarias más investigaciones para la comprobación científica de las propiedades de estos alimentos, identificándose los principios activos, las ingestas recomendables y las estrategias eficientes para un consumo que procure lograr el prometido efecto protector o benéfico.

logo kommerling