La proporción Áurea en la arquitectura

En el blog queremos dar a conocer a arquitectos, ingenieros, constructores y gente afín a este mundo las virtudes del buen hacer. Para ello queremos acercar al público el Código Técnico de la Edificación. 
Numeros en la arquitectura Neerman Fernand

Presentamos Ferias, damos a conocer el PVC Kömmerling, hablamos de los grandes maestros y damos consejos para mejorar profesionalmente.

Pero un buen arquitecto debe de estar  entre dos mundos. Por un lado es un técnico, comprometido y entendido del buen hacer en su profesión. Del otro lado, es un artista, un humanista que debe dar soluciones siempre mejores y que sean capaces de cautivar el alma.

Hoy queremos centrarnos en esta nueva faceta que en cierta medida la burbuja inmobiliaria ha hecho que se le diera la espalda. Para ello no hay nada más apasionante que volver la vista atrás en busca del arte y de la magia que nos proporciona el Número Áureo. Un número que encontramos en la naturaleza, el espacio, las cosas cotidianas y por supuesto en el Arte y en la Arquitectura.

El numero Áureo, La Divina Proporción, Phi, Numero de Oro, existen innumerables nombres y escritos sobre este numero que se conoce desde la antigüedad. Según Euclides, uno de los primeros sabios en estudiarlo: “«Se dice que una línea recta está dividida entre el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor.» Aunque como hemos comentado, su aplicación es infinita, queremos centrarnos en ejemplos arquitectónicos que llevan el sello de este número fantástico.

Uno de los primeros ejemplos que encontramos son Las Pirámides de Egipto. El número áureo aparece hasta tres veces en las relaciones numéricas entre los distintos elementos de la pirámide.

Otro ejemplo de lo que es capaz de diseñar y construir el ser humano es El Partenón de Atenas. Rectángulos, diagonales, relaciones, hay muchas representaciones del número mágico en esta maravilla del mundo antiguo.

Obras mas recientes como la Catedral de Notre Damme en París consiguen su armonía utilizando el numero Phi.

También en París, la Torre Eiffel tiene proporciones Áureas en todo su desarrollo.

Le Corbusier no se limito a aplicar en sus proyectos este número. Quiso ir más allá y al estudiarlo profundamente desarrollo un nuevo sistema de medida más humano que todos conocemos como El Modulor.

Aunque podemos encontrarlo en muchos edificios y construcciones, también podemos verlo en muchas cosas que conocemos, sin importar la escala:

Una galaxia, la relación entre planetas,  una caracola, un girasol, en La Gioconda o Mona Lisa, un iPod, un paquete de tabaco…

Lo que no hay duda es que guarda una relación intrínseca con lo que entendemos como belleza por lo que es esencial para cualquiera de las Bellas Artes que conocemos y la Arquitectura nunca puede ser una excepción.

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Entradas recientes

8 Comentarios
  • juan
    Publicado el 22:00h, 13 abril

    Hay alguna imagen que ha copiado de otro sitio web. Ponga por favor la referencia hacia ese sitio web.
    Muchas gracias.

  • carlos perez
    Publicado el 17:10h, 16 octubre

    me encantan sus artículos relacionado a la Arquitectura, soy estudiante de arquitectura, le agradecería si me enviaran todos sus artículos o noticias acerca de la Arquitectura. gracias,

  • Criterios para la buena arquitectura. Parte 2
    Publicado el 22:20h, 27 febrero

    […] que existen. No debemos dejar de lado esta relación. Razones, ritmos, repeticiones. Phi, el número áureo, raíz de dos. Todas estas proporciones diferencian una construcción vulgar de una obra […]

  • ivan
    Publicado el 01:18h, 23 junio

    Claro estoy muy de acuerdo… la sección aurea equilibra más la obra de arte es tuya. Saludos desde Ecuador

  • hector
    Publicado el 22:45h, 11 junio

    personalmente creo que ese comentario de que lo realizo un ingeniero demuestra desconocimiento del tema de la proporcion, es obvio que el tema de proporcion aurea no es mas que un SISTEMA que nuestros antepasados consideraban adecuado para lograr la belleza de un edificio, te puedo asegurar que mas de un edificio que se considere ´feo´ en tu colonia puede tener seccion aurea, seguramente por coincidencia.
    pero la idea es que esto no nos garantiza la belleza de una obra.

  • ivan
    Publicado el 15:01h, 04 mayo

    puede que la torre tega o no sección àurea no importa… lo importante es la proporción que logro con o sin conocimiento de la sección áurea, la secciòn àurea simplemente te asegura que lo que hagas va tener proporción, la regla matemàtica no es mas que un medio que el hombre encontro para expresar la belleza, asi que solamento debo decir que las obras mostradas son muestra de belleza.

  • Números en la arquitectura
    Publicado el 12:15h, 25 abril

    […] mas conocida quizá sea la proporción Áurea, varias veces tratada en este blog, Carpinterías para CTE. Los griegos ya la utilizaron es sus […]

  • daniel
    Publicado el 06:45h, 13 abril

    es comprobado que la torre no tiene proporcion aurea es una mentira, la diseño un ingeniero ! piensan que va a tener la proporcion divina ?

Publicar comentario

logo kommerling