

El pasado martes 30 de junio asistimos a la jornada de presentación del VII Congreso EECN. Como ya viene siendo costumbre en la convocatoria, fue presentada por Inés Leal, la directora editorial de grupo Tecma Red, con intervenciones del director y el subdirector de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes MITMA (anteriormente Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo).
El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula lleva ya celebrándose 6 ediciones. El foro de referencia en edificios de bajo consumo viene este año 2020 cargado de novedades tanto en su formato como en contenidos.
El Congreso tiene como meta el potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial. Por eso, en la presente edición, la organización pone a disposición todo un despliegue de medios para que el evento llegue a cualquier rincón del mundo. Como es tradición, el congreso se celebrará el 5 de noviembre en una única jornada de forma presencial en el auditorio de La Nave. Pero también se habilitará un canal online para que no te lo pierdas si no te es posible asistir de forma presencial.
En propias palabras de Inés Leal, el congreso quiere «llegar a cualquier tipo de actor involucrado en las temáticas del congreso planteadas». Para ello, es necesario que las áreas temáticas sean actuales y de interés para el sector.
Hay un total de nueve temáticas diferentes, más la presentación de proyectos emblemáticos EECN. Entre ellas cabe destacar la incorporación de dos grandes grupos que hasta ahora no habían sido tan notorios en el congreso:
Como extras, dispondrás de una App del Congreso y la celebración de un Webinar postcongreso con conclusiones y material adicional.
Ambas intervenciones del director y subdirector de la D.G. de Agenda urbana y Arquitectura estuvieron centradas en palabras como:
Por supuesto el objetivo principal de la estrategia de la D.G. en este sentido viene a ser la descarbonización del sector de los edificios, utilizando estas anteriores como los instrumentos para conseguir dicha descarbonización.
Venimos ya hablando varios años acerca de la necesidad de rehabilitar energéticamente el parque edificatorio en España. Lamentablemente, el ritmo y número de este tipo de obras sigue siendo bastante reducido. Es necesario no solo rehabilitar edificios y vivienda privada, sino que el Estado y Autonomías deben dar ejemplo y actuar ya sobre los edificios de propiedad pública, tanto residenciales como terciarios.
En KÖMMERLING, como patrocinadores del Congreso, apostamos por los edificios de alta calidad constructiva y bajo consumo energético. Estamos alineados con todas las áreas temáticas del Congreso EECN y te animamos a que presentes una propuesta de comunicación. ¡Tienes hasta el 26 de agosto!
Si te perdiste la jornada y quieres verla, la tienes aquí a tu disposición.