RetoKömmerling
Inicio / Blog / Soluciones Constructivas / Huecos eficientes para la rehabilitación energética

Huecos eficientes para la rehabilitación energética

Para acometer una correcta rehabilitación energética es esencial actuar en los huecos de ventanas con sistemas eficientes, conocer la normativa aplicable, etc. En este post te contamos qué secciones del Código Técnico debes cumplir en huecos, te damos pautas para una correcta ubicación e instalación y te contamos los mejores sistemas Kömmerling para hacer proyectos de rehabilitación de fachadas.

 

El papel del CTE en la rehabilitación energética de los huecos de fachada

Los inmuebles existentes con más de 50 años están sujetos a Inspección Técnica de Edificio. Estos informes normalmente sientan las bases para proyectos de reforma profunda, y es ahí donde entra en juego la rehabilitación energética. En el caso de tener un proyecto de rehabilitación energética de fachadas, tenemos muy presente el gran ahorro de energía que podemos conseguir renovando los huecos de ventanas.

Hablando de normativa, el Código Técnico de la Edificación (CTE 2019) exige en rehabilitación conseguir prestaciones similares a obra nueva en la mayoría de los apartados. Las secciones HE0 y HE1 del Documento Básico HE «Ahorro de Energía» se ocupan precisamente de las actuaciones en la envolvente térmica de los edificios. Ambas secciones definen el ámbito de aplicación, siendo de obligatorio cumplimiento cuando:

  • Se renuevan de forma conjunta las instalaciones térmicas y más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final.
  • La superficie útil sea mayor a 50m2, en el caso de ampliaciones, y se incremente más del 10% la superficie.
  • En cambios de uso, cuando la superficie útil total supere los 50 m2.

 

¿Es importante cumplir CTE para mejorar la eficiencia energética?

La mejora de la eficiencia energética en edificios es tema prioritario en el CTE, ya que el Documento Básico HE «Ahorro de Energía» es con diferencia el más ampliado según la norma se va actualizando. Cumpliendo los requisitos que establece la normativa en nuestros proyectos, aseguramos ahorro de energía en la actuación.

 

Las exigencias térmicas en los huecos existentes

El CTE-HE1 determina que, para conseguir el ahorro de energía del edificio, hay que estudiar las pérdidas de energía por transmisión en los huecos. El indicador que utiliza es la transmitancia térmica del hueco (UH): “aquella calculada con el conjunto de marco, vidrio y cajón de persiana”. Dependiendo de la zona climática de invierno donde esté el edificio, el límite de exigencia va variando:

ELEMENTOZONA CLIMÁTICA DE INVIERNO
AlfaABCDE
UH (W/m2K)3,22,72,32,11,81,8

 

Los puentes térmicos en huecos

El CTE-HE1 caracteriza también los puentes térmicos en el edificio: deben calcularse aquellos puentes térmicos en el contorno de huecos y los capialzados. Para ello existe un Documento de Apoyo al CTE-HE donde se detalla el procedimiento.

termografia huecos
Unos huecos con carpinterías de altas prestaciones y una instalación correcta libre de puentes térmicos también en rehabilitación de edificios. Termografía de fachada de edificio.

 

El control solar

En rehabilitación de huecos, ¡el nivel de control solar está por supuesto limitado! El indicador define la capacidad del edificio para bloquear la radiación solar mediante las protecciones solares instaladas. Según el uso del edificio, tenemos diferentes límites:

  • Residencial privado: 2 kWh/m2 al mes.
  • Otros usos: 4 kWh/m2 al mes.

protección solar

 

 

Cómo cumplir la permeabilidad al aire en huecos

En el ámbito de la permeabilidad al aire en huecos, el fabricante de ventanas nos dará esta información, normalmente está incluida en la etiqueta CE de producto. El CTE especifica el valor límite (Q100) que debe cumplirse según la zona climática de invierno:

Permeabilidad al aire de huecosZONA CLIMÁTICA DE INVIERNO
AlfaABCDE
Q100,lim (m3/h*m2)27 (Clase 2)27 (Clase 2)27 (Clase 2)9 (Clase 3)9 (Clase 3)9 (Clase 3)

 

Ubicación y fijación de la ventana

A continuación te contamos cómo resolver la ubicación y colocación de las ventanas cuando rehabilitamos aislando por el interior, por ser el caso más común en España. Si tu rehabilitación es con aislamiento por el exterior, te recomendamos que leas este artículo en el Blog del Reto Kömmerling.

Normalmente en edificios preexistentes (a veces también en edificios nuevos) hay radiadores justo debajo de las ventanas. ¿Por qué? La superficie interior de las ventanas es, con diferencia, la más fría. Colocando radiadores intentamos compensar con calor de convección la baja temperatura que irradian los cristales al interior de la sala. Si quieres despedirte definitivamente de esta costumbre, debes asegurar que la temperatura de las superficies de la ventana se aproxime a la temperatura de confort. ¿Cómo se consigue?

  • Con sistemas de ventanas eficientes.
  • Detallando la ubicación de las ventanas en el muro.
  • Instalando correctamente la ventana en obra.

 

Ubicación de la ventana en la rehabilitación de fachadas

Es muy importante que definas con precisión el detalle constructivo de la ventana en el proyecto. Así, el instalador colocará la ventana con acierto y sabrá con qué materiales fijarla. Este aspecto es tan relevante, que con un mismo modelo de ventana podemos tener huecos eficientes o ineficientes. Todo depende de dónde hayas detallado su posición en el ancho del muro de fachada. Para sacarle partido a las ventanas eficientes en una rehabilitación energética, es recomendable situarlas siempre en la línea del aislamiento térmico:

aislamiento termico hueco alineado
En la imagen está simulada la colocación de una carpintería en línea con el aislamiento térmico por el interior.

Normalmente en reformas nos encontramos ventanas preexistentes colocadas en el haz de los muros de fachada. En la reforma corregiremos en la medida de los posible esta ubicación situando las carpinterías de forma correcta para prevenir:

  • Formación de moho en el perímetro del hueco.
  • Disconfort térmico.
  • Posible merma de la eficiencia energética del hueco.

 

Cómo se hace una buena instalación de ventana?

Tras definir con detalle la posición de la ventana, es hora de instalarla. Aquí lo más importante es prestar mucha atención al sellado de las juntas. En una buena instalación de ventana, el sellado debe ser suficientemente flexible, continuo y duradero. En cuanto a las opciones de instalación, podemos fijar las ventanas con los siguientes elementos:

  • Premarcos. Elementos perimetrales que sirven como medio intermedio entre la ventana y el muro de fachada. Los premarcos que te recomendamos son los de madera, de materiales compuestos aislantes y de PVC. Los premarcos metálicos los desaconsejamos totalmente, por tener alta conductividad térmica.
  • Garras. Son elementos puntuales tipo escuadra. Como las piezas son metálicas, hay que procurar no abusar de ellas ya que resultaría un puente térmico.

 

Elige ventanas eficientes para tu rehabilitación energética

Rehabilitación ventanas passivhaus

Para todos los tipos de rehabilitación energética, escoger ventanas que tengan en su conjunto buen nivel prestacional es clave. Para ello te recomendamos fijarte en:

  • Que las nuevas carpinterías reúnan buenas propiedades técnicas y sean capaces de asemejar la estética preexistente. Los edificios preexistentes suelen necesitar carpinterías con una estética específica en la sustitución de ventanas.
  • Las dimensiones del hueco. Las medidas condicionan la elección tanto del perfil de carpinterías como la posibilidad de instalar el cajón de persiana.
  • La elección de los vidrios. Los cristales ocupan la mayor parte de la superficie del hueco y también deben tener buenas propiedades aislantes térmico-acústicas para el caso del proyecto.
  • Elegir un buen cajón de persiana. también forma parte del hueco y por lo tanto también debe tener propiedades de aislamiento térmico-acústico, permeabilidad al aire y resistencia a la carga de aire.

 

Sistemas Kömmerling para la rehabilitación de huecos de ventana

sistemas ventanas kommerling

La elección de una buena carpintería es crucial en nuestro objetivo de ahorro de energía. Kömmerling es fabricante líder en el mercado con sus sistemas de ventanas de PVC, éstos superan con solvencia los requisitos tanto prestacionales como estéticos que demandan los proyectos de rehabilitación de fachadas. Los sistemas más utilizados son:

  • La familia KÖMMERLING76. La gama de perfiles de 76mm y es muy utilizada en rehabilitaciones de alta eficiencia energética, como el estándar EnerPHit. La familia engloba los sistemas KÖMMERLING76 MD Xtrem (con 6 cámaras y 3 juntas) y KÖMMERLING76 AD Xtrem (con 5 cámaras y 2 juntas).
  • EuroFutur Elegance. El sistema de 70mm de Kömmerling es muy empleado en proyectos de reforma de vivienda, por su ancho reducido y sus buenas prestaciones.
  • El sistema de corredera PremiLine. Con un perfil de marco de 80mm, podemos emplearlo tanto para ventanas como para puertas. El sistema destaca por su versatilidad: se puede incorporar un tercer carril con hoja móvil adicional para huecos de mayores dimensiones.
  • Cajón de persiana. Los sistemas RolaPlus y VariNova son soluciones para los capialzados de ventana en proyectos eficientes. Ambos sistemas destacan por ser muy estancos y con aislante térmico incorporado. VariNova aporta las ventajas de un registro más cómodo y permite incorporar mosquitera en todo momento.

Desde el punto de vista estético, los sistemas KÖMMERLING76 AD Xtrem, EuroFutur Elegance y PremiLine pueden foliarse en las tres caras vistas (exterior, interior y galce) gracias a la tecnología Full Cover. El resultado son perfiles con un efecto visual muy realista. Además, Kömmerling tiene una línea de 76 acabados inspirados en la naturaleza, NaturKolor76, con los que te será fácil obtener texturas y colores fieles a las carpinterías preexistentes.

 

Nueva llamada a la acción

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal