

La herramientas para LEAN Construction se basan en una planificación colaborativa y se defienen como Last Planner, una herramienta que nos permite mejorar la producción y planificación en los proyectos de edificación.
El control en la gestión del proyecto se basa en “lo que debería hacerse”, “lo que se puede hacer”, “lo que se hará” y finalmente en “lo que se hizo”. Por esa razón es tan importante la implicación de todos los agentes integrantes en el proyecto desde fases muy tempranas. En el comienzo de una obra los hitos principales de construcción deben quedar perfectamente definidos, cualquier retraso en su ejecución conlleva siempre un sobre coste económico, retrasos y una nueva planificación.
LEAN Construction busca de la mejora continua de los procesos de ejecución tiene que ser una de los objetivos a seguir. La innovación tecnológica, la industrialización de los procesos y la línea de investigación que se está siguiendo en la industria 4.0 nos permite ser más eficientes, productivos y competitivos.
Índice
Mediante la planificación total de un proyecto debemos optimizar todos los recursos que se utilizan en una obra, tanto materiales como humanos. Que quiere decir esto, que en muchas ocasiones solo valoramos el coste de ejecución material sin valorar el tiempo que dedica cada persona en ejecutarlo.
Involucrar a fabricantes, instaladores y subcontratas en los procesos de decisión nos permite reducir los plazos de entrega y anticiparnos a posibles problemas en obra. Estas son sus estrategias.
Cada vez existen más programas cuya misión es la ayudar a trabajar en equipo. Donde la planificación, programación, gestión de trabajos y seguimiento de obra se pueda realizar de una manera sencilla, sin tener que usar diferentes programas. Estos son los más utilizados:
Es un software en la nube que permite acceder todos los agentes implicados en el proyecto rápidamente. Al ser un programa de Autodesk su integración con programas como Autocad, Revit o Navisworks es total. Esta especialmente diseñado para que su utilización sea ya desde la fase de diseño del proyecto.
Se divide en 3 módulos:
Es un Software de planificación y visualización compatible con cualquier programa BIM. Igual que Autodesk BIM 360 permite trabajar en tiempo e información real.
Se divide en los siguientes módulos:
Un software español que facilita la implementación de LEAN Construction en las empresas gracias a su metodología 6C: Construcción, Cooperación, Coordinación, Colaboración, Comunicación y Compromiso. Su metodología se basa como en los programas anteriores en las Last Planner System. Cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva lo que facilita su relación con el usuario y es compatible con BIM 4D. Permite conectarse en tiempo real y la plataforma también tiene una versión que permite adaptarse a las necesidades de cada proyecto.
Si quieres más información pincha aquí.
Con la incorporación de LEAN Construction a nuestros proyectos cambiaremos nuestra forma de pensar, de gestionar los recursos, de planificar la puesta en obra. Como consecuencia cambiaremos la manera de construir nuestros edificios. Desde KÖMMERLING asumimos el reto del cambio y la construcción de nuestro Edificio ZERO es el mejor ejemplo. Y tú ¿Aceptas el reto?