GBCe celebra diez años con un evento marcado por la sostenibilidad

El pasado 22 de mayo Green Building Council España (GBCe) celebró sus diez primeros años de vida en evento en el que la sostenibilidad fue la protagonista.
D7Lc dEXsAEyUAX

Descubre el evento celebrado por GBCe

El pasado 22 de mayo Green Building Council España (GBCe) celebró sus diez primeros años de vida, y lo hizo con un evento muy especial en el que la sostenibilidad fue la gran protagonista. Desde KÖMMERLING estuvimos presentes como patrocinadores XL, mostrando nuestro apoyo para seguir fomentando una edificación más eficiente y sostenible. La jornada, que empezó sobre las 16:00, contó con la presencia de diferentes ponentes y expertos en sostenibilidad que compartieron sus reflexiones y vivencias vividas en este campo.

El acto estuvo presentado por Juan Luis Cano, reconocido periodista y parte del dúo Gomaespuma. El comunicador ejerció de maestro de ceremonias y presentó a los diferentes ponentes, poniendo el toque de humor a la jornada. Hablar de sostenibilidad no tiene porqué ser algo serio, y es lo que ha querido demostrar GBCe con este acto.

Historias reales

El primer ponente fue Ricard Santamaría, cofundador y director de H.A.U.S. Healthy Buildings, empresa que lleva a cabo investigaciones en el ámbito de la salud y la arquitectura. Además, también es miembro del proyecto de salud de GBCe. Bajo el título “El delirio de lo sostenible”, Santamaría ánimo a promotores, arquitectos y demás agentes del sector a ser parte activa del cambio, y actuar desde ya. “No esperemos al 1 de enero de 2020, hoy mismo podemos empezar una década que pide lo mejor de nosotros”, afirmó.

 

Ricard Santamaría GBCe SostenibilidadXL

 

Después se dio paso a Arturo Sanz, arquitecto y profesor en diversas universidades de Valencia. Mostró el proyecto del colegio Montessori, en el que los alumnos acceden a las aulas a través del bosque, y en el que además han utilizado en su construcción materiales sostenibles. Es un proyecto que se convierte en “un material didáctico en sí mismo”.

 

Arturo Sanz GBCe Sostenibilidad

 

La tercera ponencia fue a cargo de Ricardo Pulido, administrador de empresas. “No se hace rehabilitación sostenible en las comunidades de propietarios porque no hay financiación”, recalcó. Pulido habló de las diferentes dificultades con las que se encuentra al afrontar una obra de rehabilitación en una comunidad de vecinos.

 

Ricardo Pulido GBCe SostenibilidadXL

 

Inmaculada Simó, directora general de GONSI, explicó la importancia de aplicar una economía circular en las empresas, y qué pasos debemos seguir para conseguirlo. “Para lograr el paso de la economía lineal a la circular, no nos hace falta más que observar el comportamiento de la naturaleza, del ciclo vital”, explicó. En KÖMMERLING llevamos tiempo poniendo en práctica diferentes acciones de economía circular, de las que hemos hablado con más detalle en nuestro blog.

 

Inmaculada Simó GBCe SostenibilidadXL

 

El evento siguió con la intervención de Albert Cuchí, arquitecto que mostró el proyecto de un pueblo de Suiza, en el que aplican el primer criterio de la sostenibilidad: aprovechar los recursos del lugar.

 

Albert Cuchí GBCe SostenibilidadXL

 

Albert Grau de Rockwool y Nicolás Bermejo de Saint-Gobain explicaron que, aunque compiten en el mercado, en temas de sostenibilidad van juntos a una. Hicieron hincapié en lo importante que es que las marcas sean activas y fomenten el cambio hacia una construcción más sostenible.

 

Albert Grau de Rockwool y Nicolás Bermejo de Saint-Gobain

 

El último bloque de Sostenibilidad XL empezó con la ponencia de Rubén López y Belén Sánchez, de SOCAIRE, quienes nos acercaron a la realidad de la pobreza energética, analizando sus causas y dando las bases para salir de ella.

 

Rubén López y Belén Sánchez GBCe SostenibilidadXL

 

La jornada terminó con una mirada al futuro a cargo de la estudiante Inés de Santiago, de tan solo dieciséis años. “¿Se nos tiene en cuenta a los jóvenes y se nos pregunta sobre qué esperamos del futuro?”, preguntó a los asistentes, para seguir hablando sobre cómo quedará el planeta si no se toma conciencia y se actúa desde ya.

 

Inés de Santiago GBCe SostenibilidadXL

Tras las ponencias, la jornada finalizó con una cena en el restaurante NuBel Reina Sofía, donde pudimos intercambiar experiencias y comentar los avances vividos en el sector. Sostenibilidad XL ha sido el broche de oro a diez años marcados por la sostenibilidad y la eficiencia. ¡A por otros diez años trabajando juntos!

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entradas recientes

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling