RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / 9 proyectos centrados en las personas, ganadores de los Premios CSCAE 2024

9 proyectos centrados en las personas, ganadores de los Premios CSCAE 2024

Junio viene normalmente con actividad para nosotros los arquitectos gracias a las buenas temperaturas y los días largos. Y también éste es un mes de reconocimientos con la entrega de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE a los proyectos ganadores de 2024. Conoce los compañeros que han conseguido hacerse con la escultura TOITS y, por qué no, ¡Quizás seas tú el próximo en ganarla!

 

Unos Premios que muestran la influencia de la arquitectura en nuestra sociedad 

escultura TOITS CSCAE
La escultura TOITS es el galardón físico que se llevaron los ganadores en los Premios ARQUITECTURA del CSCAE 2024.

La convocatoria de 2024 quiso poner en manifiesto el poder trasformador de la arquitectura y el urbanismo en la vida cotidiana de los ciudadanos. Sí, la arquitectura tiene gran poder estético y funcional en la sociedad, marca nuestra experiencia de vida continuamente.

¿Sabías que pasamos más del 90% de nuestra vida en edificios? Por eso, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con estos Premios quiere difundir entre el público general la importancia de la arquitectura como un testigo continuo de nuestra vida y como principal agente modelador de nuestra sociedad y solucionador de sus retos actuales.

En la gala celebrada el 20 de junio conocimos los nueve proyectos ganadores y el arquitecto Josep Llinás recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura 2024. El evento también reconoció la labor de compromiso con la arquitectura de la Fundación Alejandro de la Sota con el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.

 

Conoce los 9 proyectos ganadores de 2024

Los ganadores en la gala de los Premios CSCAE 2024
Foto final tras la gala de entrega del 20 de junio con la Presidenta del CSCAE, Josep Llinás y los galardonados en los Premios.

De las 497 propuestas que se presentaron este año solo 9 podían ganar el premio. Así que la decisión del jurado ha tenido que ser difícil.

¿Tienen los proyectos premiados características comunes? En 4 de los proyectos ganadores encontrarás uso generalizado de madera, por ser un material que protege el medio ambiente y por sus capacidades estructurales.

Aquí tienes un listado con los ganadores:

  • Reconocimientos especiales:
    • Premio de Arquitectura Española: máxima distinción para “40 viviendas de alquiler” en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), de MAIO Architects.
    • Urbanismo Español: “Plan director de Els Rajolars d´Oliva”, de Terrario Arquitectura.
    • Premio a la Permanencia: por su buen comportamiento ante el paso del tiempo, el Campus Universitario de Vigo (Pontevedra), de Miralles Tagliabue EMBT.
  • Premios basados en valores:
    • Sostenibilidad y salud, considerados valores universales: el Parque “Jardines Mediterráneos de la Hoya”en Almería, de Kauh arquitectos.
    • Hábitat, un valor básico: “42 viviendas sociales” en Son Servera (Mallorca), de Peris + Toral arquitectes.
    • Profesión, dedicado a valores profesionales y éticos: “Centro de acogida para mujeres sin hogar” en Barcelona, de VIVAS Arquitectos.
    • Rehabilitación: la reforma “Non-Binary Cross Space (III)” en Madrid, de Pachón–Paredes.
    • Nueva Bauhaus, la faceta con valores culturales y artísticos: el Mercado provisional de Horta” en Barcelona, de RavetllatRibas arquitectura.
    • Compromiso, un valor que distingue los trabajos divulgativos, la innovación y el emprendimiento: la publicación “Ruinas, cicatrices y huellas”, de Estudio SIC.

 

Unas viviendas de alquiler público con Premio de Arquitectura

Premio de Arquitectura CSCAE 2024, vista exterior
Foto: José Hevia.

El proyecto 40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) se ha hecho con el preciado Premio de Arquitectura Española y querrás saber por qué. Aquí va tu “dosis” de información :-):

Por un lado, este bloque viviendas diseñado por MAIO Architects se atreve a crear una fachada avanzada de “bajo coste”. Todos los balcones cuentan con cortinas exteriores que los habitantes pueden deslizar con facilidad según sus necesidades. Al mismo tiempo, estas protecciones solares móviles aportan gracia visual al entorno próximo, un barrio situado en la periferia de Sant Feliu.

Entrando ya en el edificio, la planta baja queda libre para el acceso público y está iluminada cenitalmente con luz natural por un patio interior que atraviesa el bloque.

Las viviendas también salen beneficiadas de este patio interior porque permite abrir ventanas y crear ventilación cruzada con los huecos de fachada. Como ves, la actuación parece sencilla a simple vista, pero la realidad es que ¡Es un proyecto sofisticado!

Ya para finalizar nuestra visita virtual, las viviendas maximizan el aprovechamiento de la superficie útil con una distribución sin pasillos y están formadas por varios módulos abiertos entre sí por huecos de puertas de 1.40 de ancho, bridando al usuario la libertad de ocupar los espacios a su conveniencia.

interior de 40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat
Foto: José Hevia.

 

¿Cómo transformar una zona fabril en un barrio ganador de Premio Urbanismo español?

Plan Director Oliva Premio Urbanismo español 2024
Imagen: Terrario Arquitectura.

El Plan director de Els Rajolars en Oliva (Valencia) es de esos proyectos que crea valor en torno a elementos aparentemente obsoletos. El equipo de Terrario Arquitectura supo proponer un nuevo barrio respetando la distribución de las chimeneas preexistentes, restos de la antigua actividad cerámica en la zona.

Además, los nuevos edificios respetan la escala y forma de las antiguas edificaciones industriales, y el material principal es, cómo no, el ladrillo.

Por otro lado, el nuevo barrio alberga equipamientos y viviendas de baja densidad y espacios públicos que fomentan el uso de la bicicleta y zonas reservadas para pequeñas huertas de residentes. ¡Un nuevo barrio digno de Premio de urbanismo español!

Premios CSCAE 2024 ganadores urbanismo
Imagen: Terrario Arquitectura.

 

El Campus que sigue dando lecciones de arquitectura (y recogiendo premios)

Campus universitario Vigo Premios CSCAE 2024 ganador
Foto: Milena Villaba.

El Premio a la Permanencia se lo lleva el Campus universitario de Vigo, proyecto de 2003 y uno de los últimos que firmó el maestro Enric Miralles. Como curiosidad te contamos que como competidores por el Premio tenía proyectos de la talla de la biblioteca de Usera (Estudio Ábalos+Herreros) y el Museo Arqueológico de Almería (Paredes Pedrosa Arquitectos).

El complejo destaca por su todavía frescura formal: edificios curvos llenos de espacios interiores únicos, unidos entre ellos por pasarelas elevadas y utilizando materiales pétreos y madera.

Por otro lado, los arquitectos leyeron el lugar a la perfección y supieron integrar la arquitectura y los espacios exteriores con el entorno natural preexistente: en el campus de Vigo es normal ver ovejas pastando mientras estás repasando apuntes en la biblioteca :-).

¡Con ganas de visitar Vigo y recorrerlo!

Rectorado Campus de Vigo EMBT Premios CSCAE
Foto: Alex Gaultier.

 

Para rehabilitar el paisaje con sostenibilidad necesitas mirar a tu alrededor

Parque jardines mediterráneos de la Hoya, premios CSCAE 2024
Foto: Fernando Alda.

La restauración del parque Jardines Mediterráneos de la Hoya en Almería da ejemplo sobre cómo intervenir con éxito en un ambiente degradado y a la vez histórico. La respuesta está en observar la naturaleza del sitio y reproducir estos patrones en el parque empleando las mismas especies vegetales autóctonas, drenando el agua de lluvia hacia las capas inferiores del sustrato y utilizando materiales pétreos de canteras cercanas. ¡Dan ganas de entrar a dar una vuelta!

 

Así mejoras los valores del hábitat en proyectos de vivienda social

Viviendas sociales en Son Severa, vista del patio
Foto: José Hevia.

¿Quién dijo que un proyecto de vivienda social no puede mejorar el bienestar y fomentar la sostenibilidad? El proyecto “Living in Lime” 42 VPO en Son Servera (Mallorca) pone en práctica los principios del diseño pasivo: ventilación cruzada, ambiente biofílico, inercia térmica, utilización de materiales de construcción naturales, etc.

El proyecto también sitúa el aprovechamiento del ciclo del agua en el uso residencial como valor indispensable en el diseño de las instalaciones.

 

Un edificio que fomenta los valores éticos de la profesión

Centro de acogida para mujeres sin hogar, ganadores Premios CSCAE 2024
Foto: José Hevia.

Como el caso anterior, el Centro de acogida para mujeres sin hogar en Barcelona es otro ejemplo de hacer arquitectura pública con alto valor social y ambiental.

¿Cómo te quedas si te digo que el centro está construido con madera estructural contralaminada? Es evidente que el grueso de su presupuesto material recae en los paneles y forjados de CLT, pero a cambio el proyecto economiza en acabados interiores, quedando los paneles vistos.

El resultado son unos espacios interiores acogedores y cálidos, en este caso la arquitectura arropa con confort a las mujeres que acuden al centro en busca de una segunda oportunidad en la vida.

 

La rehabilitación de vivienda como lugar para la experimentación

Rehabilitación en Madrid non binary cross space
Foto: Luis Asín.

La reforma Non-Binary Cross Space III de un piso en el centro de Madrid te transporta a un mundo de mínima expresión material y espacial.

La intervención realiza un vaciado exhaustivo de la vivienda dejando visible la estructura de hormigón y tabicando solo las estancias utilitarias como el dormitorio, el baño y la cocina. El resto de los espacios quedan “desnudos” esperando a ser colonizados con las necesidades de su nuevo inquilino.

 

El mercado provisional que marca nuevas tendencias arquitectónicas

Mercado provisional Horta, uno de los ganadores de los Premios CSCAE 2024
Foto: Adrià Goula

En el Reto Kömmerling nos fascina la arquitectura que propone nuevas formas de uso, que aporta al desarrollo social y que además respeta el medio ambiente. Si todavía no sabes de lo que estoy hablando, echa un vistazo a los ganadores del I Premio de Arquitectura Reto Kömmerling ;-).

El Mercado provisional de Horta nos gusta mucho, va mucho con el espíritu del Reto. Te cuento por qué:

  1. El edificio es una cubierta de madera estructural contralaminada, un material natural y resistente.
  2. Una vez terminadas las obras de rehabilitación del mercado original, los puestos volverán a su. sitio, pero la estructura de cubierta se mantendrá, dando lugar a un espacio verde abierto al uso público. Esto se traduce en ahorro en costes de desmantelamiento y creación de un nuevo espacio para los ciudadanos.
  3. La cubierta de madera tiene instalación fotovoltaica que sirve para producir electricidad a nivel de barrio.

 

Premio al compromiso con la recuperación del patrimonio olvidado

Portada del estudio ruinas, cicatrices y huellas
Fuente: Estudio SIC.

La Iglesia del siglo XV de San Agustín en La Laguna (Canarias) fue víctima de un incendio hace 60 años. Desde entonces, los restos han estado abandonados a su suerte. La publicación “Ruinas, Cicatrices y Huellas” estudia con todo detalle el estado actual de las ruinas para su posterior restauración y adaptación de los espacios en plaza pública multiusos.

En palabras del jurado de los Premios ARQUITECTURA 2024, la publicación “destaca por el desarrollo del problema desde tres enfoques diferentes y por su capacidad para fomentar el debate sobre la posible recuperación del actual patrimonio histórico degradado”.

¡Enhorabuena a todos los ganadores y larga vida a la arquitectura española!

Webinar Economía circular

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal