RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / Dos proyectos españoles entre los finalistas EU Mies Award 2024

Dos proyectos españoles entre los finalistas EU Mies Award 2024

La arquitectura española nos sigue dando alegrías en 2024. De los 7 finalistas para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – EU Mies Award 2024, dos tienen firma de arquitectos españoles. Próximamente, el jurado visitará cada una de las obras y las estudiará minuciosamente. En abril se anunciarán finalmente los galardonados en una ceremonia en Bruselas. ¿Quieres conocer los proyectos que pujan por el premio? En el Reto Kömmerling estamos expectantes por el fallo del jurado, ¡No lo tienen nada fácil!

 

Los finalistas españoles en el EU Mies Award 2024 son edificios dotacionales. Uno ubicado en un exclusivo barrio de Madrid y el otro en pleno centro de Barcelona, ambos proyectos destacan por su sostenibilidad e innovación, poniendo en el centro a los usuarios. Desde luego que da gusto ver buena arquitectura, donde cada detalle está súmamente cuidado.

Colegio Reggio (Andrés Jaque / Office for Political Innovation)

EU Mies Award 2024
Foto: José Hevia.

El centro educativo más provocador, innovador y democrático de España sigue coleccionando buenas noticias. ¿En qué destaca el Colegio Reggio? El edificio es un auténtico ecosistema propio donde los alumnos deciden cómo experimentar su vida en el colegio. En cuanto a la arquitectura, el estilo es ecléctico y extrovertido, divertido y didáctico. Además, se economiza en falsos techos y otros acabados, optando por invertir mejor en buenos materiales de aislamiento térmico como el corcho. El edificio es finalista en la categoría «Arquitectura», la correspondiente para estudios de arquitectura con trayectoria profesional en el EU Mies Award.

colegio reggio atrio interior
El edificio esconde en su interior un atrio cubierto a modo de bosque interior . Foto: José Hevia.

 

Biblioteca Gabriel García Márquez (SUMA Arquitectura)

biblioteca Gabriel garcia marques barcelona EU Mies Award 2024
Foto: GA Barcelona.

En la categoría «Emergentes», destinada para premiar a arquitectos jóvenes, el EU Mies Award ha seleccionado otro edificio español, esta vez situado en el distrito de Sant Martí en Barcelona (en la misma zona donde está el Distrito 22@). Galardonada como “mejor Biblioteca Pública del Mundo 2023”, la Biblioteca Gabriel García Márquez juega volumétricamente con la forma triangular del solar ubicado en un chaflán del ensanche de Cerdà. Su fachada bioclimática y sus interiores naturales con acabados en madera aseguran una lectura confortable para todos.

Vista interior Biblioteca Gabriel Garcia Marquez Barcelona
Foto: Jesús Granada.

 

Los otros 5 proyectos finalistas del EU Mies Award 2024

Además de los 2 finalistas españoles, hay otros 5 proyectos que optan al Premio. En este caso se sitúan en diferentes países: República Checa, Alemania, Francia, Suecia y Portugal. Nos sorprende que en esta convocatoria no haya edificios de vivienda en el listado. Sin embargo, vemos el énfasis que se le dan a las rehabilitaciones y reurbanizaciones, y también a los edificios con flexibilidad programática. ¡Veamos qué arquitectura se cuece por Europa!

Plato Contemporary Art Gallery (KWK Promes)

finalista Mies Award 2024kwk promes
Foto: Jakub Certowicz.

He de confesar que tengo debilidad por los arquitectos KWK Promes, para mí son los Herzog & DeMeuron polacos. La Galería Plato en Ostrava, República Checa, es una obra de arte en sí mismo. El antiguo matadero en ruinas de la ciudad resurgió de sus cenizas con una intervención brillante y respetuosa con lo preexistente, pero a la vez tremendamente sugerente, jugando con la escala urbana, reurbanizando el entorno con biofilia y dando gracia a un edificio que estaba abandonado a su suerte. 

 

Pabellón de estudio en el campus de la TU Braunschweig (Gustav Düsing, Max Hacke)

Pabellón de estudio TU Braunschweig finalista EU Mies Award
Foto: Lemmart.

El leitmotiv de este pabellón universitario en Braunschweig, Alemania, es entender de una nueva forma la educación universitaria post-pandemia Covid-19. El edificio crea espacios versátiles y accesibles, en contraste con la transparencia y el orden regular de su estructura. Estamos ante la creación de una nueva tipología arquitectónica, en la que la información se comparte, se crean espacios de colaboración, con cortinas en lugar de tabiques, donde los estudiantes se sienten con libertad de usar el edificio a su conveniencia.

 

Ampliación del Convento de Saint-François (Amelia Tavella Architectes)

convento saint francois finalista eu mies award 2024
Foto: Thibaut Dini.

¿Cómo dar un segundo uso a un monasterio perdido en la isla de Córcega? Los habitantes de Sainte-Lucie-de-Tallano tienen nuevo centro cultural de la mano de la arquitecta Amelia Tavella. La actuación destaca por los detalles y texturas de los acabados, a la vez que da protagonismo a los volúmenes existentes de 1480. Una arquitectura exterior callada, monacal, cuyos interiores albergan la vida cultural y lúdica que el pueblo necesita.

 

Jardín Häge en Lund (Brendeland & Kristoffersen Architects)

jardin häge en Lund
Foto: Brendeland & Kristoffersen Architects.

La ciudad histórica de Lund tiene un plan urbanístico de ampliación en unos terrenos pertenecientes a la Iglesia. Pero antes de empezar a urbanizar como locos y plantar los campos de cultivo con edificios de firmas de arquitectos de prestigio, primero han reservado un espacio para la naturaleza. El jardín Häge promete ser un oasis verde comunitario cuando los prados hayan desaparecido y el hormigón sea el protagonista. Delimitado por una tapia de ladrillo en tres de sus lados y abierto en el cuarto con un pórtico, este espacio sirve también para las actividades comunitarias, de descanso y reflexión dentro de la vorágine urbana. 

 

Plaza y oficina de turismo de Piódão (Branco del Rio)

plaza y oficinas de turismo de Piodao EU Mies Award 2024
Foto: do mal o menos.

Por último y no menos importante, en la categoría «Emergentes» también tenemos este proyecto de reurbanización en el pueblo portugués de Piódão. Los arquitectos Branco del Rio no pretenden ostentar, sino que se han esforzado en pasar totalmente desapercibidos con su intervención. ¿O quizás devolver la vida al pueblo? Donde antes había una plaza llena de coches aparcados, ahora hay vida en terrazas y cafeterías, los árboles y lo peatonal recobran su protagonismo y uno de los edificios antiguos funciona ahora como oficina de turismo.

 

Webinar Carpinterías en proyectos de alta eficiencia

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal