RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / Dos proyectos culturales son los nuevos premiados EU Mies Awards 2024

Dos proyectos culturales son los nuevos premiados EU Mies Awards 2024

¡La décima edición de los EU Mies Awards 2024 ha anunciado sus proyectos premiados! El Pabellón del Campus Universitario de la TU Braunschweig y la Biblioteca García Márquez se llevan finalmente el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en sus correspondientes categorías. Estos galardones significan una gran palanca no solo para los estudios de arquitectura ganadores, sino también para la implementación de nuevas prácticas en la arquitectura europea y mundial. 

 

Los proyectos ganadores destacan por su énfasis en la integración social

Los criterios prioritarios del jurado de los EU Mies Awards 2024 estaban bien marcados: premiar aquellas obras con un impacto social positivo en su contexto local. Ambos proyectos ganadores son edificios públicos y tienen en común su capacidad de fomentar conexiones entre la comunidad local. Aparte de su uso, ambos proyectos premiados han sido diseñador para actuar como catalizadores sociales, estableciendo nuevas soluciones espaciales de calidad poniendo a los usuarios en el centro de la inspiración arquitectónica.

 

Unos premios Mies van der Rohe sostenibles e innovadores

Los dos proyectos premiados de los EU Mies Awards 2024 también destacan por su compromiso con la sostenibilidad. El papel de la arquitectura en este aspecto ya sabemos que es necesario y urgente, por lo que apreciamos la decisión del jurado. Ambos proyectos abordan la sostenibilidad desde diferentes puntos de vista: bien hacia la circularidad o bien con materiales naturales. Estos temas ya sabes que son frecuentes en las publicaciones del blog del Reto Kömmerling ;-).

 

Ganador del Premio Mies van der Rohe 2024: Pabellón del Campus de la Universidad Técnica de Braunschweig

pabellón estudiantes ganador Premio Mies van der Rohe 2024
Foto: Iwan Baan.

El pabellón de estudio de la TU Braunschweig fue construido en 2022 por los arquitectos alemanes Gustav Düsing y Max Hacke y acoge a diario a más de 200 alumnos. Pensado como un catalizador social, el edificio alberga espacios de trabajo abiertos adaptados a las nuevas formas de aprendizaje, islas de estudio más privadas y una serie de balcones interconectados que relacionan visualmente  el edificio con el jardín exterior de la universidad. 

El diseño arquitectónico es una estructura reticular totalmente desmontable de esbeltos pilares y vigas de acero con forjados de madera. El edificio cumple perfectamente los principios de “diseño para el desmontaje” (Design for Disassembly en inglés) y los principios de economía circular en la arquitectura: sistemas constructivos desmontables y espacios interiores flexibles, pudiendo reconstruir el pabellón de forma diferente en otro lugar.

También te destacamos el carácter tecnológico y abierto que supone el usar fachadas acristaladas: conexión directa interior-exterior, espacio público, ¡Todo un ambiente interconectado, moderno y tecnológico!

premiado EU Mies Awards 2024
Foto: Gustav Düsing.
premio de arquitectura contemporánea europea 2024
Foto: Iwan Baan.
TU Braunschweig pabellón de estudiantes
Foto: Iwan Baan.
Pabellón de estudiantes ganador EU Mies Award 2024
Foto: Gustav Düsing.

 

La Biblioteca García Márquez gana en la categoría Arquitectura emergente

Premio EU Mies 2024 interior de biblioteca
Foto: Jesús Granada.

El premio de Arquitectura Emergente 2024 tiene carácter español :-). La Biblioteca Pública García Márquez, en Barcelona, fue construida también en 2022 por los españoles SUMA Arquitectura. El edificio está pensado para ser el «palacio de la gente» y destaca por unos espacios interiores de alta calidad. El edificio propone ambientes fuera de lo común: salas de lectura con hamacas, presencia continua de plantas y geometrías interiores poliédricas. 

La biblioteca fue diseñada con principios de arquitectura bioclimática. Por ejemplo, el atrio central funciona como una chimenea solar, sistemas de fachada ventilada y un propio sistema de recogida de agua de lluvia. Además está certificada LEED Gold.

El elemento constructivo principal es la madera: vigas de madera laminada vistas y paneles de CLT (es el mayor volumen visto en Europa hasta ahora). Gracias a esto, el ambiente interior de la biblioteca es cálido y saludable. En estas condiciones ¡Da gusto leer! 

Exterior biblioteca Gabriel garcía Márquez Barcelona
Foto: Jesús Granada.
Atrio interior biblioteca Gabriel garcía márquez Barcelona
Foto: Jesús Granada.
sala de lectura biblioteca Premio EU Mies Awards 2024
Foto: Jesús Granada.

 

webinar análisis del ciclo de vida

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal