Estuvimos en el 7º Congreso EECN

El Congreso consiguió reunir con éxito a los principales actores del sector de la eficiencia energética en la edificación
congreso EECN

En los últimos años vivimos una eclosión en la oferta de ferias y congresos. Algunos son «prescindibles» pero otros, como sucede con el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), son citas de estas que hay que marcar en el calendario con rotulador. Si aún así te lo perdiste, a continuación te contamos un resumen, donde se trató la actualidad más fresca y el futuro inmediato del sector de la edificación.

 

El 7º Congreso EECN

ines leal

Inés Leal en uno de los momentos en la inauguración del 7º congreso EECN

Este 7º Congreso EECN fue muy especial. Especial porque la organización optó por un seguimiento simultáneo presencial y online, una actitud muy valiente ante la situación que vivimos de pandemia y, a pesar del doble esfuerzo, muy bien conducido por el Grupo Tecma Red. Este año el Congreso también se celebró en una única jornada intensiva el 5 noviembre de 2020 en el espacio La Nave, en Madrid.

Una frase que resuma el evento podría ser, en palabras de Inés Leal, directora de la organización del congreso, «la rehabilitación como una excelente oportunidad para posicionar el sector de la edificación como nuevo motor de la recuperación económica y palanca innovadora de los cambios necesarios para alcanzar una transición ecológica completa como país».

Contenidos y Programa

Como te acabo de adelantar, la nuevas palabras clave en el sector son Rehabilitación, Rehabilitación y Rehabilitación. Desde el Reto KÖMMERLING llevamos ya cierto tiempo insistiendo en esta tendencia. ¿Y por qué esta palabra repetida 3 veces? En palabras de David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, el sector debe priorizar un triple nivel de rehabilitación:

  1. Viviendas y edificios privados o particulares.
  2. Áreas urbanas.
  3. Edificios públicos.

 

En cuanto al programa, el evento estuvo formado por:

  • 2 ponencias magistrales de figuras relevantes en la administración.
  • 4 bloques de ponencias, donde se expusieron casos de éxito construidos y monitorizaciones de edificios EECN, herramientas y nuevas tecnologías y productos.
  • 3 mesas redondas con presencia institucional y del sector privado.

 

Tanto el programa del evento como las ponencias estarán disponibles para acceso público en unos días en la web del congreso y el portal Construible.

 

Importante apoyo presencial del Ministerio e Instituciones

EECN instituciones

Lo bueno de estos congresos EECN es que nos permiten tener comunicación directa con el Ministerio de Transportes «MITMA» (anterior Ministerio de Fomento). Es decir, los técnicos tenemos la oportunidad de conocer directamente las estrategias, legislación y la hoja de ruta del Gobierno en cuanto al sector de la construcción. Este año hubo una importante presencia de:

  • La Dirección General y la Secretaría General de Agenda Urbana y Arquitectura.
  • El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
  • Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

 

En general la administración insistió en la prometedora llegada de los Fondos de Recuperación Económica aprobados desde la UE a partir de 2021. ¿Cómo está orientando la administración su gestión?

  1. Hacia una coordinación institucional en cuatro niveles: Estado-Autonomías-Ayuntamientos-Sector Privado.
  2. Redacción de leyes reguladoras a medio y largo plazo siguiendo la hoja de ruta europea.
  3. Ejecución de los planes de subvenciones.
  4. El sector de la construcción como principal palanca económica del país.
  5. Establecer un ritmo de ejecución de rehabilitaciones energéticas a gran escala (3% anual).

 

Apreciamos el apoyo de la administración al sector en estos momentos de incertidumbre por los que estamos pasando como país. Sobretodo para transmitir tranquilidad y saber que los técnicos no estamos solos en la travesía.

Las instituciones opinan

A continuación te destacamos algunos comentarios de tres ponentes en concreto que participaron en las mesas redondas:

  • Lluís Comerón (presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España): «Debemos ser conscientes del buen uso de los fondos europeos y que la necesidad de introducir conceptos como el consumo energético, las emisiones y la descarbonización no pueden ser solamente una palanca para sí mismas, sino también para una rehabilitación integral sostenible de los edificios».
  • Fernando Aranda (Incasol): «Los edificios deben pasar de ser consumidores energéticos a ser productores energéticos».
  • Jordi Marrot (Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Barcelona): «El usuario desconoce cómo usar el edificio y cómo mantenerlo, pero sobre todo lo que le falta es ser consciente del reto al que se enfrenta a la hora de tener que mejorarlo, en el sentido de llegar a las metas que nos hemos establecido las instituciones para 2030 y 2050.»

 

mesa redonda

Luis Vega (izquierda) y Lluís Comerón (derecha) en sus intervenciones en la mesa redonda

 

La edificación como nuevo motor económico

construcción la solución

Aunque el congreso EECN pretende ser un foro en el que se traten todo tipo de intervenciones centradas en la eficiencia energética, la séptima edición ha apostado por una fuerte componente en la rehabilitación. Tanto que, prácticamente todas las ponencias han girado en torno a este tipo de proyectos. A lo largo del congreso se ha insistido en el papel que debe tener la rehabilitación en España:

  • Que la industria de la edificación y más concretamente la rehabilitación se convierta en el nuevo motor económico del país, absorbiendo a los trabajadores procedentes de otros sectores hasta ahora importantes, pero inestables (turismo y hostelería por ejemplo).
  • Que las subvenciones sean una «muleta temporal» para reimpulsar la economía, pero no depender de las ayudas a la edificación para su desarrollo en la economía española.
  • Promover las rehabilitaciones integrales y no solo solucionando la pata energética.

 

KÖMMERLING, patrocinador del Congreso

stand kömmerling

KÖMMERLING participó en el 7º Congreso EECN como Patrocinador Oro. Nuestros compañeros del departamento técnico estuvieron en un stand físico atendiendo a consultas e intereses diversos de los asistentes presenciales. Aprovechamos nuestra presencia en el congreso para presentar una de nuestras últimas soluciones, el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem.

Este sistema tiene un perfil de 76 mm de espesor y ofrece un equilibrio perfecto entre eficiencia energética y un estilizado diseño de líneas rectas, reduciendo al máximo la superficie vista. Teniendo en cuenta la situación actual y con el objetivo de reducir el contacto físico, KÖMMERLING también elaboró una web exclusiva para el evento y accesible mediante código QR.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling