RetoKömmerling
Inicio / Blog / Passivhaus / Estándar EnerPHit: 9 proyectos ejemplares marca España

Estándar EnerPHit: 9 proyectos ejemplares marca España

En el Reto Kömmerling sabemos que el futuro del sector está en la intervención en edificios existentes. Por eso hoy te abrimos la puerta al mundo de los edificios EnerPHit, un tipo de rehabilitación de alta calidad energética, confort y salud para sus usuarios. Desde la primera reforma de vivienda en España bajo el estándar EnerPHit han llovido ya ¡Más de 10 años! Desde esa fecha el número de rehabilitaciones con el sello no ha parado de crecer, llegando a tener un gran abanico de casos de éxito con los que inspirarnos en nuestros nuevos proyectos. 

 

¿Cuál es la gran foto del estándar EnerPHit en España?

casa mz enerphit edificios
La Casa Pasiva MZ en Barcelona fue el primer edificio rehabilitado bajo el estándar EnerPHit en España (2012). A partir de esta reforma de vivienda vinieron otros muchos más proyectos, hasta más de 30 actualmente. Foto: Calderón-Folch Studio.

Tenemos ya un buen número considerable de edificios EnerPHit, actualmente en España más de 30 :-). Como cabía esperar, predominan la reforma integral de bloques de vivienda colectiva en centros urbanos y la reforma de casas unifamiliares. Pero el estándar no se conforma solo con la tipología residencial, sino que avanza con buen ritmo hacia los edificios terciarios, administrativos, centros de congresos, hoteles y escuelas. No nos entretenemos más, te damos paso a una selección de nueve obras pioneras y ejemplares en España.

 

Reforma de vivienda “Passive 110”

passive 11 edificios enerphit
Foto: AGI Architects.

Esta reforma de vivienda en el centro de Madrid se ha convertido en un auténtico oasis de paz y confort para sus habitantes. Situada en el último piso de un bloque colectivo, la vivienda Passive 110 demuestra que EnerPHit puede ponerse en práctica también en la pequeña escala.

 

Reforma integral de edificio en el centro de Madrid

enerphit edificios madrid
Foto: Pedro Cobo.

En el Reto Kömmerling nos gusta darte buenas noticias. Este bloque de 21 viviendas situado en la céntrica Calle Cartagena en Madrid pasa a ser una excelente referencia del estándar EnerPHit en la capital. Construido por PAEE Construcción Passivhaus-ECCN, el proyecto es un cambio de uso de oficina a viviendas, certificado EnerPHit y domótico. ¡Bravo!

 

ShowPass en Barcelona

showpass enerphit
Fotos: Pol Viladoms.

El edificio Showpass condensa en un solo enclave tradición, modernidad, materiales de bajo impacto ambiental y estilo industrial. Esta vivienda de 100 años ubicada en el nuevo Distrito 22@ (PobleNou) se resiste al paso del tiempo con una rehabilitación certificada EnerPHit paso a paso y Ecómetro-CO2Nulo. El edificio se concibió como “un instrumento de referencia para paliar los efectos de cambio climático”, en palabras de Energiehaus Arquitectos.

 

Viviendas en el casco viejo de San Sebastián

enerphit rehabilitación edificios
Fuente: PEP.

Otro ejemplo de certificación EnerPHit paso-a-paso lo encontramos en pleno casco viejo de San Sebastián, en la calle Urbieta 18. El proyecto de reforma de las primeras 2 viviendas de este edificio protegido queda recogido dentro de un Plan de Rehabilitación EnerPHit global, que se irá ejecutando con el paso del tiempo.

 

Oficinas Showorking

Showorking enerphit

2017 fue un buen año para el estándar EnerPHit, ya que conseguimos dar un salto grande del sector residencial al terciario. El centro de Capacitación Profesional Showorking no para desde que comenzó su andadura. El edificio destaca por ser un showroom de técnicas constructivas Passivhaus, sistemas de climatización de última generación, producción de energía sostenible y centro de demostración de tecnología domótica. 

 

Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz

rehabilitación enerphit Palacio Europa Vitoria

Otro referente pionero en el estándar EnerPHit lo tenemos en la espectacular rehabilitación del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz. La actuación destaca por haber conseguido un ahorro energético del 60%: aislamientos térmicos de hasta 26 cm, sistemas activos de alta eficiencia y nueva gestión de las instalaciones con control BMS. El Auditorio está por supuesto monitorizado y tiene un sistema de recogida y reciclaje de aguas pluviales, calderas de biomasa y producción de energía renovable.

 

Estación Internacional de Canfranc

estación de canfranc edificios enerphit
Foto: Ingennus.

Los promotores del sector hotelero encuentran las ventajas del estándar EnerPHit una garantía de éxito. El caso más sonado hasta el momento es la reforma integral y cambio de uso de la antigua Estación Internacional de tren de Canfranc, edificio patrimonial con ¡más de 20000 m2 construidos! La actuación destaca por la obligatoriedad de mantener la estética exterior original del edificio, donde los huecos de ventana tuvieron que respetar los parteluces originales y hubo que aislar completamente por el interior.

 

Triana House Boutique Hotel

edificio enerphit hotel Sevilla
Foto: Triana House Boutique Hotel.

El hotel Triana House en el corazón de Sevilla demuestra que los edificios EnerPHit en climas cálidos y calurosos también son posibles. La reforma pasa a ser el edificio hotelero de referencia en la capital hispalense. Como peculiaridad derivada de la distribución de las habitaciones en torno al patio andaluz interior, cada puerta de acceso a la galeria tuvo que ser considerada puerta exterior, con las consiguientes dificultades a la hora de comprobar la hermeticidad.

 

Escuela El Garrofer

rehabilitación escuela
Foto: Pepo Segura.

Finalizamos nuestra ruta española por los edificios EnerPHit con otro ejemplo pionero en el sector educativo. Los alumnos del colegio El Garrofer en Viladecans van a crecer sabiendo lo que es estudiar en un edificio saludable y sostenible. El bajo presupuesto de ejecución obligó a realizar medidas creativas para centrar el gasto en conseguir el nivel prestacional. Para ello se prescindió por ejemplo de falsos techos, dejando vistas las instalaciones en las zonas comunes. 

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal