ENTREVISTA: DMDV Arquitectos

Hablamos con el estudio de arquitectura DMDVA. Arquitectos especializados en proyectos sostenibles y de alta eficiencia energética, contando en su currículum con la primera vivienda Passivhaus Plus de España.
Entrevista DMDV Arquitectos

Desde Reto KÖMMERLING Pregunta hemos hablado con Daniel Diedrich y Talia Dombriz, fundadores del estudio de arquitectura DMDVA. Arquitectos que cuenta con más de 20 años de experiencia y han vivido en su propia piel el cambio que ha experimentado el sector de la arquitectura en los últimos años, poniendo en valor la eficiencia energética y la sostenibilidad. DMDV Arquitectos es autor de la primera vivienda de España con certificación Passivhaus Plus, un camino en el que no han dejado de trabajar. En esta entrevista nos hablan de su trayectoria y de cómo ven el futuro de la arquitectura.

  • Su estudio de arquitectura cuenta con más de 20 años de experiencia, ¿Cómo ha sido la trayectoria de DMDV Arquitectos?
  • Durante estos últimos 20 años, la trayectoria profesional de nuestro estudio de arquitectura ha sido lo más coherente y honesta posible, sobre todo en la relación con el cliente, así como con nuestros proyectos y obra. Empezamos realizando concursos de arquitectura, con clientes públicos y privados, y tras la crisis inmobiliaria nos especializamos en sostenibilidad y energía asociada a la edificación, decisión fundamental para nuestra proyección profesional. Cuando llega un cliente, sobre todo si no es profesional del sector, le proyectamos la realidad de sus objetivos frente a la realidad del hecho edificatorio. De la misma manera nos autolimitamos de manera realista en nuestros objetivos dando prioridad a objetivos globales frente a los parciales. Estamos acostumbrados a poner los pies en el suelo y no moverlos. De esta manera hemos sido capaces someter la construcción a la arquitectura buscando el funcionamiento óptimo del edificio y el mayor grado de satisfacción del cliente.

 

«La formación de nuestro equipo en sostenibilidad y bajo consumo energético aplicados a la arquitectura fue un acierto»

 

  • ¿En qué momento decidieron especializarse en arquitectura eficiente y sostenible? ¿por qué?
  • Esa decisión partió de una reflexión que hicimos ante la caída de encargos durante la crisis inmobiliaria. La aparición del CTE dejaba ver los cambios normativos sobre energía y sostenibilidad en la edificación que planteaban un futuro que ahora es presente. La formación de nuestro equipo en sostenibilidad y bajo consumo energético aplicados a la arquitectura fue un acierto. Cambió nuestra percepción de la manera de proyectar arquitectura.

 

  • ¿Fue difícil dar ese cambio hacía una arquitectura pasiva? Hace unos años el estándar Passivhaus no contaba con la relevancia que tiene ahora.
  • Pasado el tiempo y analizándolo en perspectiva creemos que la adaptación fue fácil; con la aparición del CTE se empezó a exigir medidas de control de la demanda energética del edificio. Quizá, lo difícil fue salir de la zona de confort y romper las ataduras formativas, que suelen llevar a fórmulas repetitivas, y sobre todo la carencia de conocimiento en temas de energía y sostenibilidad. Veníamos de hacer concursos de arquitectura y ahora teníamos que pensar esa arquitectura con una construcción muy exigente, sostenible y eficiente. Nos ató el pie a una realidad que inicialmente desconocíamos.

 

Casa Titania DMDVA

Casa Titania

 

  • Su proyecto Casa Titania fue la primera vivienda de España con Certificación Passivhaus Plus, ¿Qué podrían contarnos de ella? Ha sido pionera en el cambio que está viviendo el sector.
  • Titania es la primera vivienda de España de balance neto certificada Passivhaus Plus, entendida como aquella que produce la misma energía que la que consume al año. Ahora lo vemos como un laboratorio de experiencias por parte de todos los agentes implicados, donde las limitaciones eran de todo tipo y las que no lo eran nos las creábamos. Como ejemplo, nos planteamos acristalar el 80% de la planta baja como solución para la integración visual y de uso del exterior de la parcela, de reducidas dimensiones, con el interior de la vivienda. Esta solución se mantuvo hasta el final. Después de esto siempre nos sonreímos cuando oímos decir que el estándar Passivhaus limita el uso de huecos y ventanas.

Respecto a sus capacidades de ahorro energético, en nuestro despacho de arquitectura somos defensores de la edificación de consumo nulo en su versión de balance neto de energía, mientras los sistemas de acumulación de energía eléctrica no presenten una vida útil similar a los generadores de energías (en nuestro caso sistema fotovoltaico) creemos que es preferible estar conectados a la red. En la actualidad no tiene mucho sentido económico desconectarse.

Titania es un edificio que consume lo que produce. En esto el edificio Titania es pionero. Esto no solo lo decimos nosotros también lo dice un tercero, el certificador del proceso, basado en una metodología de trabajo que establece el estándar Passivhaus.

 

«Siempre nos sonreímos cuando oímos decir que el estándar Passivhaus limita el uso de huecos y ventanas»

 

  • ¿Qué les dirían a quienes todavía piensan que no es posible unir eficiencia, sostenibilidad y diseño?
  • Que tienen un problema, porque el presente es cumplir la norma y la actual norma pasa por unir la eficiencia y la sostenibilidad al diseño. El CTE y todas las normativas europeas similares cada vez son más exigentes y cercanas al estándar Passivhaus. No se puede hablar de la máquina de habitar solamente desde el diseño y la belleza. De acuerdo con los principios Vitruvianos de la arquitectura, belleza (venustas), firmeza (firmitas) y utilidad (utilitas), estos dos últimos (construcción y programa de uso) no deben ser olvidados como parte del desarrollo del primero. Un edificio bello pero ineficiente energéticamente falla en su construcción y en su uso. Estaría fuera de su tiempo. Queremos hacer edificios con arquitectura que permitan ser vividos. La falta de conocimiento te puede dar como resultado un edificio que solamente pueda ser mirado o fotografiado.

El problema reside en que en su mayor parte la eficiencia energética en el edificio se basa en medidas pasivas en su envolvente que limiten la demanda energética. Esto afecta directamente a la forma de proyectar arquitectura, ya no vale pensar que el espesor de una fachada y su sistema constructivo tiene configuraciones tipo. Hay que pensar en lo que requiere el edificio en función de su ubicación geográfica, posición y forma, y esto requiere conocimiento y por tanto formación.

 

  • La arquitectura cada vez está más concienciada con la eficiencia energética, con la importancia de diseñar y construir viviendas pasivas, ¿lo está el consumidor?
  • A nuestra oficina vienen clientes de todo tipo que ya saben lo que quieren. Si que es cierto que es un grupo minoritario frente al conjunto de consumidores, pero cada año es mayor. Son ellos los que con su demanda de edificación de bajo consumo energético o sostenible cambiarán la forma de proyectar.

 

  • El Edificio de 14 viviendas en Arroyofresno, ha sido el primer edificio residencial colectivo de Consumo Casi Nulo con Certificación Passivhaus Plus, ¿qué supone esto para ustedes como arquitectos?
  • El edificio residencial de Arroyofresno es un encargo del propietario de Titania. Expresado de otra manera sería decir que un profesional del sector de la promoción inmobiliaria, después de experimentar como se vive en una vivienda proyectada por nosotros y certificada Passivhaus Plus, nos solicita posteriormente un edificio residencial colectivo con el mismo sello Passivhaus Plus. Solamente por esto es un éxito para nuestra actividad profesional. La certificación pasó a un segundo plano frente a la exitosa experiencia personal del promotor inmobiliario de vivir en una vivienda nuestra con certificación Passivhaus Plus, lo que nos supuso un nuevo encargo. Que sea el primer edificio con certificación Passivhaus Plus Residencial colectivo de España podemos decir que es otro “plus” de orgullo por ser los pioneros.

 

  • ¿Qué ha sido lo más complicado al desarrollar este proyecto?
  • Hacer entender a la empresa constructora a nivel constructivo cuáles son los conceptos de una edificación de bajo consumo energético y el estándar Passivhaus, así como trasladar la vehemencia y cariño que requiere la ejecución. La intensidad y seguimiento del proceso constructivo de todos los agentes implicados fue clave.

 

  • Son viviendas con mucha luminosidad y grandes ventanales, ¿Es complicado aunar eficiencia energética y grandes huecos?
  • Como hemos comentado antes, en Titania nos autoimpusimos los objetivos arquitectónicos frente a los prejuicios que se tienen frente a los huecos en un edificio energéticamente eficiente. Su planta baja tiene una envolvente de fachada acristalada en un 80%. En una vivienda Passivhaus no es complicado proyectar grandes ventanales, lo complicado es entender lo que estás haciendo. Forma parte de esa formación que debe tener el arquitecto para tomar decisiones iniciales que sean realistas, tanto en lo económico como en lo que afecta al objetivo de realizar arquitectura eficiente.

 

14 Viviendas Arroyofresno DMDVA

Edificio de 14 Viviendas en Arroyofresno.

 

  • ¿Por qué han elegido sistemas KÖMMERLING para los cerramientos del proyecto?
  • Por su fabuloso equilibrio entre prestaciones técnicas y precio. La decisión fue tanto nuestra como proyectistas, como de la propiedad del edificio.

 

  • En su opinión, basta con seguir criterios pasivos a la hora de proyectar y construir, ¿o es importante certificar? ¿qué aporta la certificación Passivhaus?
  • Para nosotros un edificio Passivhaus es aquel que tiene la certificación que lo avala. El resto de los edificios los podemos adjetivar como queramos, pero no son Passivhaus. La certificación Passivhaus al ser otorgada por un tercero, ajeno al proceso de Proyecto y de Construcción, otorga valor al edificio. Limita en gran medida opiniones interesadas de las partes implicadas en el proceso. Esto es aplicable a cualquier tipo de certificación realizada sobre cualquier edificio.

 

  • La industrialización está ganando terreno en la arquitectura, incluso en su estudio ya cuenta con algún proyecto realizado mediante construcción modular. ¿Qué opinan sobre esto? ¿Creen que la industrialización va a cambiar o está cambiando el sector de la construcción?
  • Efectivamente, la construcción industrializada avanza dentro del sector de la construcción tradicional. En nuestra empresa somos defensores a ultranza de la utilización de sistemas constructivos completos. La aplicación permanente de este principio implica establecer una metodología constructiva cuyo extremo sería la construcción modular industrializada. No podemos entender que las tolerancias constructivas de un edificio tengan que ser distintas a las de un avión o un automóvil. Esto afecta a la arquitectura. En la actualidad estamos realizando tres edificios con construcción modular industrializada. Sabemos que este tipo de construcción cambiará el sector a corto plazo.

 

  • ¿Qué ventajas aporta la construcción industrializada? ¿Es ventajosa a la hora de obtener proyectos eficientes y sostenibles?
  • Las ventajas son evidentes. Este tipo de construcción precisa de una metodología y programación de los acopios de material y de los trabajos como cualquier otra industria. Además, la tolerancia constructiva se ajusta al milímetro, los oficios suelen ser de la misma empresa, con lo que se reducen errores, y se optimizan los tiempos de ejecución y los costes dado que el edificio se construye fuera de la parcela, bajo techo. Esto también redunda en la mayor productividad de la mano de obra y en la propia seguridad de la obra.

Respecto a su eficiencia energética, este sistema constructivo tiene el mismo nivel de ventajas que cualquier otro que utilicemos. Respecto a su sostenibilidad es evidente que un proceso perfectamente estudiado, como la construcción industrializada, es más sostenible. Lo que le diferencia respecto al resto es su precisión, rapidez y optimización de costes.

Respecto al arquitecto, un proceso constructivo industrializado obliga a realizar proyectos de ejecución al detalle con un criterio de gestión LEAN donde está previsto hasta el último tornillo antes de empezar la construcción. La gestión LEAN es un sistema de producción establecido por una multinacional japonesa del automóvil que intentaba responder a los cambios del mercado sin afectar a la producción. Toda acción y ejecución está programada y prevista. Volvemos a comparar la construcción de un edificio con la construcción industrializada de un automóvil…

 

  • ¿Cómo ven el futuro de la construcción en España?
  • El futuro de la construcción es España cada vez será más tecnificado. Entre el aumento permanente del número de normas a cumplir y la búsqueda permanente de reducción de tiempos y costes la solución es la apuesta por sistemas y medios cada vez más tecnificados, tanto a la hora de proyectar como de construir. Todo ello rodeado de una obligatoriedad de ser cada vez más sostenibles y eficientes en el uso de los recursos.

 

  • ¿Qué papel creen que tiene la rehabilitación en ese futuro?
  • Fundamental. Los cambios normativos aparecidos en los últimos 20 años respecto a sostenibilidad y sobre todo en la eficiencia energética buscan una reducción de las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Estos objetivos implican una revisión de todo el parque edificatorio existente para igualarlo con la edificación nueva.
Reto KÖMMERLING
Reto KÖMMERLING

Iniciativa de KÖMMERLING para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling