RetoKömmerling
Inicio / Blog / Soluciones Constructivas / El futuro de la construcción y la vivienda industrializada en España

El futuro de la construcción y la vivienda industrializada en España

Si te preguntas cómo puedes orientar tu profesión hacia el futuro y si la construcción industrializada está en buena dirección, te encuentras en el sitio correcto. En este post tendrás argumentos de peso para apostar por la transformación del sector y podrás ver las posibilidades profesionales que el modelo industrializado tendrá en España.

 

¿Tiene futuro la arquitectura industrializada?

construcción de futuro edificio industrializado
Foto: SHoP Architects.

La construcción industrializada tiene futuro porque permite resolver los principales retos a los que se enfrenta el sector de los edificios actualmente. ¿Y cuáles son estos puntos de mejora clave? Para los arquitectos existen dos aspectos críticos:

  • La falta de optimización de los proyectos. La realidad puede ser dura: más a menudo de lo que podamos imaginar, los proyectos de arquitectura no son rentables. En el sentido de que invertimos un tiempo valioso en realizar cambios en los proyectos e incluso tomar decisiones importantes en fase de obra, creando así un círculo vicioso de hacer y deshacer hasta el infinito. Esto es una traba importante en nuestra profesión.
  • Los sobrecostes y retrasos. Como consecuencia de lo anterior y por posible falta de planificación de la constructora, lo normal es que los proyectos se demoren en fase de construcción, lo que genera sobrecostes y promotores descontentos. De nuevo, cuanto más tiempo se retrasa la recepción de una obra, más se deprecian los honorarios.

Aquí te traigo una muy buena solución para estos problemas: con la arquitectura industrializada podrás rentabilizar tus honorarios y además entregar un edificio de calidad dentro del plazo:

  • La creatividad tiene lugar en las fases iniciales del proyecto, donde además definirás con detalle tus diseños. A partir de esto y junto a la utilización de BIM y automatización de tareas, el edificio se segmenta en diferentes piezas, que se industrializarán. Esto quiere decir que no recibirás cambios sustanciales de última hora en obra o, mejor dicho, tu trabajo se optimizará. Suena bien ¿Verdad?
  • Además, los proyectos industrializados se ensamblan en seco y llegan a obra con los acabados ejecutados en una cadena de montaje, lo que hace mejorar los tiempos en comparación con la construcción tradicional. El tiempo es oro y ser eficientes en nuestro trabajo significa plazos de entrega cumplidos y clientes satisfechos :-).

Al margen de que la construcción industrializada pueda solucionar los problemas actuales en la profesión ¿Qué señales a nivel práctico confirman un futuro prometedor? Solo basta con que eches un vistazo a los proyectos que están ganando premios de arquitectura: los premiados en los EU Mies Awards 2024, los ganadores de los Premios CSCAE 2024, etc. La construcción industrializada marca tendencia. ¡Y vaya si la está marcando!

 

El futuro de la vivienda pasa sí o sí por la industrialización

viviendas con construcción industrializada
El proyecto Casas 1922 se sitúa en el valle de Ampurdán y lo forman dos viviendas unifamiliares construidas con paneles industrializados evowall. Fuente: evowall.com

De todas las tipologías y usos de edificios posibles, la vivienda es con diferencia la que tiene mayor superficie construida. Y también es la vivienda la que se considera más “artesanal” en la forma de construir, lo que hace que cada vez resulte más costosa. Gracias a los procesos industrializados, las viviendas del futuro podrán financiarse, contribuirán a hacer frente al cambio climático y su construcción fomentará la profesionalización de los trabajadores. Por eso el potencial de mejora en edificios residenciales con la industrializada se dispara:

  • La estandarización de procesos hace que la calidad del edificio mejore y que los costes de construcción se sostengan. El resultado son viviendas de calidad y asequibles.
  • Los residuos de construcción y desperdicios en la construcción industrializada de viviendas son mínimos. Esto también ayuda a la economía del proyecto, ya que cada vez los precios de materiales van a ser más elevados.
  • Al optimizar el uso de materiales, generar menos desperdicios y mejorar la calidad incidimos en la sostenibilidad.
  • La industrialización fomenta la especialización de la mano de obra, evitando así la baja cualificación y demoras en los plazos, propios de la construcción artesanal de viviendas.

Dentro del sector residencial industrializado puedes desarrollar todo tipo de proyectos: vivienda unifamiliar, bloques residenciales e ¡Incluso rehabilitación industrializada de viviendas!

Me gustaría hacer hincapié en lo que te he contado más arriba: la construcción industrializada será tu mejor amiga para rentabilizar honorarios en tus proyectos. ¡Eso es lo importante! Y por eso el modelo industrializado es el camino para un sector de la vivienda eficiente en costes y de calidad.

 

El modelo industrializado en España seguirá ganando terreno

El fufuro de la construcción industrializada en vivienda
124 viviendas en Móstoles es un proyecto pionero de viviendas VPP industrializadas en altura. Fuente: grupoavintia.com

Si ya te convenciste de que industrializar tus proyectos es una buena vía para optimizar tu trabajo, lo bueno además es que no estás solo: hay una red de profesionales de referencia que llevan tiempo implantando el modelo industrializado en sus edificios, desde promotoras hasta consorcios de constructoras con empresas fabricantes como las iniciativas Ávita y YZ HUB. También hay oficinas de arquitectura especializadas en vivienda industrializada como por ejemplo Morph Estudioestudio de arquitectura dA-Ar, Estudio Lamela, Touza arquitectos, etc. Estos estudios ya han comprobado en la práctica las ventajas que proporciona el modelo industrializado y ahora son grandes impulsores del cambio.

Además, el sector continúa en evolución organizando ferias y congresos nacionales como Rebuild, El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, los premios Advanced Architecture Awards, el European Building Summit Barcelona, etc.

Ante el despliegue de información e inversión continua en innovación que están realizando estas empresas ya posicionadas, cada vez más profesionales se querrán subir al carro de la construcción industrializada, llamados también por el atractivo de la reducción de los tiempos de ejecución. Con todo esto se prevé que para 2030 el 40% de las viviendas unifamiliares en España se construirán de forma industrializada. Así que prepárate porque en los próximos años experimentarás una auténtica transformación en el sector.

 

¿Qué oportunidades te podrá brindar la construcción industrializada en el Mercado español?

edificio industrializado en obras
YZ HUB es un proyecto experimental que nace para demostrar que un hogar industrializado, Passivhaus y conectado es posible. En la foto, proceso de montaje de los muros de carga industrializados. Foto: yzhub.es.

Todavía estás a tiempo para diferenciarte de la competencia. Al ser éste un sector con demanda al alza en España para los próximos años, cuanto antes te especialices en arquitectura industrializada, así crecerán las posibilidades de posicionarte y marcar distancia con tu competencia.

La industrialización en España te brinda también las siguientes oportunidades:

  • Creación de nuevos empleos atractivos. No solo como arquitecto proyectista, sino que puedes por ejemplo entrar a formar parte de equipos técnicos de estandarización en las plantas de producción, en empresas promotoras que hacen vivienda industrializada, etc. Ten en cuenta que hay empresas que están creando nuevos departamentos para hacer proyectos industrializados y necesitarán profesionales ;-). Tus oportunidades de empleo pueden crecer también en la rama si manejas BIM.
  • Obtención de créditos en los sistemas de evaluación ambiental. Todo lo que sea construcción con algún grado de industrialización da puntos a la hora de certificar los proyectos con LEED, BREEAM, etc.
  • Hablando de materiales, hay una tendencia al alza en la construcción industrializada con madera. Tanto si se trata de estructuras de CLT como de entramado ligero, este material natural también está de moda en España por su sostenibilidad en comparación con el hormigón y el acero.

¿Te siguen faltando razones de peso para pasarte la construcción industrializada? Entonces te recomendamos nuestros posts sobre las ventajas de la industrialización en edificios y las diferencias entre construcción tradicional e industrializada.

Si lo que te interesa es además una visión global sobre este tema tienes también una guía sobre construcción industrializada. Como puedes ver, en el Reto Kömmerling apostamos por una arquitectura innovadora, sostenible y de calidad, y la construcción industrializada forma parte de nuestros pilares :-).

 

Bonus: Ten en cuenta también los desafíos

Te hemos dejado claro que en el futuro la construcción industrializada tendrá un mayor peso en el sector y los impactos positivos que tiene en los arquitectos. Como colofón al post me gustaría comentarte los motivos por los que este método lleva un ritmo de crecimiento lento en España.

El principal “palo en la rueda” es la financiación. Las empresas promotoras y constructoras deben crear plantas de producción off-site para llevar con éxito los proyectos. El problema es que las entidades bancarias hasta ahora han mirado con recelo los riesgos de montar estos nuevos centros de trabajo, dificultando la concesión de créditos para este tipo de construcción.

También podemos hablar de obstaculización en materia de regulación y posible falta de talento para llevar a cabo los proyectos. Con el trabajo continuo de los profesionales implicados, en un futuro inmediato estas trabas formarán parte del pasado.

 

Construcción industrializada

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal