

Índice
El sector se mueve cada vez más rápido hacia la construcción industrializada en serie. Más allá de entender la arquitectura modular como monótona, aburrida, poco creativa, los arquitectos no nos quedamos indiferentes y nos hemos puesto las pilas. Los edificios industrializados del siglo 21 son flexibles en uso, rápidos de fabricar y desmontar, con un diseño muy cuidado y están continuamente batiendo récords.
Ahora mismo en el sector se está invirtiendo bastante en prototipos que puedan fabricarse cada vez más eficientemente, en plazos menores y que sirvan para multitud de localizaciones. Te clasificamos la selección de ejemplos según los usos donde hemos encontrado más tendencias:
Te abrimos las puertas a lo último en arquitectura industrializada avanzada. ¡Bienvenido al futuro de la construcción!
En la categoría de hoteles encontramos un ejemplo de construcción industrializada concebido como nuevo concepto de construcción off-site en seco.
La cadena Marriott bate récord de altura con el hotel modular más alto del mundo, el Hotel AC NoMad en Nueva York. La empresa ideó con el arquitecto Danny Forster un concepto de hotel que fuera disruptivo: “Queríamos demostrar que la construcción modular puede crear una torre icónica y elegante. Y además hacerlo a gran velocidad, a un ritmo de piso completo por día”.
El edificio se ha construido apilando las unidades de habitación en sus 26 plantas. Los 168 módulos de habitación se fabricaron íntegramente en Polonia y se entregaron a obra totalmente equipados, incluyendo cama y sanitarios.
El mundo del uso de oficina está repleto de ejemplos de construcción industrializada. La tendencia actual es que se intenta aprovechar al máximo estructuras y sistemas preexistentes para reducir costes y tiempos de ejecución. Te traemos dos casos de éxito muy interesantes ubicados en España.
Los arquitectos Ruiz Esquiroz le dan la vuelta a la arquitectura de contenedores en la sede central de la marca deportiva Amaya en Noáin (Navarra). La idea consistió en dar una segunda vida a 10 contenedores de transporte marítimo, en este caso se convierten en módulos estructurales que parecen flotar de forma ordenada sobre la planta baja, destinada a almacén. La luz natural abundante entra por los lucernarios de esta planta, es el aporte natural al conjunto industrializado.
En esta sección te abrimos los ojos a Europa y el mundo con una variedad de tipologías diferentes desde residencias de estudiantes hasta estadios de fútbol. ¿Qué pueden tener entonces estos ejemplos en común? El hecho de que la construcción industrializada está muy ligada al concepto de economía circular, facilitando el «design for disassembly» (diseño para el desmontaje en inglés).
El edificio modular residencial universitario más alto de Europa se encuentra en la ciudad alemana de Bochum y se llama “Community Campus”. El complejo tiene forma de H en planta y consta de dos cuerpos principales de 10 y 12 plantas unidos por un tramo de menor altura. Los 737 apartamentos fueron ensamblados en el solar completamente equipados y terminados. El concepto del complejo consiste en que sea desmontado con facilidad para poder ser ubicado en otro solar, si es necesario.
¿Por qué la industrialización debe ser ortogonal? Los arquitectos Sauerbruch Hutton resuelven a la vez con atrevimiento y elegancia la ampliación del Metropolitan School en Berlín. El edificio preexistente típico de la República Democrática Alemana fue colonizado por estructuras de madera industrializadas de formas irregulares y con acabados exteriores de cobre.
El concepto de este edificio temporal es claro: construirlo de la manera más circular posible para que se desmantele fácilmente. El juzgado temporal de Ámsterdam tendrá una larga vida, pero en su ubicación y uso actual solo estará en pie por tiempo limitado. La filosofía de construcción industrializada encaja a la perfección con la idea de tener edificios como si fueran productos de consumo.
El Mundial de fútbol masculino en Qatar 2022 trajo consigo ejemplos de construcción industrializada pioneros, como el Estadio 974 en Doha. Los arquitectos españoles Fenwick Iribarren Architects tuvieron muy clara la idea de reutilizar 974 contenedores de transporte marítimo y construir con un alto grado de industrialización, beneficiándose de la metodología y facilitando además la posibilidad de desmontaje y reutilización de sus componentes en otros edificios. En el solar prexistente está planteado un lago artificial con forma de cancha de fútbol para recordar que allí se disputó el Mundial.
Estate atento porque en la sección de vivienda tenemos preparados ejemplos muy interesantes de construcción industrializada: desde el edificio modular más alto del mundo hasta cómo construir tiny houses modulares con materiales reciclables, sin olvidarnos de lo último de Morph Estudio en propuestas de vivienda modular responsiva.
Aunque la idea de apartamentos industrializados modulares no es nueva, sí que vivimos inmersos en una puja constante por construir el edificio de viviendas más alto del mundo, de diseño y en el menor tiempo posible. Tras los desafiantes proyectos en China con Mini Sky City y su fallido hermano mayor Sky City, el complejo College Road en el Sur de Londres se alza con 163 metros de altura como el ejemplo de viviendas industrializadas más alto del mundo.
La colaboración de Morph Estudio con Casas inHaus da como fruto “Rocks”, casas prefabricadas inspiradas en la naturaleza con un diseño cuidado, escultórico y responsivo a las necesidades de cada usuario. El estudio de arquitectos madrileño propone tres modelos de casas compuestos a su vez por diferentes volúmenes asimétricos. Las unidades modulares son fáciles de implantar en cualquier terreno.
Compuesta por secciones modulares que pueden combinarse de forma libre, el concepto “Wikkelhouse” desarrollado por Fiction Factory está construido con materiales naturales y reciclados: estructura de madera, aislamiento térmico de cartón ondulado y acabado exterior en lamas de madera. Este modelo nos gusta especialmente por su versatilidad, pudiendo crecer y menguar según las necesidades del usuario y además no necesita cimientos debido a su peso ligero.