

Dwight D. Eisenhower fue un personaje histórico no solo para EEUU, sino también a nivel mundial. Es conocido principalmente por liderar como General de cinco estrellas el ataque de Normandía en 1944, punto de inflexión de la II Guerra Mundial. También fue el presidente antecesor a JF Kennedy. Finalmente y tras 2 décadas de diseño y construcción, el Eisenhower Memorial en Washington diseñado por la oficina de Frank O. Gehry abre al público.
Este monumento tiene una lectura limpia, formal y ordenada, bastante lejos de los diseños a los que la oficina de Gehry nos tiene acostumbrados. Gehry describe su actuación como «una combinación de elementos arquitectónicos grandiosos, escultura y espacios verdes que ensalzan la vida de Eisenhower». La obra consiste en una serie de elementos que ordenan el espacio público, no hay edificios. Tiene una área de 1,6 ha y se compone de:
El elemento «disyuntivo» y a la vez entendido como escenario sobre el cual dialogan las esculturas del parque, es un tapiz de 18 metros de alto de acero inoxidable, por Tomas Osinki. En el tapiz hay «dibujada» una vista desde el mar del Pointe du Hoc, uno de los acantilados de Normandía y testigo del fin de la II Guerra Mundial (y comienzo de la paz). Por la noche el tapiz toma vida creando efectos brillantes gracias a la iluminación.
El Eisenhower Memorial tiene tres grupos de esculturas, recreando distintos momentos en la vida de este personaje histórico a nivel mundial. Diseñadas por Sergey Eylanbekov las figuras están hechas de bronce y van acompañadas de paneles pétreos con inscripciones e imágenes en bajorrelieve.
La primera escultura nos transporta a la niñez y origen humilde de Eisenhower.
Uno de los 2 grupos escultóricos simétricos en la parte central del parque lo compone una serie de figuras con Eisenhower como protagonista, capturando uno de los momentos del discurso del General a los soldados combatientes en la segunda Guerra Mundial, la víspera del desembarco de Normandía.
El segundo grupo central corresponde a Eisenhower como presidente de EEUU. En este caso, revive la escena de su segunda toma de posesión tras ser reelegido presidente en 1957.
Tras 20 años, una inversión de $150 mill. y diversas idas y venidas entre los diseños propuestos por Gehry y la familia Eisenhower, al fin el monumento ha sido inaugurado el 17 de septiembre. Ya en principio hubo controversia en el propio concepto del proyecto, ya que la familia era partidaria de organizar iniciativas con valores que tanto defendió en vida Eisenhower en lugar de un lugar físico de homenaje.
Pero al final se decidió que el homenaje tendría forma de parque en Washington D.C. Así que, en 2009 la propuesta de Frank Gehry fue proclamada ganadora del concurso.