

Seguimos inmersos en el proyecto de ejecución del Edificio Zero. A continuación, os vamos a contar con más detalle el proyecto del aparcamiento que ya se ha ejecutado y la fase de obra en la que nos encontramos.
A primera vista hablar de un aparcamiento parece algo intrascendental, sobre todo si su posición no afecta al resto del edificio y no está plagado de pilares de hormigón que dificultan el estacionamiento de los vehículos. Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de que los buenos edificios se proyectan desde los sótanos, aunque la realidad nos demuestra que suelen ser el resultado de lo que ocurre en las plantas superiores.
El acceso al edificio se realiza a través de una “plaza dura” que sirve de espacio de recepción tanto para trabajadores como para visitantes, como elemento integrador entre las naves industriales de alrededor, el acceso rodado y el aparcamiento. Funciona como elemento representativo de KÖMMERLING, es lo primero que nos encontramos.
En la zona oeste de la parcela, es donde se ubica el nuevo aparcamiento en superficie, teniendo la posibilidad de ampliación hacia el sur en caso de necesidad. Tener el Edificio Zero semienterrado consigue que los trabajadores tengan su propio espacio, aislado visual y acústicamente del entorno, abierto al sur y al jardín. El coche no es un elemento que quieres ver por la ventana de tu despacho.
Cumpliendo con el CAPÍTULO 3: Barreras en edificios y adoptando la definición de uso público que se establece en el DB SUA del CTE, la plaza de recepción se considera de uso público y comunica con un itinerario adaptado al interior del edificio, concretamente con el espacio destinado al showroom. En el aparcamiento también está previsto la reserva de 2 plazas adaptadas, perfectamente señalizadas y con el símbolo de accesibilidad, que conectan con este itinerario.
En la zona noreste del proyecto se realizará una rampa de poca pendiente que conectará la cota de la calle con la plaza. Con esta rampa se ha conseguido solucionar tres aspectos: el recorrido peatonal accesible desde la parcela al edificio, la localización de las plazas de aparcamiento accesible y la conexión con la fábrica de KÖMMERLING existente.
Una vez ejecutado el movimiento de tierras y acondicionamiento del terreno se han realizado los siguientes trabajos dentro de la parcela:
La Pull Session no consiste solo en una reunión puntual al inicio de obra con todos los agentes implicados. Es un proceso continuo donde siempre hay margen para la mejora. Durante estos primeros meses se están realizando reuniones semanales entre la Dirección Facultativa (Enmedio studio), la constructora INOCOGA Smart Building, Zero City Project (Project managament), y varias con los instaladores de las empresas.
Se están identificando problemas que afectan al planning previsto antes de que surjan, lo que nos está permitiendo buscar una solución y conseguir un flujo constante. El definir el orden de los trabajos, la duración de los mismos y las necesidades previas que se necesitan para ejecutarlos nos permite poder cumplir con la fecha de finalización de obra inicial.
La realización de la envolvente del Edificio Zero ha sido un hito importante en el proyecto. Nos ha servido para aprender dentro del proceso de construcción lo importante que es definir correctamente qué es lo que se debe hacer y cuando. Todos formamos un gran equipo basado en el respeto mutuo y la confianza. Por ello, tras cada reunión se emite un informe de progreso de construcción del edificio. En este informe se establece los días de avance o retraso, los euros de desviación respecto al target costing o el porcentaje del presupuesto estimado/certificado.
El resto de los trabajos del Edificio Zero siguen a buen ritmo. En el próximo post os contaremos el estado en el que se encuentra la envolvente del edificio (ya bastante avanzada) y qué solución hemos empleado para la construcción de la estructura de cubierta. Y recuerda, en nuestras redes sociales te contamos cada paso día a día.