Edificio ZERO : implantación

Os contamos como se está realizando el proceso de urbanización de los accesos "plaza dura" y aparcamientos.

Seguimos inmersos en el proyecto de ejecución del Edificio Zero. A continuación, os vamos a contar con más detalle el proyecto del aparcamiento que ya se ha ejecutado y la fase de obra en la que nos encontramos.

A primera vista hablar de un aparcamiento parece algo intrascendental, sobre todo si su posición no afecta al resto del edificio y no está plagado de pilares de hormigón que dificultan el estacionamiento de los vehículos. Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de que los buenos edificios se proyectan desde los sótanos, aunque la realidad nos demuestra que suelen ser el resultado de lo que ocurre en las plantas superiores.

La implantación

El acceso al edificio se realiza a través de una “plaza dura” que sirve de espacio de recepción tanto para trabajadores como para visitantes, como elemento integrador entre las naves industriales de alrededor, el acceso rodado y el aparcamiento. Funciona como elemento representativo de KÖMMERLING, es lo primero que nos encontramos.

En la zona oeste de la parcela, es donde se ubica el nuevo aparcamiento en superficie, teniendo la posibilidad de ampliación hacia el sur en caso de necesidad.  Tener el Edificio Zero semienterrado consigue que los trabajadores tengan su propio espacio, aislado visual y acústicamente del entorno, abierto al sur y al jardín. El coche no es un elemento que quieres ver por la ventana de tu despacho.

Cumpliendo con el CAPÍTULO 3: Barreras en edificios y adoptando la definición de uso público que se establece en el DB SUA del CTE, la plaza de recepción se considera de uso público y comunica con un itinerario adaptado al interior del edificio, concretamente con el espacio destinado al showroom.  En el aparcamiento también está previsto la reserva de 2 plazas adaptadas, perfectamente señalizadas y con el símbolo de accesibilidad, que conectan con este itinerario.

En la zona noreste del proyecto se realizará una rampa de poca pendiente que conectará la cota de la calle con la plaza. Con esta rampa se ha conseguido solucionar tres aspectos: el recorrido peatonal accesible desde la parcela al edificio, la localización de las plazas de aparcamiento accesible y la conexión con la fábrica de KÖMMERLING existente.

Ejecución del aparcamiento

Una vez ejecutado el movimiento de tierras y acondicionamiento del terreno se han realizado los siguientes trabajos dentro de la parcela:

  • La realización de muros para la contención de tierras, además de la creación de paquetes de firme, como consecuencia del terreno vegetal sobre el que se asienta y los saltos de cota existentes entre las diferentes zonas de la parcela.
  • Ejecución de las instalaciones de saneamiento para la evacuación de las aguas provenientes de la lluvia, y un sistema para suministro eléctrico que incluye también un cargador para coches eléctricos y alumbrado que garantice la correcta iluminación.
  • Una vez finalizada la fase de estabilización del terreno se ha ejecutado una capa de zahorra artificial. La cual ha sido sometida a pruebas de compactación mediante el método de isótopos radiactivos y proctor modificado.
  • Colocación de bordillos perimetrales al contorno de la solera de aparcamiento realizada, delimitando el parterre. Dicho parterre cuenta con una profundidad de 80cm para permitir el correcto drenaje y con una malla antirraíces. En estas zonas está previsto colocar plantas tipo arbustos y vegetación de bajo mantenimiento. Para el regado por goteo de dichos elementos se ha realizado una red de abastecimiento de agua desde un aljibe situado en el patio-jardín interior.
  • Como superficie de acabado de todo el aparcamiento se ha ejecutado una losa de hormigón armado con sus respectivas juntas de dilatación.
  • Todos estos trabajos parten de una planificación previa en busca de conseguir una optimización de la gestión de residuos resultante de los trabajos.
  • Se ha solicitado de forma expresa a los proveedores que el suministro en obra se realice con la menor cantidad de embalaje posible, renunciando a los aspectos publicitarios, decorativos y superfluos.

 

Pull Session de seguimiento de obra

La Pull Session no consiste solo en una reunión puntual al inicio de obra con todos los agentes implicados. Es un proceso continuo donde siempre hay margen para la mejora. Durante estos primeros meses se están realizando reuniones semanales entre la Dirección Facultativa (Enmedio studio), la constructora INOCOGA Smart Building, Zero City Project (Project managament), y varias con los instaladores de las empresas.

Se están identificando problemas que afectan al planning previsto antes de que surjan, lo que nos está permitiendo buscar una solución y conseguir un flujo constante. El definir el orden de los trabajos, la duración de los mismos y las necesidades previas que se necesitan para ejecutarlos nos permite poder cumplir con la fecha de finalización de obra inicial.

La realización de la envolvente del Edificio Zero ha sido un hito importante en el proyecto. Nos ha servido para aprender dentro del proceso de construcción lo importante que es definir correctamente qué es lo que se debe hacer y cuando. Todos formamos un gran equipo basado en el respeto mutuo y la confianza. Por ello, tras cada reunión se emite un informe de progreso de construcción del edificio. En este informe se establece los días de avance o retraso, los euros de desviación respecto al target costing o el porcentaje del presupuesto estimado/certificado.

En Construcción

El resto de los trabajos del Edificio Zero siguen a buen ritmo. En el próximo post os contaremos el estado en el que se encuentra la envolvente del edificio (ya bastante avanzada) y qué solución hemos empleado para la construcción de la estructura de cubierta. Y recuerda, en nuestras redes sociales te contamos cada paso día a día.

 

 

Jorge Consuegra
Últimas entradas de Jorge Consuegra (ver todo)

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Entradas recientes

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling