Edificio ZERO. En construcción

Arranca la fase de construcción del proyecto de oficinas de consumo cero de KÖMMERLING.

Después de varios meses de trabajo desarrollando el proyecto de manera virtual, ha llegado el momento de hacerlo realidad. Ya estamos inmersos en el proceso de construcción del edificio ZERO de KÖMMERLING.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Como recordareis este proyecto es el resultado de un concurso internacional de ideas con intervención de jurado, desarrollado de manera conjunta entre KÖMMERLING y Zero City Project. Su principal objetivo es demostrar al sector de la edificación que es posible construir un edificio de oficinas de consumo cero, a un precio de ejecución viable. Sin dejar de lado el diseño, la eficiencia energética o la sostenibilidad.

El estudio ganador del concurso fue Enmedio Studio con su propuesta In[Between]. Un estudio sevillano formado por David Moreno y Elena Vilches, con una dilatada trayectoria profesional y experiencia en proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética. En más de una ocasión han definido su método de trabajo como diseño medioambiental donde la energía más limpia es la que no se consume”.

Descripción del Proyecto

Es una propuesta que refleja el sentimiento de la marca. Situado en un ambiente industrial, el proyecto además de ser eficiente consigue un espacio interior agradable y de confort para los trabajadores.

El edificio se divide principalmente en 2 espacios; una plaza dura de recepción que conecta directamente con el showroom y la zona de co-working o usos múltiples, y la zona de trabajo ubicada en un nivel inferior donde lo que prima es la calidad medioambiental. Es un espacio que se encuentra atravesado por varios patios que enriquecen el paisaje visual interior además de introducir luz y ventilación.

Metodología  de trabajo

El proyecto se ha desarrollado aplicando la metodología de trabajo diseñada por Zero City Project que une BIM (Building information Model), con la filosofía de gestión colaborativa LEAN Construcción y los contratos IPD (Integrated Project Delivery). A lo largo del proyecto de ejecución se han realizado diferentes jornadas informativas y Pull Sessions con los principales representantes de las marcas, fabricantes e instaladores para buscar que fueran parte activa del proyecto desde el principio.

Como consecuencia de estas Pull Sessions y la utilización de las Last Planner, se ha podido crear un ecosistema donde cada agente tiene muy claro cual es su participación y la función que desempeña en la cadena de valor. Este proceso no ha sido fácil ya que no todas las empresas están preparadas para estos cambios. Los procesos de edificación actuales tienen muchos vicios adquiridos, es difícil alinear los intereses de todos participantes.

El objetivo final del proceso es el Edificio ZERO, el bien común en muchas ocasiones tiene que estar por encima del bien individual. Durante el desarrollo del proyecto de ejecución surgieron dudas de si el sector estaría maduro para realizar una implantación de este tipo. Nosotros estamos convencidos de que con esfuerzo y utilizando las herramientas adecuadas si se puede conseguir.

Una de herramientas que se utiliza dentro de la filosofía LEAN para conseguirlo es la de definir el TVD (Target Value Design) o presupuesto de ejecución material antes del inicio de la obra, y para conseguirlo hemos realizado un gemelo digital del edificio. Esto nos ha permitido optimizar al máximo los recursos y anticiparnos a los posibles problemas que pudieran surgir.

En construcción:  cimentación y sistema estructural

Actualmente ya se ha ejecutado el movimiento de tierras correspondiente al proyecto de urbanización inicial, y vaciado el espacio de la parcela destinado a albergar el edificio y el jardín. La cimentación se está realizando mediante un sistema de zapatas de hormigón armado al encontrarnos en un terreno bastante compacto y homogéneo.

[fvplayer id=»32″]

 

Los muros previstos de fachada son un sistema de construcción desarrollado por Baupanel. Un sistema de construcción modular donde cada pieza está formada por una estructura 3D en acero de alta resistencia, interconectadas por barras perpendiculares. En el espacio intermedio entre barras se encuentra el aislamiento (Poliestireno expandido) que cumple con las exigencias del proyecto. Una vez colocados estos módulos en obra el conjunto se completa mediante la aplicación de dos capas de micro-hormigón en cada una de sus caras.

Con este sistema mejoramos el aislamiento termo-acústico, reducimos las emisiones de CO2 en el proceso de construcción y casi no generamos desperdicio en obra.

KÖMMERLING asume el reto de poder construir de manera eficiente basándose en el diseño, la sostenibilidad y la viabilidad económica. Y tú ¿Aceptas el reto?

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Jorge Consuegra
Jorge Consuegra
Arquitecto

Especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling