

Dos hermanas que quieren convivir pero mantener la independencia, que quieren ser eficientes y que poseen una parcela con unas vistas espectaculares de la sierra de Collserola en Barcelona ¿Qué más se puede pedir como arquitecto?
El estudio Alventosa Morell Arquitectes ha planteado el proyecto como un prisma con vistas 360º enclavado en la montaña pero sin apenas modificación del terreno. La sostenibilidad es una clave en este proyecto y dinamitar la sierra no cabe por ningún sitio.
Un par de muros de contención sitúan el volumen y reciben las 5 cerchas que organizan la/as vivienda/as.
Cada uno de los apartamentos cuenta con un salón-comedor, una cocina, un baño y dos dormitorios. El lado sur tiene una terraza común y corrida y cada casa otra gran terraza privada en un lateral.
Muros contundentes, amplios ventanales a sur, este y oeste, cubierta vegetal y una ventilación cruzada asegurada por la ubicación: esta vivienda tiene todos los ingredientes de una casa pasiva.
La compacidad del edificio favorece el comportamiento energético y también la intimidad de las terrazas individuales, separando de manera contundente ambas zonas. ¿Habría pelea por el este y el oeste?
La iluminación es excelente gracias a los grandes huecos a sur, como suele ocurrir, y cuenta con una solución interesante: un lucernario longitudinal de lado a lado ilumina las estancias que dan a norte con el sol sureño.
Los elementos constructivos garantizan un aislamiento térmico absoluto, llegando a superar con creces las exigencias del estándar Passiv Haus: esta casa demanda tan sólo 9 Kwh/m2a. ¡Más cerca de la mitad de los 15 Kwh/m2a de la certificación que de otra cosa!
Esa pequeña necesidad energética se cubre exclusivamente con una chimenea para cada hermana.
El resultado es una vivienda de ensueño para propietarias y arquitectos, que no se han visto en una mejor en cuanto a condiciones de partida: Collserola le sentaría fenomenal a cualquier proyecto y con ese nivel de exposición y las herramientas adecuadas se puede vivir casi desconectado.
Fuente imágenes: Alventosa Morell Arquitectes