Día Mundial de las Ciudades

El lema de este año se centra en la necesidad urgente de desarrollar estrategias urbanas efectivas para asegurar el futuro de la población mundial.
dia mundial de las ciudades

“Soluciones Innovadoras y una Mejor Vida para las Futuras Generaciones”. Así titula la organización ONU-Habitat esta celebración mundial para conmemorar el día de las Ciudades. Todos los 31 de octubre cierran lo que se denomina “Octubre Urbano”, mes en el que se ponen sobre la mesa reflexiones y debates sobre “lo urbano”, comenzando cada primer lunes de octubre con el Día Mundial del Hábitat.

Los actos preparados para El día Mundial de las Ciudades tienen este año como epicentro la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde se celebra precisamente estos días un foro de construcción y edificios de gran altura. Así que, si todavía no tienes plan para este puente de noviembre, ¡éste sería un destino inmejorable!

Dando forma a la Ciudad del 2030

El siglo XXI apunta a seguir considerando las ciudades como el motor económico mundial y uno de los principales transformadores del planeta. Este hecho ofrece oportunidades de convivencia e igualdad, accesibilidad, movilidad, desarrollo económico-social, unión de culturas y gestión eficiente de los recursos.

Sin embargo, existen también amenazas como el hacinamiento, la concentración de atascos, la brecha tecnológica y digital entre ciudades, la marginación social, la generación de residuos y la falta de salubridad, entre otras.

Las ciudades acumulan el 65% de la demanda energética y el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero precisamente por eso, las ciudades tienen un verdadero potencial en la lucha contra el cambio climático. Solamente entre 2015 y 2018, se duplicó el número de ciudades que generan al menos el 70% de su energía con renovables. En propias palabras de la ONU, “la batalla por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ganará o perderá en las ciudades”.

Con esto, El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, dentro del marco «Agenda 2030», tiene como meta el fomento de ciudades que sean capaces de disponer:

  1. El acceso a la vivienda y los servicios básicos para todos sus habitantes.
  2. Sistemas de transportes seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.
  3. Urbanización inclusiva y sostenible y herramientas de planificación y gestión participativas.
  4. Herramientas de protección del patrimonio cultural y natural.
  5. Recursos para afrontar los desastres naturales.
  6. Óptima calidad del aire y gestión de los residuos (reducción del impacto ambiental).
  7. Acceso universal a zonas verdes y espacios públicos; vínculos económicos, sociales y ambientales entre regiones; un uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él; solidaridad con los países menos adelantados en la construcción de edificios sostenibles y resilientes.

 

 

 

Digitalización y Sostenibilidad

Aparentemente ambas palabras parecen incompatibles. La digitalización está muy asociada al término «consumo» y la segunda tiene generalmente connotaciones respetuosas con el medio ambiente. Pero ONU-Hábitat afirma que la sostenibilidad en las urbes sólo se alcanzará pasando por una digitalización a gran escala.

Digitalización y Sostenibilidad

La digitalización y las tecnologías «Smart» son capaces de proporcionar simultáneamente el fácil acceso y la seguridad de los servicios y así poder descarbonizar las ciudades. Por ejemplo, contamos con sistemas de eficiencia energética, generación distribuida de energía renovable, edificios domotizados, la movilidad colaborativa, apps de gestión y reciclaje de residuos,… estas serán capaces de fomentar la participación y la inclusión en las ciudades, que cada vez serán mayores.

Es por ello que la ONU en El Día Mundial de las Ciudades urge a los países tecnológica y digitalmente desarrollados a ser solidarios con aquellos no tan avanzados, con el fin de evitar la brecha digital. Debemos tener en cuenta que solamente China e India acumulan actualmente el 37% de la población mundial y que solamente la mitad tiene acceso a internet.

¿Quieres estar al día con la sostenibilidad? ¡No te pierdas la Escuela Reto KÖMMERLING y empieza ya a diseñar edificios con futuro!

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Entradas recientes

  • Tabla 4 Orientacion Fachadas1
    Leer más
    La orientación de la fachada
    14 noviembre, 2019
    Arquitectura
    La orientación de la fachada es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de arquitectura. Es importante ...
    +
  • Tabla 1 Transmitancia Limite
    Leer más
    La zona climática
    14 noviembre, 2019
    Arquitectura
    La zona climática del Código Técnico de la Edificación viene definida en el DB H1, documento de Ahorro de Energía. Las zonas climáticas se identifican...
    +
  • Passiv
    Leer más
    Ahorro de Energía
    14 noviembre, 2019
    Arquitectura
    El Documento Básico “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación recoge los procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas par...
    +
Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling