RetoKömmerling
Inicio / Blog / Sostenibilidad / La Declaración Ambiental de Producto en ventanas

La Declaración Ambiental de Producto en ventanas

Las llamadas fichas DAP, Ecoetiquetas Tipo III o Declaración Ambiental de Producto se están convirtiendo poco a poco en la forma más efectiva de comunicar datos verificados de emisiones de CO2 y consumos de energía y agua de un producto. Estos documentos van siendo cada vez más imprescindibles a la hora de valorar la sostenibilidad en nuestro edificio. Esta vez te explicamos en qué consiste la Declaración Ambiental de Producto en ventanas y nuestras recomendaciones.

 

Declaración Ambiental de Producto para ventanas

Declaración Ambiental de Producto en ventanas
Foto: AENOR.

Una Declaración Ambiental de Producto en ventanas y puertas comunica de forma precisa y verificada la información ambiental en cuanto a su Análisis del Ciclo de Vida, apoyando así la toma de decisiones de diseño arquitectónico sostenible con base científica y estimulando la mejora continua del mercado en temas medioambientales.

El sector de los cerramientos acristalados no se queda atrás y cada vez es más común tener fichas de producto específicas de cada fabricante, tanto en carpintería de madera, aluminio y PVC, como en vidrios.

En el caso de los sistemas de ventanas, puertas y muros cortina, la metodología está regulada desde 2020 por una Regla de Categoría de Producto específica, la UNE 17213:2020.

 

¿Cuáles son las claves en las DAP de ventanas?

Cada DAP o Declaración Ambiental de Producto en ventanas, puertas y muros cortina tiene que estar basada en la aplicación de normativa específica internacional: la UNE 15804:2012+A2:2020 y la UNE 17213:2020. En las fichas se especifican composición del sistema evaluado:

  • Los materiales que componen el marco. ¿Son reciclables o reutilizables esos materiales?
  • Composición de los vidrios (UVA). Importante si está compuesto por vidrios dobles, triples, bajo emisivos, … normalmente se estima una recuperación del 30% del vidrio.
  • Los herrajes. Bisagras, manillas, rigidizadores estructurales,…
  • Los dispositivos adicionales. Contraventanas y persianas integrados en el sistema. Si tienen accionamiento motorizado, deben tener su propia DAP independiente.

 

La vida útil estándar marcada por la norma es 30 años, aunque hay fabricantes, como KÖMMERLING, que tiene estimada una vida útil de 50 años en sus productos, y considerando además que, tras ese período, conserva todavía sus prestaciones como el primer día.

También, para facilitar datos adicionales en el cálculo de la huella de Carbono del edificio, una buena práctica es que el fabricante proporcione las características técnicas del producto para la etapa de uso en las fichas. En el caso de ventanas y puertas es, por ejemplo, la transmitancia térmica y las propiedades de radiación.

Lo interesante de las DAP es que podemos ver la huella de Carbono de un producto de forma fácil echando un vistazo a los indicadores como el “potencial de calentamiento global” (GWP) y el consumo de “Energía Primaria No Renovable” (PENRT). Si quieres conocer las claves más a fondo te recomendamos el post “Declaración Ambiental de Producto: Guía práctica”.

 

¿Cómo comparar la sostenibilidad entre dos sistemas de ventanas?

Certificando con la normativa revisada en 2020, la UNE 15804:2012+A2:2020. Esta norma determina la obligatoriedad de evaluar el proceso teniendo en cuenta los módulos de fin de vida (C1-C4) y potencial de reutilización y reciclaje (D). Como recordatorio, el Análisis del Ciclo de Vida completo calculado en una DAP tiene las siguientes fases:

  • Producción. Módulos A1-A3 de la DAP.
  • Construcción. Módulos A4-A5.
  • Utilización. Módulos B1-B7.
  • Fin de vida. Módulos C1-C4.
  • Potencial de recuperación y reciclaje. Módulo D.

 

Si queremos comparar el comportamiento de diferentes productos comerciales es imprescindible tener fichas DAP con los mismos módulos calculados y la misma configuración de sistema (por ejemplo, ventana practicable con vidrio triple y cajón de persiana). Porque de lo contrario, estaremos comparando diferentes niveles de precisión. Estate atento y mira con lupa si las DAP que te proporcionan los fabricantes son parciales (no se evalúan todos los módulos) o completas, con los módulos A, B, C y D completos.

De este modo, también podemos entrever los impactos que se generan en el edificio, en las fases de construcción y uso. Todos los módulos de información son importantes en una DAP.

declaración ambiental producto ventanas

 

La Declaración Ambiental de Producto en ventanas KÖMMERLING

dap kommerling

KÖMMERLING lleva más de 20 años apostando por la sostenibilidad y manteniendo a su vez la calidad de sus productos. Desde que en 2000 se comenzaran a fabricar perfiles con la formulación propia libre de metales pesados, Kömalit Z, la marca ha ido dando más pasos con la implantación de estrategias orientadas a la Economía Circular. Entre estas se encuentra la obtención de Declaraciones de Producto específicas para sus sistemas de ventanas.

 

¿Por qué los sistemas KÖMMERLING son sostenibles?

Las ventanas y puertas con sistemas KÖMMERLING son sostenibles porque la transparencia en cuanto al compromiso de la marca con la Economía Circular se hace patente en las Declaraciones Ambientales de Producto particulares en sus sistemas de ventanas:

  • Módulos declarados de la cuna a la cuna (A1-A5, B1-B7, C1-C4 y D).
  • Un indicador “potencial de calentamiento global” (GWP) en fase de producción inferior a otros fabricantes y materiales.
  • Materia prima libre de generación de residuos radiactivos en todos los procesos.
  • Recuperación del 100% del PVC, tanto en fase de producción como en el fin de vida.
  • El material recuperado se vuelve a insertar en la cadena de producción, lo que se denomina “upcycling”.
  • Nivel de calidad final de los datos de referencia aportados para elaborar las DAP: “muy buena”.

 

Te explicamos a continuación en qué consiste cada uno de estos puntos, tomando la Declaración Ambiental de Producto del sistema KÖMMERLING76 MD Xtrem:

 

Las ventanas con sistemas KÖMMERLING son las primeras con DAPs completas

Efectivamente, hasta ahora KÖMMERLING es el único fabricante de ventanas que tiene DAPs con todos los módulos del ciclo de vida computados. ¿Qué quiere decir exactamente? Que la DAP muestra los impactos ambientales de las ventanas en todo su ciclo completo, desde la obtención de materias primas hasta el reciclaje o reutilización potencial de los materiales componentes. Te mostramos a continuación una comparativa entre el alcance del análisis de la ventana con el sistema KÖMMERLING76 MD Xtrem (Tabla 1-2 de la DAP) y el alcance de una DAP de ventana de otro fabricante:

comparativa daps

Cuando nos encontramos con dos DAP de ventanas con diferentes módulos declarados, no es posible hacer una comparativa, ya que, en este caso la DAP de KÖMMERLING (tabla de la izquierda, con todos los módulos declarados), tiene una mayor precisión que la otra (tabla de la derecha, solo tiene algunos módulos declarados).

 

El potencial de calentamiento global

La Tabla 5-1 contiene los parámetros que describen los impactos ambientales de 1 m2 de ventana. Para medir el potencial de calentamiento global en todo el ciclo de vida, tenemos que fijarnos concretamente en la fila “GWP-total”:

impactos ambientales

 

Para poder establecer aquí una comparativa con otro modelo de ventana, ya que las DAP de KÖMMERLING son las únicas en el mercado completas con todas las fases del Ciclo de Vida, solo podríamos comparar los impactos en las fases A1-A3 (de la cuna a la puerta), normalmente incluidos en DAPs “parciales”:

calentamiento global

 

Los perfiles KÖMMERLING son libres de residuos radiactivos

La Tabla 5-4 muestra los residuos y potencial de reciclaje de los materiales componentes. En este caso, te indicamos que los perfiles KÖMMERLING están libres de residuos radiactivos en todas sus fases del ciclo de vida:

Declaración Ambiental de Producto en ventanas

 

Recuperación del 100% del material

Los perfiles de PVC KÖMMERLING pueden recuperar el 100% de la materia prima, además de contar con un programa de recogida de recortes de perfiles, material que vuelve a incorporarse en la planta de producción. La Declaración Ambiental de Producto del sistema KÖMMERLING76 MD Xtrem así lo refleja con el indicador MFR:

reciclaje material pvc

La tabla 5-4 indica con el parámetro MFR, en las fases A1-A3, la reinserción de recortes en la fabricación de perfiles y la fase C3 (tratamiento de residuos para su reutilización, recuperación y/o reciclaje) indica el 100% de la recuperación del PVC, de los refuerzos de acero y el 30% de los acristalamientos (establecido por normativa).

 

Nivel de calidad de la información aportada

La DAP de ventana muestra también la calidad de los datos aportados por el fabricante. Para valorar la calidad de los datos primarios se aplican los criterios de evaluación que propone la Unión Europea en su Guía de la Huella Ambiental de Productos y Organizaciones. Los resultados obtenidos son los siguientes:

  • Integridad muy buena. Puntuación 1.
  • Idoneidad y coherencia metodológicas buena. Puntuación 2.
  • Representatividad temporal muy buena. Puntuación 2.
  • Representatividad tecnológica buena. Puntuación 2.
  • Representatividad geográfica buena. Puntuación 2.
  • Incertidumbre de los datos muy baja. Puntuación 1.

 

De acuerdo a esta valoración, el Data Quality Rating (DQR) toma el siguiente valor: 10/6= 1,67, lo que indica que la calidad de los datos aportados para la obtención de las DAP de KÖMMERLING es “muy buena”:

calidad datos

 

Sistemas de ventanas KÖMMERLING sostenibles

sistema kömmelring76 md xtrem

KÖMMERLING es una empresa pionera al apostar por la obtención de Declaración Ambiental de Producto con el Ciclo de Vida completo para sus sistemas de ventanas más populares:

  • KÖMMERLING76 MD Xtrem. El sistema de PVC con 6 cámaras para proyectos de alta eficiencia energética.
  • KÖMMERLING76 AD Xtrem. El perfil con 5 cámaras para edificios de consumo energético casi nulo sostenibles.
  • Sistema EuroFutur Elegance con cajón de persiana. El perfil con 5 cámaras y 70mm de espesor de marco.

 

La familia KÖMMERLING76 en ambas variantes se han evaluado concretamente con vidrios triples, refuerzos estructurales cincados y sin cajón de persiana. Estas DAP dan un valor añadido tanto a los perfiles como a la propia marca KÖMMERLING, único fabricante hasta el momento en obtener Declaraciones Ambientales de Producto con todos los módulos de cálculo.

Esta iniciativa sumada a otras más dentro de la estrategia de integrar lo antes posible la economía circular en la marca nos permite confiar en sus perfiles de PVC.

 

Ventajas para certificación BREEAM y LEED

breeam dap kommerling
Foto: Ruiz Larrea y Asociados

El hecho de que KÖMMERLING presente sus sistemas con el Análisis de Ciclo de Vida completo hace que se obtenga el máximo de puntos disponibles en los criterios correspondientes a la hora de evaluar y certificar edificios bajo los sellos BREEAM y LEED:

  • LEED: puntúa ¼ con respecto a tener DAP completa.
  • BREEAM: la DAP genérica está valorada 2/3 puntos menos que la específica del producto.

Nueva llamada a la acción

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2023 ® KÖMMERLING RetoKÖMMERLING ® Profine Iberia S.A. Unipersonal