

El estándar Passivhaus no es una moda pasajera, cada vez está cobrando más importancia en la ejecución de los proyectos. La arquitectura, la sostenibilidad y la eficiencia energética combinadas con las nuevas técnicas constructivas están consiguiendo los resultados esperados. La principal característica de los edificios Passivhaus es la combinación que se produce por el exigente control de la ejecución de las soluciones constructivas, el alto control del comportamiento del aire interior y un consumo energético muy bajo, que se verá reflejado en el coste de consumo de las instalaciones.
Actualmente existe una falta de formación en el sector en lo que a construcción eficiente se refiere, y más en el estándar Passivhaus. El objetivo del curso de formación de Passivhaus Designer es capacitar a arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros que firman proyectos relacionados con edificaciones de alta eficiencia energética.
Es un curso bastante dinámico que se realiza en 3 días, donde se combina una parte teórica con una parte práctica, con la realización de ejercicios y talleres in situ. La finalidad es aprender a proyectar edificios bajo el estándar Passivhaus desde el principio, no pensar en él simplemente como un sistema de construcción.
El curso está impartido por profesionales con experiencia en proyectos reales, lo que aporta un valor añadido a la formación. Y todos los alumnos contarán con la documentación y los manuales oficiales de Passivhaus Institut para la realización del curso.
Es importante que los asistentes al curso de formación Passivhaus Designer adquieran las técnicas y conocimientos en los que se basan las estrategias básicas del estándar, como son la envolvente térmica, la eliminación de los puentes térmicos, la instalación de carpinterías exteriores de altas prestaciones térmicas (KÖMMERLING cuenta actualmente con su sistema Kömmerling 76 certificado Passivhaus), la hermeticidad al aire y la ventilación de confort interior.
La temática del curso se divide en varios módulos:
Módulo 1:
Módulo 2:
Módulo 3:
Módulo 4:
Módulo 5:
El curso está diseñado para certificar a técnicos en el diseño de proyectos bajo el estándar Passivhaus, por ello al finalizar el curso existe la posibilidad de realizar un examen voluntario que avale todos estos conocimientos. Al superarlo se obtiene el título de “Certified Passive House Designer” que otorga el Passivhaus Institut alemán (PHI). Con este certificado formaremos parte de la base de datos oficial, que aparece en su página web.
Es un título con cada vez más demanda, tanto para la realización de proyectos con clientes privados como en concursos de obra pública, ya que es un certificado vinculado a la calidad en la construcción de edificios eficientes.